jueves, abril 01, 2010

NO a la Ley de Economía Sostenible


Ayer 31 de marzo se llevó a cabo la Cumbre de Ministros de Cultura de la Unión Europea, en Barcelona, España, para promover la llamada Ley de Economía Sostenible, que basa su esencia en una iniciativa mediante la que se pretende censurar, si no cerrar, varios websites que (en palabras de los involucrados) perjudican a los autores y sus obras registradas.

Para que se entienda un poco más de qué va el asunto, transcribo un texto que encontré en SofaCine, una web ibérica que recomiendo ampliamente, en la que se pueden ver películas on line de forma gratuita:

"Como muchos ya sabéis, si la Ley de Economía Sostenible sale adelante tendrán el poder de censurar internet. Podrán no sólo cerrar esta y otras tantas webs, sino cualquier web que se les antoje con excusa de proteger la propiedad intelectual, cuando lo que deberían hacer es fomentar las nuevas tecnologías y la difusión de la cultura en éstas. Corremos el grave riesgo de que si sale esta ley adelante la industria tendrá todo el poder de controlar algo tan importante como es internet en nuestra sociedad"

El tema queda claro; los mafiosos que controlan la industria ya no saben qué hacer frente a todo ese material que los simples mortales podemos encontrar en la web gratuitamente. Y es que, ¿quién no ha bajado por lo menos un disco o una canción, una película, un libro? Todos sabemos que la plata no siempre alcanza para adquirir todo lo que quisiéramos, y ahí es donde los beneficios de las descargas gratuitas por internet se hacen presentes.

En mi particular caso, de un rato para acá me he vuelto adicto a las descargas. Bajo principalmente música y libros, los cuales son de uso estrictamente personal. Los libros los imprimo en hojas de reciclaje que obtengo en la oficina, los leo, y si me gustan voy a la librería y los compro para agregarlos a mi biblioteca. Con la música pasa lo mismo: generalmente bajo discos de bandas que me recomiendan o que me llaman la atención, si me gusta lo que escuché lo quemo en cd y después, conforme voy teniendo la oportunidad, compro los discos originales.

Algunos piensan que esto es piratería (de la que estoy en contra rotundamente) pero no lo es por el simple hecho de que no comercio con lo que descargo; si acaso lo comparto con mis amigos y/o familiares en el caso de que les llame la atención, y nada más. He ahorrado miles de pesos (sin exagerar, nada más vean los precios tan mamones que se manejan en las tiendas de discos) evitando comprar un disco que pudiera no gustarme del todo, o un libro que no fuera de mi entero agrado.

Este mismo procedimiento es el que siguen las personas que comparten su música, películas o libros gratuitamente a través de internet. Puedo citar como ejemplo a mi amigo Pepe Escobedo, cuyo blog, Reliquias en Vinil, no recibe ni un peso por las descargas que se realizan desde él. Yo mismo he bajado música de ahí de manera gratuita, y el único pago que recibe el buen Pepe es una felicitación muy agradecida por haber compartido su material y alimentado mi bagaje musical. Yo no veo ningún negocio ahí.

En definitiva, la Ley de Economía Sostenible no es más que un pretexto para coartar la libertad de que gozamos en internet para expresarnos y compartir, y es algo que no debemos apoyar y mucho menos permitir. Por lo mismo, a partir de la publicación de este post encontrarán en el blog un par de banners que los redireccionarán a los websites donde el tema se trata con mayor profundidad y se brinda información más detallada al respecto. Ojalá tengan tiempo de darles clic e informarse de qué va todo esto, aprovechando que la mayoría estamos de vacaciones...y si les nace apoyar a la causa y cuentan con un website de cualquier tipo, ojalá puedan colgar los banners ahí. Es justo que todos estemos informados de lo que sucede mientras nosotros, tranquilamente, le damos clic al botón Download.



Now Playing: Dreams - The Cranberries


Saludos Enfermos.

5 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

El Soviético Tuxtleco dijo...

Yo apoyo a la causa. Que chingue a su madre la mentada Ley de Economía Sostenible.

Saludos.

Luz dijo...

Mi estimaDo,

Jíjoles... Así que: "Ley de Economía Sostenible, ¿o El Imperio Contraataca?".

1) Estamos ante un "caso Napster", ¡pero a la potencia G-20! Lo sabemos, ni los músicos viven de la venta de sus discos, ni los escritores de la venta de sus libros, ni... Son centavos por ejemplar para los creadores, y millones para las compañías y los intermediarios (entre ellos, los dueños de las maquiladoras de CD’s piratas, por ejemplo). Eso sí, NUNCA me vas a ver regatéandole a un artesano, ni a nadie que me venda su trabajo de primera mano.

