domingo, mayo 10, 2009

¿Diversión en pelotas?

Hace rato dije que me encontraba en un estado de pereza mental que me impedía pensar claramente y protestar por cualquier cosa. Bueno, pues ya se acabó.
-
-
Bajé al comedor a cenar con la familia, y como no había nada interesante en la televisión tuvieron la genial idea de poner el canal 2 de Televisa, justo a la hora que transmiten un programa bastante simplón y de pésimo gusto (para no romper con la costumbre de la gente de Azcárraga) llamado Hazme reír. Posiblemente alguno de los lectores ya lo haya visto, se trata básicamente de que las personas se paren frente a la cámara a contar chistes estúpidos para que los jueces calificadores los humillen en cadena nacional, además de una serie de sketches y bromas que distan mucho de ser algo cómico y al contrario, se convierten en algo patético.
-
-
Una de estas bromas fue la que me hizo enojar hace un momento. Alguien se paraba en la calle con un micrófono y preguntaba a las personas que pasaban por ahí en ese momento qué opinaba acerca de los manifestantes desnudos que tanta fama se han hecho aquí en el Distrito Federal, al tiempo que un grupo de personas desnudas y cubiertas sólo por unos cuantos letreros de cartón se acercaban y rodeaban al entrevistado-víctima de la broma para pedirle tonterías como que les untara bronceador en la espalda, por ejemplo, o que se desnudara y se uniera a ellos. Poco después, un vehículo de la policía con policías de verdad hacía su aparición en la escena y fingía diseminar a los falsos manifestantes.
-
-
Me resulta increíble que a los televidentes les haga gracia este tipo de bromas de pésimo gusto, aunque ya debería estar acostumbrado a la simpleza y falta de criterio que distinguen al mexicano promedio, y me sorprende e indigna que suframos de una especie de Alzheimer y no recordemos que los manifestantes desnudos que vemos cada año en el cruce entre Reforma e Insurgentes son indígenas veracruzanos pertenecientes a los 400 pueblos, gente que fue desalojada de un predio privado por el ahora ex gobernador del estado bajo las acusaciones de robo, asesinato, agresión y ocupación ilegal de tierras. Lo que habría que cuestionar a fondo es si estos indígenas invadieron ese terreno por hobbie, por maldad o por necesidad. Recordemos que los distintos gobiernos estatales tienen metodologías poco ortodoxas para hacerse de tierras a un bajo costo y hacer que los más indefensos siempre queden como los malos de la película; para muestra está el caso Atenco, un poco más reciente que el de Veracruz, donde como todos sabemos, el ejército y la policía llevaron a cabo una infame serie de abusos en contra del pueblo que defendía sus tierras para no tener que vender a 3 pesos el kilómetro cuadrado en pro de la construcción de un nuevo aeropuerto.
-
-
Teniendo esto en mente, ¿qué clase de zombies televisivos somos? no nos damos cuenta, o si lo hacemos fingimos no hacerlo, de que al aplaudir que las televisoras hagan mofa de un asunto tan delicado como el de los manifestantes desnudos estamos reforzando la idea que somos un maldito pueblo lleno de ignorantes y gente sin conciencia ni memoria social. Esos manifestantes son gente que sufrió y sigue sufriendo falsas acusaciones, que a la fecha todavía tiene a varios de sus dirigentes en la cárcel en calidad de presos políticos; gente que debería estar trabajando sus tierras, produciendo alimentos, recursos naturales, materia prima, ganándose la vida dignamente, no estar en las avenidas de esta ciudad exponiendo sus cuerpos desnudos a las miradas despectivas de los capitalinos ignorantes y a los insultos y malos tratos de los policías, quienes por cierto, se prestaron muy bien para la bromita de Televisa en lugar de hacer lo que realmente deberían estar haciendo.
-
-
Sin embargo, ahí están cada año, exigiendo justicia y al mismo tiempo haciendo que gente como tú, como yo, como el vecino, se ría como imbécil mientras aplasta nalga frente al televisor y finge que no pasa nada, que todo está bien mientras tengamos fútbol, telenovelas, programas de chismes y una barra cómica para liberarnos del stress. Qué patético, qué asco. Por algo existe aquella frase que reza que cada pueblo tiene los gobernantes que merece.
-

-
-
-
Now Playing: Violet hill - Coldplay
-
-
Saludos Enfermos.

2 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

Kyuuketsuki dijo...

Lo mas cabrón de todo esto es que la policía se preste para hacer esas mamadas. En fin. Bien dices que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, pocas veces esa frase ha sido tan cierta como ahora. Fuck

Anónimo dijo...

y como también dijo Azcárraga:

"Cada pueblo tiene la TV que se merece..."

Luz & Fuerza

666
(el único y original, el de Deimos, JA!)