jueves, abril 15, 2010

Guadalajara: Panteón de Belén


Este fue uno de los lugares que visité cuando fui a Guadalajara por vez primera, allá por el lejano 2007 (ah, cómo vuela el tiempo...). Dannie tuvo la buena idea de llevarme allá, ya que se le considera atracción turística y según me dijo, es uno de los lugares tradicionales y de visita obligada en el centro de la ciudad.

El recorrido resulta más entretenido de lo que parece en principio, ya que algunas tumbas y lugares específicos del panteón cuentan con su propia leyenda; en este momento sólo recuerdo la del Arbol del Vampiro, que trata sobre un árbol (obviamente) que se encuentra dentro del panteón, el cual supuestamente creció sobre la tumba de alguien acusado de actos vampíricos y de cuyo tronco solía brotar sangre (creo que así iba). Por cierto, yo fui de día porque los recorridos nocturnos estaban momentáneamente suspendidos debido a remodelaciones, pero me parece que ya están abriendo de noche otra vez. A ver si en un futuro me lanzo.

Este lugar, además, tiene la particularidad de estar alineado con otros 2 edificios igual de encantadores sobre la calle de Belén: primero encontramos un viejo hospital (el Hospital Civil antiguo), después la morgue, y para terminar, el panteón. Hasta parece que no se necesitaban camillas para transportar los cuerpos de los muertos de un edificio al otro, pareciera que con pasarlos de azotea a azotea sería suficiente. Y hablando de muertos, se dice que en Guadalajara hubo una epidemia de peste en el siglo XVIII que diezmó considerablemente a la población de la ciudad, al grado de que esta calle (la de Belén), que en aquel entonces era una barranca, fue rellenada con los cadáveres de las víctimas de la epidemia, ya que los panteones estaban más llenos que el Estadio Jalisco en día de Clásico. Llámenlo sugestión si quieren, pero a lo mejor por eso se siente una vibra medio rara en los alrededores. A los que piensen que soy un miedoso los reto a que vayan a darse un rol por allá, seguro les gustará.

Ya se la saben, aquí una foto de muestra, y el resto dando clic aquí mero.

Guadalajara,Panteón,Belén




Now Playing: Honestly OK - Dido


Saludos Enfermos.

4 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

El Soviético Tuxtleco dijo...

No pues seguramente está de locos ese lugar, jejeje.

Saludos.

{{El Diablo}} dijo...

Gacho! como decía compa, veré si puedo ir de noche y traer algunas fotos para la banda.


Saludos Enfermos.

Dirty Queen dijo...

Y si que vuela el tiempo!
Eramos unas criaturitas jaja.

Si está interesante ir de noche y que el guía te diga las leyendas.

Ojalá puedas lanzarte, ya sabes que yo acá te llevo a donde gustes.

Besos

{{El Diablo}} dijo...

Gracias Dannie! este año está medio difícil que viaje, pero en cuanto se arme te aviso y a ver qué hacemos.


Saludos Enfermos.