domingo, junio 07, 2009

Ciudad de México: Huellas de la vida

Fui hace rato a la exposición Huellas de la vida, que presenta en el Zócalo una colección de restos fósiles entre los que podemos encontrar dinosaurios y algunos de los primeros mamíferos que habitaron la Tierra...y la verdad, salí medio decepcionado de ahí. Si bien la entrada es gratuita y a lo mejor esto se presta para que no nos pongamos exigentes al respecto, creo que sí hay algunos puntos donde pudieron realizar un mejor trabajo para hacer la visita más agradable.
-
-
Las carpas limitaron en muchas formas al visitante. Si los restos fósiles eran réplicas de los originales, como se indicaba al pie de cada montaje (muchos de ellos se encuentran en el Museo del Desierto, en Coahuila), ¿por qué no permitir que las réplicas se exhibieran al aire libre? así hubiera sido posible disfrutar de más especies de dinosaurios, ya que el espacio disponible no permitía el montaje de esqueletos de mayor dimensión, por ejemplo de saurópodos; había un par de hadrosaurios, 3 terópodos más pequeños que el Tyrannosaurus Rex, algunos pterosaurios, un cráneo de Triceratops, y párale de contar (debajo de este párrafo hay un slide con ilustraciones de las especies mencionadas, para quien no esté familiarizado con la terminología) aparte de algunos mamíferos, reptiles y aves pertenecientes a la Era Cenozoica.
-
-
-
Otro inconveniente de las carpas: las fotografías no están permitidas. Si los esqueletos hubieran estado a la intemperie, como se ha hecho en otros eventos (por ejemplo durante el Día de Muertos), hubiera traído un lote bastante grande de fotografías para mostrarles a ustedes, estimados lectores, como es costumbre en este blog. Sin embargo sólo pude traer esta...hasta parece burla pero de verdad, fue lo único que pude fotografiar:
-

Photobucket

-
-
Y ya que entramos en materia de fotografías, nada de sacar gadgets sospechosos; recibí un mensaje de texto a los pocos minutos de haber entrado a la exposición y al intentar responderlo, una señorita del cuerpo de seguridad se me acercó y me dijo:
-
- Guarde su celular o acompáñeme a la salida
-
A lo que respondí que no estaba tomando fotos, que me quedaba claro que eso estaba prohibido, simplemente estaba mandando un mensaje; incluso le enseñé la pantalla de mi celular y se quedó más tranquila no sin antes esperar a que terminara de enviar mi mensaje, como si realmente fuera a ponerme a tomar fotografías ahí. Digo, no esperaba que me hiciera una reverencia y me besara las pelotas mientras me suplicaba de la manera más atenta que no usara mi celular dentro del lugar, pero creo que un poco de educación al pedir las cosas nunca está de sobra. En fin.
-
-
Otro detalle logístico: el audio. Un par de megáfonos para el personal encargado de explicar en qué consistía cada sala hubieran estado bien, ya que entre el ruido normal de la gente que circula y comenta lo que está viendo, no se entendía absolutamente ni madres. Los pobres tenían que hacerse eco con las manos y hablar lo más fuerte que pudieran porque de otro modo, no se escuchaba claramente la explicación. También cabe mencionar que el desarrollo del proceso paleontológico durante el descubrimiento de fósiles explicado en las pantallas de las diferentes salas del recorrido, no era fácil de apreciar debido a que el personal a cargo no permitía que los visitantes permaneciéramos el tiempo suficiente en cada sala, ya que éstas se saturaban rápidamente.
-
-
Definitivamente la iniciativa pintaba para algo realmente bueno, pero fallas como estas la demeritan bastante. Sin embargo, es una buena opción para salir a estirar las piernas un poco, o para introducir a niños y principiantes dentro del tema. Vayan temprano, para que no encuentren a tanta gente y puedan disfrutar un poco más cómodamente del evento.
-
-
La exposición se encuentra abierta de 9 de la mañana a 5:30 de la tarde, de lunes a domingo hasta el 31 de agosto.
-
-
-
Now Playing: Machtkampf - Arch Enemy
-
-
Saludos Enfermos.

2 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

Kyuuketsuki dijo...

Tsssssssss... ni pedo, por lo menos ya iré advertido (si, no he podido ir, pero esta semana ya lo haré). Por lo menos asi ya se que no está tan buena como prometieron pero igual puede ser amena.

Gin666X dijo...

Qué bueno que dices para no ir