jueves, agosto 26, 2010

Noviazgos destructivos


Las relaciones de pareja suelen ser complejas. La mayorìa de las veces comienzan con un chispazo, todo es lindo, rosa, huele a Chanel por la tarde y a sexo la mañana siguiente, uno no ve llegar la hora de estar con aquella persona especial (inserte un suspiro de vaca moribunda aquì) y el tiempo pasa volando cuando se comparte de esa manera; la hora de despedirse llega y el corazòn da un vuelco, se entristece pero conserva la esperanza del mañananosvemosmiamor. Besos y abrazos de despedida como si uno de los 2 fuera a pasar años buscando pozos de agua en el Sahara. ¡Què bello es el mundo! los pajaritos vuelan, las campanas repican...pero, ¿para què le sigo yo? mejor los dejo con esta canciòn del cuarteto de Liverpool que ejemplifica a la perfecciòn lo que intento decir:


¿Ya estamos en el mood edulcorado? Ok...

Teniendo como referente el tìpico inicio de toda relaciòn de pareja, pareciera que todo es perfecto...pero al paso del tiempo ya no lo es tanto. Naturalmente uno comienza el ciclo portando su mejor màscara, ponièndose su mejor ropa, usando la lociòn cara de las ocasiones especiales; despuès se va perdiendo la pose poco a poco, lo que antes era bonito ya no lo es tanto, uno empieza a hacerle gestos a los defectos de la pareja que antes parecìan encantadores detallitos y con el tiempo se convierten en autènticos dolores de huevos y motores de una cantidad hilarantemente patètica de discusiones estùpidas, hasta llegar a uno de 2 puntos posibles:


1.- Ruptura. Ya sea de comùn acuerdo (que es lo màs sano que se puede hacer) o a la mala, con jitomatazos, jalones de pelo, cachetadas, patadas e insultos de por medio. De cualquier manera lo peor que puede pasar es un "¿sabes què? ¡arràncate a chingar a tu madre, no te quiero en mi vida!". Soltar la ira y cortar de tajo con esa incòmoda situaciòn para despuès tirar todas las cosas (o casi todas) que te dio tu ahora ex-pareja y prenderles gasolina, literal o metafòricamente hablando, es una de las experiencias màs liberadoras que puede haber. Es eso, o...

2.- "Vamos a mejorar, ya veràs mi amor, poco a poco vamos a cambiar para bien y amarnos por los siglos de los siglos amèn". ¡No, por favor! es la peor cosa que se puede hacer, el error màs frecuente, estùpido, desgastante y carente de sentido comùn. Podrè ser tachado de mamòn, egocèntrico e intolerante, pero prefiero mil veces eso a convertirme en el tapete de alguien. Me explico: de un rato para acà me ha tocado enterarme involuntariamente de los pormenores de las relaciones de 2 personas, un güey y una morra, cada uno con su respectiva pareja (si llegan a leer esto, no se ofendan que no estoy dando nombres y ni reclamen que si los agarro de ejemplo es por asnos).

Cada uno tenìa su relaciòn perfecta plena de ensueño, distintas tonalidades de rosa, noches repletas de impactantes orgasmos y felicidad absoluta al màs puro estilo Walt Disney; sin embargo sus respectivas nalguitas empezaron a mostrar el cobre de distintas maneras: ya fuera yèndose de ped@ sin tomarl@ en cuenta, escogièndoles la ropa y hasta el peinado, imponiendo los lugares para salir, saliendo con ex parejas bajo el estùpido argumento de "no te preocupes mi amor, sòlo somos amigos, yo te amo a ti" (aquì entra otra cuestiòn: ¿puede alguien decirle a otra persona "te amo" cuando llevan un par de meses de relaciòn?)...naturalmente, este par de individuos reaccionò como era lògico: se enojaron con aquellos, hubo reclamos, peleas, insultos que variaron de lo risible a lo realmente ofensivo, y determinaron que el final era inevitable. Sin embargo, sus parejas se las ingeniaron para convencerles de que todo habìa sido un error, que realmente estaban enamorados y que debìan luchar por ese amor, superar la prueba juntos y seguir adelante porque ese era su destino. ¿Y què creen que pasò?

Si, efectivamente...las 2 parejas siguen ahì. La chica habla maravillas de su pareja todos los dìas a cualquier hora, ya sea de viva voz o en el messenger, en una onda como de autoconvencimiento de que es feliz; sin embargo, cada que su peoresnada provoca un inminente truene sucede lo mismo pero a la inversa: pasa todo el dìa hablando de lo maldito insoportable idiota pendejo bastardo poc'ombre que es...y al dìa siguiente le perdona todo. El sujeto 2 tuvo que aguantar palabras y actitudes sumamente hirientes de su novia durante el mes que vivieron juntos en casa de èl porque a ella la corrieron de la suya gracias a que pasaron una noche juntos y a aquella no se le ocurriò avisar en su casa; hacer vida de pareja estable cuando se lleva apenas un mes de relaciòn no es la idea màs brillante del mundo, y las consecuencias no tardaron en llegar. Este güey està harto de su novia pero no la manda a la chingada (aunque ya lo ha intentado, y bien merecido lo tiene) porque la ve muy enamorada (obsesionada) y ha llegado al grado de tenerle làstima.

Despuès de todo ese desgastante y absurdo circo, sòlo queda una opciòn viable para terminar con este. Adivinen...

1.- Ruptura.


