viernes, julio 04, 2008

Realidad mexicana en tiempos del Imperio Romano

En una comedia de Plauto, llamada Los cautivos, un esclavo lorarius -es decir, que tenía a su cargo la vigilancia de los otros esclavos- se dirige con estas palabras a un grupo de prisioneros que hasta ayer habían sido ciudadanos:
-
"Puesto que esta es la voluntad de los dioses, es necesario que os sometáis a vuestra desgracia. No hay otra manera de endulzarla. Sé que habéis sido de condición libre, pero puesto que habéis sido hechos prisioneros haréis vuestra servidumbre más ligera al mostraros más sumisos a la voluntad del amo. Un amo que no se equivoca nunca; y hasta el mal que nos hace debemos encontrarlo bien"
-
Terribles palabras que un esclavo dirigía a otros esclavos.
-
-
-
Este es un fragmento del libro Educación y lucha de clases, de Aníbal Ponce, referente a la educación recibida por el pueblo romano en tiempos del Imperio.
-
-
Lo terrorífico del asunto es que a más de 20 siglos de distancia, las palabras del lorarius no dejan de ser ciertas. Si bien no somos físicamente esclavos, psicológica, moral, sentimental y espiritualmente sí somos un pueblo sometido y sodomizado por las autoridades, el gobierno, la religión. Somos un pueblo que se resigna a su suerte, que lame las cadenas con que lo atan, lo someten.
-
-
¡Salve Roma! y Washington, y la televisión, y los medios en general, y las autoridades de "izquierda" que disfrazan su fascismo bajo una pose de irreverencia, y la derecha presidencial que no necesita disimular nada porque su cinismo e impunidad son inversamente proporcionales a la estatura de FeCalito.
-
-
-
Now Playing: Kiss me and goodbye (by Union GAP)
-
-
Saludos Enfermos.

0 han opinado. ¡Da click y hazlo también!: