lunes, marzo 01, 2010

Uso irresponsable (e imbécil) de las impresoras en oficinas


Me caga sobremanera que la gente no tenga conciencia ecológica; no digo que todos agarremos una onda salvemosalmundo como el mamón de Bono pero neta, un poquito de conciencia no le vendría mal a la gente. Un poquito, aunque sea. Me explico:

Como algunos sabrán, trabajo en el departamento de sistemas de una agencia de mercadotecnia; en mi lugar, además de mi compu y la de mi compañero, hay una multifuncional (que regularmente sólo nosotros usamos) y una impresora bastante más vieja que sólo imprime a blanco y negro, y está destinada al uso de toda la perrada. Por tanto, ya la tienen madreadísima: jala más de una hoja a la vez, arruga el papel, imprime muchas veces la misma página...una chulada, por donde se le quiera ver.

Particularmente, lo de las hojas es tan agradable como una patada en los huevos. Además del desperdicio que la vieja impresora genera por sí misma, mis compañeros no son precisamente personas ahorrativas y conscientes; siempre han tenido la costumbre de dejar un desmadre de hojas "inservibles" en el mueble de la impresora, ni siquiera las acomodan y ahí se quedan por N cantidad de tiempo, si no es que en la misma charola de la impresora amontonándose. Como es de esperar, la gente llega una hora después por sus hojas (en el mejor de los casos) y como le da flojera buscar lo que imprimieron debajo del montón, se van a la fácil e imprimen de nuevo, repitiendo el ciclo:

dejo-mis-hojas-regreso-ah-chingá-no-están-voy-a-imprimir-otra-vez

Viendo la situación, hace tiempo tuvimos la idea de asignar un cajón para que la gente pusiera ahí sus hojas reciclables y las usara cuando hicieran falta hojas nuevas (siempre se quejan de que no hay hojas limpias pero no ahorran ni madres, se les puso un letrero para invitarlos a usar las hojas por ambos lados pero se lo pasan por el arco del triunfo); la idea funcionó bien hasta que tuvimos que asignar los 3 cajones de ese mueble para guardar hojas de reciclaje porque se generaban muchas, y por si no fuera suficiente, las dejaban hechas un puto desmadre: volteadas, dobladas, arrugadas, rotas...puta madre, ¡hasta con grapas! y así se llenaron los 3 cajones, la parte superior de una cajonera que está al lado, y una charola que puse junto a la impresora para que pudieran recoger su desmadre con más facilidad.

Hace como un mes que la chamba bajó su intensidad notablemente y como estaba aburrido, tuve la ocurrencia de acomodar las hojas reciclables para que, ahora sí, fuera sencillo usarlas y no hubiera pretexto. Pensé que sería tarea fácil, pero ni madres: además de lo que ya mencioné (hojas rotas, dobladas, engrapadas) eran demasiadas, calculando a ojo de buen cubero, unas 3000. Y claro, la cereza en el pastel fue ver la enorme variedad de estupideces que la gente imprime a veces; he aquí el Top 5 de las más notables (sin orden de importancia, todas son pendejadas del mismo calibre):


1.- Hojas con UNA SOLA LINEA impresa, y el resto de la cara en blanco (obviamente, el reverso también sin usar). Sin comentarios.

2.- Correos electrónicos...¿quién chingados necesita imprimir un correo electrónico? ¿no es suficiente con tenerlo en pantalla? Si están usando otro programa además del correo, con la combinación de teclas Alt + Tab pueden desplazarse entre pantallas, o si son más lentitos, denle clic a la aplicación en la barra de tareas y ya. El detalle priceless del asunto es que todos los correos salientes de la empresa, al final, incluyen una leyenda que dice Ahorra papel, ¿realmente necesitas imprimir este mensaje?

3.- Letras de canciones del cantantillo o grupete que gusten y manden...en hojas limpias. Si se va a usar la impresora para cosas personales está bien, todos lo hacemos a veces, pero por lo menos deberían tener la decencia de usar hojas reciclables. Por otra parte, quien imprima letras de canciones de Gloria Trevi como la que encontré hace tiempo sobre la impresora merece ser torturado salvajemente hasta que pierda el control de sus esfínteres y se haga en los calzones.

4.- Estas no cuentan como impresiones, pero igual sigue siendo una pendejada: hojas limpias entre las reciclables. ¿Algo peor que eso? hojas limpias arrugadas y/o rotas entre las reciclables, y quedan así porque como dije antes, todo mundo avienta su desmadre al cajón sin revisarlo. Haciendo un cálculo rápido, he sacado mínimo unas 50 hojas totalmente utilizables de ahí.

5.- Cadenas cursis, mails rosas y de superación personal. ¡Cómo me repatea las bolas eso! hay gente que no conforme con mandar por correo esas mierdas (sí, tú, sabes que te hablo a ti) las imprime, no acabo de entender como para qué, y francamente no me importa. Está chido que tengan necesidades motivacionales o afectivas y necesiten llenar esos vacíos, pero esa no es la forma, no mamen. El pinche colmo sería que imprimieran mensajes tipo respetemos el medio ambiente...y los dejaran botados por ahí.

Después de algunos días y mucha paciencia logré acomodar todo eso en los cajones, alinearlo con la cara limpia hacia el mismo lado, desechar las hojas que definitivamente ya no servían y convencer a mis compañeritos de que el reciclaje es lo de hoy (bueno, ok, los obligo a usar las hojas reciclables llenando el despachador de la impresora con ellas y quitando las blancas siempre que puedo). El resultado ha sido satisfactorio: de 3 cajones llenos, ahora queda medio cajón y el H. Departamento de Sistemas ya no parece el pepenadero del Bordo de Xochiaca.

Photobucket


Dándole un giro un poquito serio a esto, es importante que todos pongamos un granito de arena; como ya dije, no es necesario que nos volvamos maniáticos del reciclaje, el ahorro de energía y demás acciones que ayudan a que este planeta retrase el chapuzón que se va a dar en la mierda, pero sí es buena idea que cada que nos acordemos recojamos la basura que pateamos sin querer y la pongamos en un contenedor, utilicemos el papel por ambos lados y sólo cuando es estrictamente necesario, evitemos el uso indiscriminado de materiales de difícil o nula biodegradación; vamos, que seamos más conscientes de que no somos la única especie que habita esta esfera azul (aunque seamos la más ojete y nociva) y de que si no cuidamos lo que tenemos, a los que vienen detrás de nosotros les va a ser mucho más difícil la tarea.




Now Playing: Not fair - Lily Allen


Saludos Enfermos.

6 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

Dirty Queen dijo...

Definitivamente iré a armar una manifestación afuera de tu oficina para quejarme y proponerles que sean una Empresa Verde.

Cómo me gustaría que todo el mundo fuera consciente y asi tal vez podríamos rescatar un poco nuestro planeta.

Amé el post!!

Beeesos y mucho amor!

Dirty Queen dijo...

Comentario adjunto con información sobre, Qué es una Empresa Verde:

En esta época donde la económia no es la mejor y en la que el cuidado del medio ambiente es más importante, se ha desarrollado lo que se llama una Empresa Verde o Eco-Friendly.

Por qué es importante?

Es un buen momento para forjar una cultura de negocios con consciencia ecológica y con hábitos de consumo inteligentes, ya que ahora el gobierno promete apoyar aquellos negocios comprometidos con el medio ambiente, con subsidios y condonación de impuestos.

Ya hay más aceptación social hacia el ecologismo y la cultura verde, ya no es algo raro o para amateurs.

Cómo se puede lograr una Empresa Verde?

-Al reducir el consumo de energia, ayudan al medio ambiente, así como a ahorrar en costos.

-Apagando aparatos electronicos que no estén en uso por un buen rato.

- Cada vez que se requiera comprar un nuevo producto para la empresa, se deberá tener en cuenta la energía que este consume y si es lo bastante eficiente en este sentido.

-También hay que ser conscientes sobre el papel, ya que muchas veces podemos reciclar las hojas reutilizandolas.

Ojalá sirva de algo y que muchas empresas se conviertan en VERDES.

Kyuuketsuki dijo...

Ahi si puedo decir que en mi empresa todos son mucho más cooperativos. Existe una caja para poner hojas de reuso, una impresora de reuso y una impresora para los documentos que requieren impresión formal. Y ya, y funciona de manera sencilla y todos la respetan. Punto para mí.

{{El Diablo}} dijo...

Dirty Queen: Muchas gracias por la información acerca de las empresas verdes, yo no sabía nada al respecto, pero ya leyendo con atención lo que pusiste en tu comment, pienso que son reglas...no, medidas esenciales no sólo para empresas, sino para hogares y cualquier tipo de establecimiento/lugar/loquesea.

Kyuuketsuki: Lo de la impresora exclusiva para reuso suena muy bien, aunque en mi empresa dudo que sea posible. Alegan que no hay presupuesto y parecen querer sustentar su argumento con un recorte de personal que empezó el viernes pasado...a ver qué pasa. Por lo pronto, ya publiqué en mi comment de tu último post lo que he estado haciendo con las hojas.


Saludos Enfermos.

melesofa dijo...

Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

cheap nolvadex

{{El Diablo}} dijo...

Hi, thanks for reading.


Saludos Enfermos.