2) España, con un miembro del Partido Socialista Obrero Español al frente, viene a decirnos esto: “Ante la gravedad de la situación económica internacional, los países reunidos en la cumbre internacional del G-20 -entre los que se encontraba por primera vez España- decidieron coordinar una respuesta de política económica que ha permitido evitar la quiebra del sistema financiero y amortiguar el efecto de la crisis sobre la actividad y el empleo.”
(www.economiasostenible.gob.es/estrategia/)

Nadie como César Vallejo para ilustrar justamente este momento. Ojalá que puedas echarle un ojito a "¡Cuídate, España, de tu propia España!" (1937). Bueno, si es que para estos minutos todavía es posible “asir” poesía gratuitamente.

Démos la batalla. Finalmente los consumidores somos nosotros, y por ende tenemos el poder de decidir si vamos a aceptar los canales de acceso que nos impongan, o pasaremos de largo diciéndoles: “No, así no”. Y al mismo tiempo, vayamos transformando. ¿Has escuchado sobre la Economía Solidaria? (www.economiasolidaria.org)

Un abraZo sostenible, y sin ley de por medio.

Alberto dijo...

Lamentablemente en México no estamos tan lejos de llegar a ello. En cuestiones tecnológicas sigue existiendo un vacío legal abrumador, pero eso no quiere decir que haya completa libertad para hacer lo que uno quiera.

Yo trabajo en un café internet y hace un par de años me tocó vivir una campaña de visitas de representantes de la SECOFI, quienes con apoyo de la Cámara de Comercio realizaron inspecciones para verificar que no hubiese instalados gestores de redes P2P, como Limewire Kaaza o Ares. Me llamó la atención pues el uso de esas redes no es ilegal y aquí ni siquiera hay legislación al respecto.

Lo comenté al visitador, quien me comentó que no había multas ni sanciones, que en los casos de negocios donde se encontrasen estas aplicaciones o carpetas de material descargado simplemente se hacía la recomendación de eliminar los archivos y desinstalar las aplicaciones a fin de no perjudicar a los dueños del copyright.

Cuando le señalé que eso no detendría a la gente para reinstalar todo a los pocos días y seguir permitiendo el uso de las redes P2P sonrió y me dijo que aún cuando no se les podía sancionar en caso de hacerlo, el plan era realizar verificaciones de manera periódica y en los casos de reincidencia se crearía un padrón de establecimientos problemáticos y/o poco cooperativos para ser utilizado por SECOFI, CANACO y/o PROFECO a discreción.

Lo que es lo mismo, legalmente no te podemos castigar por esto, pero seguramente hallaremos algún otro modo de cobrartela. Terrorismo empresarial en un país que presume de apoyar a la pequeña y micro empresa.

A nosotros jamás nos visitaron otra vez (por cuestiones de seguridad y estabilidad de los equipos no hay ningún gestor P2P instalado y aún si alguien los instala el reiniciar los equipos elimina aplicaciones y carpetas como si fuesen temporales) así que no sé si su plan de terrorismo siga en pie o si la AMPROFON haya perdido poder al interior de SECOFI.

En Europa existe una gran resistencia a esta clase de iniciativas legislativas, pero lo preocupante es que no es así en los EU, quienes resultan uno de los principales proovedores de entretenimiento en nuestro país y pudiesen influir para que aquí se legisle a favor de sus obsoletas y arcaicas industrias, mismas que una y otra vez han demostrado su incapacidad de adaptarse a los tiempos.

Ariel Tepanahui dijo...

No se vaya tan lejos, a Europa. Preocupece mas por la iniciativa del PRD que ya está a discución en el Congreso de la Unión, para interceptar información (imágenes, videos, etc) "ofensiva": http://www.jornada.unam.mx/2010/04/01/index.php?section=sociedad&article=035n1soc

{{El Diablo}} dijo...

Soviético Tuxtleco: Ps si compa, que la chingue pero...¿cómo vamos a hacer nosotros que la chingue si llega por estos lares?

Luz: Definitivamente tienes razón, el consumidor es quien tiene el control (al menos en teoría) así que si esas porquerías de leyes llegan acá, tendré que contradecirme en aquello que te decía sobre recuperar la sana costumbre de comprar discos (por lo menos en tiendas) y buscar la manera de obtenerlos por otro lado. Y si, eso de no regatearle a los artesanos está muy bien, hay que saber valorar el trabajo de quien lo hace con tanto empeño, y bien. Te mando 2 abrazotes de regreso, y sin hacerla de tos por los derechos de autor.

Alberto: ¿Qué onda con tus visitantes? de repente me acordé de la Gestapo durante la WW II, ¿no hay modo (en caso de que volvieran) de ponerles trabas de una manera legal (aunque resulte en algo burocrático)?

Ariel: ¿A poco nos la van a aplicar como a los chinos con sus SMS? no estaba enterado, le daré una revisada al link en cuanto me sea posible. Gracias por el dato, y por pasar a compartirnos la info.



Saludos Enfermos.