domingo, octubre 14, 2007

50 años de la telenovela mexicana

Gran difusión se le ha dado al 50 aniversario de producciones embobantes y enajenantes en Telvisa. No sé si las pendejadas de TV Azteca tengan la misma edad, pero por lo menos la empresa de Azcárraga no ha parado de cacarear su triunfo sobre el de por sí deteriorado intelecto mexicano. Haciendo uso de actores de antaño y de escenas de producciones viejas, apelan al sentido de nostalgia mal encauzado en el televidente. Mas de una ama de casa suspirará al ver a Arturo Peniche cuando era joven y menos panzón, y recordará los besotes que se daba con Thalía Mottola en aquellas rebuscadas historias de la pepenadora que cautiva al junior chico cool y lo aparta del lado se su encantadora y culta aunque ojetísima galana. Estoy de acuerdo en el argumento que esgrimen algunos fans de éstas...llamémosle series. Ellos comentan que el entretenimiento es, a fin de cuentas, una ligera fuga de la realidad, un escape de la cotidianeidad y la rutina. Ok, me parece algo razonable. Sin embargo, hay de entretenimiento a ENTRETENIMIENTO. No es lo mismo (por citar uno de los ejemplos más patéticos que me ha tocado ver) las telenovelas de Güicho Domínguez y la Tesorito Laura Lión, a ver por ejemplo The Simpsons. Mientras el segundo es un análisis satírico de la sociedad norteamericana, el primero es un escupitajo en la cara del televidente, además de ser una lamentable representación de la mentalidad del mexicano promedio. Mentalidad que, de sobra está decirlo, ellos se han encargado muy bien de sembrarle a la gente durante 50 años de gloriosas pendejadas.
-
-
No entiendo por qué la gente no se harta de más de lo mismo. Recuerdo que de las telenovelas de Güicho Domínguez salieron como 3 y todas tenían la misma temática: el naco americanista (por asociación de conceptos jaja) que se saca la lotería, sigue siendo un nacazo pero tiene billetes para limpiarse el trasero con ellos, y pierde el control (de los billetes, no de su trasero). También las clásicas historias de la pobretona que se liga al galán de Las Lomas, ejemplo que ya cité en las líneas de allá arriba. En fin, que es como todo lo que sucede en éste hermoso aunque pinchurriento país: repetición tras repetición, y la gente olvida la primera, y la segunda, y la tercera...y así sucesivamente.
-
-
Es sumamente irritante y vergonzoso que las exportaciones "culturales" de la televisión mexicana se basen en productos de tan baja calidad. Estupidizan no sólo al pueblo mexicano con los fines que ya todos conocemos, sino también a Europa, Asia y al resto de Latinoamérica.
-
-
Basta de fomentar tanta manipulación gente, pienso, y estoy seguro de que no soy el único, que con 50 años basta. ¿Necesitamos otra mitad de siglo para reaccionar y mandar al carajo a los cerdos que buscan mantenernos enajenados con baratijas mediáticas para seguir manipulándonos?
-
-
-
Now Watching: The Pink Panther
-
-
Saludos Enfermos.

1 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

Abraham dijo...

Bueh, lo peor es que creo que tranquilamente pueden llevársela así otros 50 años... la única manera que se me ocurre de que desaparezca semejante monstruo es que le quiten la concesión a televisa. Utópico.

Lo bueno es que habemos quienes no queremos que nos sigan manipulando con semejantes tonterías...