domingo, junio 24, 2007

¿Lavado de cerebro infantil?


¿Quien no ha leído la tira de Memin Pinguin? El inocente negrito que ha divertido a chicos y grandes por generaciones. Es una lectura sana, entretenida, y como un lector comenta, "...El personaje se popularizó bastante, incluso internacionalmente y en otros idiomas... tanto así que durante algún tiempo en Filipinas el Ministerio de Educación hizo obligatoria la lectura de Memín Pinguín en las escuelas, ya que enaltecía los valores humanos hacia la familia y el Estado..."




Esta es la parte que no me termina de convencer...todo aquello que entre dentro de la categoría "mediatico", incluso esta simple e inofensiva historieta puede utilizarse como una forma de manipulación. Y como todo mundo sabe, las mentes frescas y altamente receptivas de los niños son blanco fácil. Me llama mucho la atención un capitulo, del cual haré una leve sinopsis: un doctor ruso tenia que operar al papa de Ernestillo, uno de los amigos de Memin. Sin embargo al medico se negaba a realizar la operación. De buenas a primeras, cambio de opinión y decidió hacerla, ante lo cual Memin exclamo: "caray, pues para ser comunista es muy buena gente"




Esto puede interpretarse como una especie de prejuicio, tomando en cuenta la época en que fue publicado este capitulo, y me da la impresión (es mi muy personal opinión) de que en cierto modo trataba de sembrarse en la mente de los niños de aquel entonces una desconfianza, una tendencia a rechazar, temer (sin motivo) a lo desconocido, en este caso, los comunistas. Como una especie de juego infantil de policías y ladrones, donde el sistema capitalista es "el bueno" y los que no comulgan con su posición son "los malos y aborrecibles villanos".




¿Me vi muy amarillista y tendencioso?




Tal vez, pero baso mi comentario en otras formas de manipulación, otros ejemplos tan tangibles como el hecho de que Roberto Gomez Bolaños sigue haciéndose rico a costa del intelecto mexicano. Esta de pensarse, ¿no?




.
Now playing: Condemnation (by Depeche Mode)
Saludos Enfermos

10 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

daniela dijo...

Yeeah! nuevo post... a lo que debo de comentar que jamas de los jamaseees he leido a Memin hhahahaha,aunque seria interesante leer algo de eso.
Y puees si como dices la mente de los niños es muy influeciable en algunos aspectos y pues si como dices se muestran ese tipo de "discrminaciones" en lecturas de ese tipo, es muy facil que un niño aprenda de eso.
Haha ya no se que escribo a estas horas pero pues aqui esta mi opinion nene... te amo en exceso, beshiitos!

FaSTeR's dijo...

Luego te presto algunos ejemplares! En general, como comentaba al principio del post, es una buena lectura...lastima que se vea empañada por detalles como este. Y bueno, el problema no esta en permitir que los niños lean este tipo de cosas, sino en que no hay un equilibrio dandoles, quiza, una lectura constructiva y que ayude a formar un criterio firme.

Gracias por el comment amor, a pesar de la hora, eres bastante elocuente.

Junkie dijo...

jaja uuhh, yo no conoci a memi pinguin hasta hace unos 2 años, si habia visto la mega popularidad del comic, pero derepente hubo como otro boom y sacaron de nuevo desde el numero uno. Fue cuando me pregunte si deveras era algo bastante gracioso/entretenido/interesante como para ser tan famoso. Quise creer que si. Despues me di cuenta de que es la misma historia de televisa. Perdoname pero yo creo que memin pinguin mas que ser una buena lectura, es una telenovela para niños. Y no me extraña, los comics de ese tipo son en general muy parecidos. Lo que me daba mucha risa cuando lei el primer comic de memin era como el que dibuja, cuando los pone parados hablando de cualquier cosa (a los amigos de memin y el mismo) los pone como cagando de aguilita, al menos eso me hizo reir :p jaja.
Bueno, en mi opinion no es mas que un comic moralista chillon, nada nuevo, naaaaada naaaaaaada nuevo. Yo creo que la moral (de a deveras) la debe entender uno desde chico y en su casa, ningun agente externo puede tratar de enseñar lo que esta bien o esta mal. Gran Ejemplo: La religion.
Saludos a los 2!

FaSTeR's dijo...

Jaja simon! El boom fue por lo de las estampillas, te acuerdas? los negros gringos no querian que salieran porque les parecia algo ofensivo hacia la raza afroamericana y blah bleh.
Y realmente pues si, tu nos diste la mejor definicion, es una TELENOVELA PARA NIÑOS. Y aun asi...es mejor que la lean, a que la vean en TV, cierto? El beneficio que le veo es que puede, de una u otra forma, fomentar el habito de la lectura en los niños...por algo se empieza, y eso puede dar pie a que los niños, en un futuro cercano, aprecien lecturas con mas contenido.

Gracias por pasar a opinar, estamos en contacto!

P.D. Si!! Ya los vi y si estan como cagando de aguilita jajajaja como si estuvieran estriñidos o algo asi!

Mdm Chmpvll dijo...

Veamos, reestructurando lo que creo que ayer te dije y ahorita ya sin problemas etílicos, te mencionaré - de nuevo - que no sólo esta manipulación se encuentra en este tipo de lecturas, lo podemos ver en cada uno de los medios de comunicación, lo asquerosa y cínicamente tendenciosos que son. Televisa = populacho. T.V. Azteca = igual para populacho pero que se siente freskibon. En fin, yo por eso voy a seguir leyendo el Manual de Carreño, ay ahuevo, emoción a mi!
Vale, besos puercos, cuídese el keke.
Keep heavy, staying gore \m/

FaSTeR's dijo...

Exacto Pervert, lo mas mierda es que la gente consume y consume y consume y no se da cuenta de las cosas. Ahi los tienes vendiendo su producto verde (la Seleccion) y mira: todo el populacho (me incluyo, ver el mas reciente post) emocionandose para nada...

Luego me prestas el Manual de Carreño para pulirnos juntos? jajajaja

Besos Enfermos.

David dijo...

Me estoy poniendo al corriente con tus blogs. Admito que era más cómodo pa' mi leerlos en myspace pero basta de flojera!

Estoy de acuerdo conque el Estado usa cualquier medio para manipular a la gente y el caso que señalas es muy significativo. Lamentablemente los medios siempre lo harán de ese modo.

Es responsabilidad de quienes los educan que les den las herramientas para que cada quien elija su forma de ser y de pensar. Ya basta de uniformización capitalista. No son mejores que los comunistas de entonces; al final todos son imperialistas.

FaSTeR's dijo...

Si, se que es un poco mas laborioso leerme por aca (un par de clics de mas jeje) pero lo importante es que te das tiempo de pasar a visitar y opinar.

Y si, es mas que obvia la manera en que el estado siempre intentara mantener a sus borreguitos dentro del corral, ya sea usando un comic barato o sembrando el terror mediatico. Siempre sera asi. Hasta que nosotros lo queramos.

Montsesita dijo...

Mmmm, ya estaba atrazada en tus blogs, jaja pues si es cierto, aunque en esta epoca el tipo de discriminacion a otras formas de pensar- como el capitalismo y comunismo- ya no es tan marcado como antes, siempre se va a tener ese miedo y de algun modo prejuicio por lo que el sistema pudiera decir que no es tan bueno, pero siempre se seguira en la lucha...Baisers...

FaSTeR's dijo...

Que onda!! Si, ya te me habias perdido un ratote jejeje, es agradable que vengas a dejar tu opinion que como siempre, es bastante acertada.

Besos!