martes, mayo 27, 2008

Pronunciamiento de la III Reunión Nacional Indígena de la Región Noroeste

Nuevamente, un interesante artículo proveniente de Jóvenes en Resistencia Alternativa, una sociedad civil formada por jóvenes, para los jóvenes. Léanlo con atención, y analicen:
-
-
-
El Congreso Nacional Indígena es un espacio muy otro donde se construye nuestro futuro a partir de la memoria histórica de los pueblos y con el apoyo de la sociedad civil, dirigido por el sueño de la reconstitución de nuestros pueblos a partir del ejercicio de la autonomía como sujetos de derecho público y de la organización propia, en la que la asamblea decide y el gobierno obedece.
-
En esta ocasión nos hemos reunido en territorio de la Nación kumiai en la comunidad de Juntas de Nejí donde participamos en la recuperación de la memoria histórica de esta Nación, recordando que fuimos y seguiremos siendo una sola Nación a pesar del proceso de despojo y fragmentación iniciado en 1769, año del inicio de la invasión española, y continuado por las sucesivas invasiones de rancheros y extranjeros, la división de nuestro territorio en dos partes por la imposición de la frontera entre México y EUA en 1848, y finalmente por la imposición de formas organizativas ajenas a nuestra tradición, como lo fue el régimen agrario establecido por las dotaciones presidenciales del siglo pasado.
-
En la actual estrategia del mal gobierno en contra de los pueblos sólo se reconoce el derecho agrario sustentado en documentos que el mismo gobierno emite. Pero nosotros sabemos bien que por encima de ese derecho agrario está el derecho histórico que tienen nuestros pueblos por el sólo hecho de la posesión de nuestros territorios durante miles de años, el cual no depende de documentos emitidos por el mal gobierno.
-
En la comunidad kumiai de San José de la Zorra nuestro problema es que el mal gobierno ha ayudado a desbaratarnos el territorio que es la Madre Tierra, haciendo negocio, explotando, contaminando y maltratando a la tierra que es nuestra madre, pero es porque el mal gobierno no tiene madre. En consecuencia, nuestra lucha es de rescate, es por lo que estamos luchando para defenderla, es nuestra, porque nos la heredaron y siempre hemos estado aquí, es nuestra Madre Tierra, y la tierra no se vende, con la vida se defiende.
-
El año pasado los terratenientes, en complicidad con el gobierno, mandaron encarcelar a dos de nuestros compañeros acusándolos de despojo en su propio territorio. Por eso para nosotros es el mal gobierno porque amenaza, discrimina, tortura, desprecia, encarcela, secuestra y mata. El otro culpable es el gasoducto de la empresa transnacional Sempra Energy, que al atravesar nuestro territorio, sin nuestro permiso ni consentimiento, pone en peligro directo a nuestra comunidad en caso de un siniestro. Las dependencias del gobierno como la CDI y algunas organizaciones civiles como CUNA se han dedicado a destruir el tejido comunitario y las formas tradicionales de gobierno del pueblo kumiai.
-
El gobierno es un monstruo de tres cabezas, en veces tricolor, en veces azul y en veces amarillo y rojo, pero siempre igual en su corrupción, destrucción y muerte. Ellos tienen el poder y muchos soldados y balas. Pero nosotros tenemos la razón. Nosotros somos la historia viva de esta nación. Por eso estamos luchando, resistiendo y organizándonos, para no ser exterminados. No hay tiempo, se está cumpliendo todo. Hay una guerra a través de la tecnología, de la televisión y de los maestros neoliberales con planes de estudio de opresión, que está destruyendo a la juventud, que los hace no voltear hacia los lados ni hacia adelante.
-
El mal gobierno, a través de sus dependencias como la CDI, tiene la estrategia de impulsar la creación de Asociaciones Civiles en las comunidades, para así poder encasillar y dar el primer paso para la privatización, disminuir los derechos de los pueblos, tratándolos como sujetos de interés y no como sujetos de derecho público, suplantando a las autoridades tradicionales y promoviendo la división y la destrucción del tejido comunitario de nuestros pueblos.
-
Como parte de la Otra Campaña y como organización adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, emitida por el EZLN, en el CNI hemos tomado el camino de otra forma de hacer política, desde abajo y a la izquierda, anticapitalista, liberadora. Hemos decidido caminar junto con nuestros hermanos de la sociedad civil, con los obreros, los campesinos, las mujeres, los jóvenes, los niños y los ancianos, los estudiantes, los desempleados, los sin techo, los injustamente encarcelados, los olvidados de siempre, para refundar a nuestro patria con justicia, libertad y democracia.
-
ACUERDOS
-
1. Rechazamos los proyectos neoliberales de la Escalera Náutica, de la Carretera Costera en territorio yaqui y del gasoducto de la empresa Sempra Energy que atraviesa el territorio de la comunidad kumiai de San José de la Zorra, que benefician a las políticas neoliberales de destrucción y muerte.
-
2. Seguiremos en la lucha por la reconstitución y la recuperación de nuestros territorios, manteniendo a las asambleas comunitarias en nuestros pueblos, tribus y naciones indígenas donde para nosotros la ley suprema son los acuerdos de San Andrés Sacam Ch’en de los Pobres, donde el pueblo manda y el gobierno obedece, para ejercer la autonomía y la libre determinación en los hechos, sin tener que pedir permiso al mal gobierno.
-
3. Se exige que liberen de los cargos que injustamente fueron imputados por la defensa de su territorio kumiai de San José de la Zorra a los compañeros Maria Eva Carrillo Vega y Fausto Díaz Carrillo (Número de expediente 300/07 del Juzgado Mixto de Rosarito, Baja California).
-
4. Se continúa apoyando la lucha del pueblo de San Salvador Atenco y se exige la libertad inmediata e incondicional de todos los compañer@s presos.
-
5. Hacemos nuestros, como región Noroeste del Congreso Nacional Indígena, los acuerdos y los pronunciamientos hechos en Vícam en el Encuentro Continental de Pueblos Indios y recientemente en Tuapurie, territorio wixharitari.
-
6. Se continúa apoyando la lucha del pueblo cucapá exigiendo la libertad de pesca dentro de su territorio y el fin del hostigamiento a la comunidad de El Mayor por parte de la policía de los tres niveles de gobierno.
-
7. Nos pronunciamos por la restitución de los territorios del pueblo tohono o’odham que fueron despojados por el ex-presidente municipal Pesqueira de Altar y por los terratenientes de San Francisquito en el municipio de Sonoíta.
-
8. Alto a las amenazas, represión y hostigamiento a los hermanos zapatistas de las Juntas de Buen Gobierno por parte de los paramilitares de los gobiernos municipal, estatal y federal.
-
A T E N T A M E N T E
-
PUEBLOS PARTICIPANTES
-
Cucapá, Mayo, Tohono O’odham, Yaqui y Kumiai
-
POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS
-
NUNCA MAS UN MÉXICO SIN NOSOTROS
-
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA - REGIÓN NOROESTE
-
Juntas de Nejí, territorio kumiai
-
3 y 4 de mayo del 2008
-
-
-
Now Watching: Open water
-
-
Saludos Enfermos.

0 han opinado. ¡Da click y hazlo también!: