jueves, febrero 26, 2009

Uso responsable de las bolsas de plástico

Una buena propuesta, sin duda, es la que hace la senadora del PRD por el estado de Zacatecas, Claudia Sofía Conchi.
-
-
Siguiendo el ejemplo de países como Australia y China, la senadora propone que sean sustituídas las bolsas de plástico en supermercados, almacenes de ropa, tiendas y demás negocios. Una buena medida, ya que según el dato, las bolsas de plástico tardan aproximadamente 400 años en degradarse. Para la cantidad de basura que se genera ya no digamos en el país entero, sino simplemente en la Ciudad de México, esto vendrá a convertirse en un significativo decremento en cuanto a producción de la misma se refiere.
-
-
Generalmente nos surtimos de bolsas en el super, al momento de ir a hacer la despensa. Una bolsa para las sopas, otra para los artículos de higiene personal, y cuando se trata de alimentos o envases de vidrio en general, regularmente pedimos que se nos ponga doble bolsa por si alguna se vence con el peso de la mercancía.
-

Photobucket

-
-
Una buena medida para evitar tal despilfarro de materiales que dañan a la naturaleza, podría ser llevar nosotros mismos nuestras propias bolsas al super, bolsas que no sean de desecho inmediato por supuesto: de tela, o de esas de plástico rígido que regalan en los mercados populares. Esto ayudará a reducir el uso de las bolsas plásticas, aunque si definitivamente es necesario usar alguna, siempre pueden guardarse y utilizarse después en el hogar. En mi caso, las bolsas del super las utilizo para los botes de la basura de la casa, así evito ensuciar los botes, lo cual significa un menor desperdicio de agua al tener que lavarlos menos veces (sí, además soy huevón, lo confieso); también para almacenar los desperdicios orgánicos, o para guardar los recipientes de la comida antes de meterlos en la mochila para ir a trabajar.
-
-
La otra opción sería eliminar totalmente en casa el uso de bolsas plásticas, reemplazándolas por bolsas hechas con papel reciclado tanto para transportar cosas, como para depositar la basura. Me dicen por acá que no son caras, el ciento está en aproximadamente 70 pesos, y se pueden conseguir en cualquier papelería de cadena, como Lumen. Esta opción presenta como única desventaja el precio, ya que el primer argumento que me vino a la mente es que las bolsas plásticas son gratis, y ambas pueden ser utilizadas más de una vez. Sin embargo, si la economía se los permite, amables lectores, no está de más darse una vuelta por las papelerías del centro y conseguir su ciento de bolsas; el medio ambiente se los agradecerá.
-

Photobucket

-
-
Sea cual sea la medida que prefieran tomar, creo que no es precisamente necesario esperar a que la propuesta sea aprobada, para que nosotros mismos comencemos a generar el cambio en un hábito que al final, será en beneficio de todos nosotros y de las generaciones futuras.
-
-
-
Now Playing: Brighton rock (live) - Queen
-
-
Saludos Enfermos.

2 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

Dirty Queen dijo...

Me parece muy bien que hagas conciencia de el reciclaje!!
Es de hueva yo lo sé o se olvida, pero pues si queremos un buen futuro para nuestros crios tenemos que hacer algo ahorita.

Si es semi caro lo de las bolsas de papel, pero la verdad es mejor porque puede reciclarse varias veces.

Espero que mucha gente tome conciencia del asunto y no acepten bolsas de plastico en las tiendas cuando solo compran algo pequeño, pueden guardarlo en las bolsas de su ropa,etc.

Muy buen post!

Besitos y mucho amooooor!!

Anónimo dijo...

no has oido sobre las bolsas multiusos?

son bolsas de tela reforzada que muchas empresas han introducido al mercado con el fin de fomentar la conciencia sobre el plastico dificil de desintegrarse, en francia, canada y en ultimas fechas EU, han empezado a tener respuesta sobre esta campaña...

solo un dato que complemente tu post

ahi te ves