Pudiendo ahorrarse la opciòn 2, prefirieron hacer caso de toda esa mierda rosa que nos obligan a aprender desde pequeños y que, segùn se nos dijo, es la clave para ser felices: aguantar, esperar estùpidamente a que la otra persona cambie gracias al poder del amor (es en serio, una vez escuchè a alguien decir semejante barrabasada) y malbaratar la dignidad propia. Ya no sè si me sorprende cuàn masoquistas podemos ser en ocasiones, pero definitivamente eso es una muestra de la falta de amor propio que muchos padecemos (me incluyo, que tambièn he cometido mis burradas al respecto) pero que con pràctica, fuerza de voluntad y algo de autoanàlisis objetivo, podemos revertir (y aquì tambièn me incluyo, que hace mucho no cometo una pendejada asì; en situaciones de este tipo agradezco mi voluntaria solterìa).

Ya para cerrar el tema, recordè un texto escrito por John Lennon que resume a la perfecciòn lo que intento decir en este post. Me resulta curioso que el mismo Lennon, años despuès, contradijera lo expresado en la melosa 'Till there was you de Meredith Wilson; sin embargo, creo que no pudo haber nadie mejor que un hombre acostumbrado a cantarle al amor para desmitificarlo.



Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sòlo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad.
No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece cargar en las espaldas la responsabilidad de completar lo que nos falta.
Nos hicieron creer en una fòrmula llamada "dos en uno": dos personas pensando igual, actuando igual; que eso era lo que funcionaba.

No nos contaron que eso tiene nombre: anulaciòn.
Que sòlo siendo individuos con identidad propia podremos tener una relaciòn saludable.
Nos hicieron creer que el casamiento es obligatorio, y que los deseos fuera del contrato deben ser reprimidos.
Nos hicieron creer que los lindos y flacos son màs amados.
Nos hicieron creer que sòlo hay una fòrmula para ser feliz, y debe ser la misma para todos; y los que escapan de ella estàn condenados a la marginalidad.
No nos contaron que estas fòrmulas son equivocadas, frustran a las personas y las limitan, que podemos intentar otras alternativas.

¡Ah!, tampoco nos dijeron que nadie nos iba a decir todo esto...cada uno lo va a tener que descubrir solo.
Y ahì, cuando estès muy enamorado de ti, vas a poder ser muy feliz y te vas a enamorar de alguien.
Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor...aunque la violencia se practica a plena luz del dìa.



Now Playing: Ostras y langostas - Los Thunder Surfers


Saludos Enfermos.

7 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

Luz dijo...

Órale, ¿qué pasiones? Entiendo que por el título de la entrada no hay opción 3 (donde la relación fluya un ratito sobre el río).

Claro, yo no soy autoridad moral para andar dando consejos en materia de relaciones de pareja, pero me llama la atención esta doble máscara que ambos se colocan. Preguntas: 1) ¿Será que "aguantarl@" (no amarl@) les provoca una sensación placentera de poder sobre el otro? 2) ¿Tan cabrón será su miedo a su majestad La Soledad? 3) ¿En realidad son un ejemplo de fortaleza de vínculos para este par de malvibrosos sacatones (tú y yo)? 4) Ninguna de las anteriores.

Que se me hace que se casan, tú... (posiblemente ya nos contarás el desenlace). Y esa última línea del texto de Lennon me dejó helada.

cintya dijo...

sssssss lo del señor Lennon no tiene madre!!! pues mura qué te puedo decir, yo soy casada ayer cumpli 3 años de... y de unos meses para aca ya no soporrrrrrto las cosas que hace y no hace mi esposo... la historia es larga no te la podria contar aqui, pero es neta, uno saca el cobre ya despues de ver "segura" a la pareja. Lo único que puedo decir es que no podemos pretender cambiar a una persona (a menos que lo que hace dañe su integridad fisica o moral) y peor si la persona no quiere cambiar, en segunda, las personas muy dificilmente cambian, te lo digo por experiencia en mi "matrimonio", definitivamente cuando llegas a ese punto insoportable o cuando ya te faltas al respeto, lo mejor es la ruptura, porque uno no vive para esperar a que cambie o para aguantar mamadas (no de las chidas) HE DICHO!! jajaja

El Xhabyra dijo...

y que hay de los matrimonios de esos hay algunos que son destructivos a nivel nuclear :S

xhaludos!

Suso dijo...

Qué tal, Diablo??

A ver, suscribo todos tus razonamientos casi al pie de la letra!! Y me permito aportar que el enamoramiento irracional que describes en el primer párrafo se debe a un neurotransmisor llamado feniletilamina... Cuando nuestro cuerpo se vuelve más tolerante a la sustancia, o su concentración disminuye... ADIÓS AL AMOR!! Quien intente basar una relación en "el amor", lleva todas las papeletas para fracasar!!

Una relación, según yo las entiendo, deben cimentarse en confianza, respeto y solidaridad... Y ni aun así hay garantías de que llegue a buen puerto (como, lamentablemente, me acaba de pasar a mí...)

Así que ahora abrazo lo que tu llamas "voluntaria soltería" al grito de ¡¡NUNCA MAIS!! (está en gallego, y es el eslogan de protesta por el hundimiento del petrolero Prestige en la Costa da Morte, y significa NUNCA MÁS!!)

Un saludo!!

{{El Diablo}} dijo...

Luz: Efectivamente, esa opciòn no existe en esta entrada; por esta vez se trata sòlo de relaciones destructivas. Todos los incisos que mencionas son altamente posibles excepto el 4, el cual yo cambiarìa por "todas las anteriores". Par de idiotas, de la chica a lo mejor se entiende porque es la clàsica puberta tardìa fanàtica de las historias rosas tipo RBD, pero del güey...no sè, me deja helado con las puntadas que se avienta. Y hablando de quedarse helados, me alegra que te gustara la ùltima lìnea de lo de Lennon, creo que es algo que deberìamos considerar todos (traducciòn: ¡orgìa en la plancha del Zòcalo mañana mismo!)

Cintya: Lamentable la situaciòn, sobre todo ya estando en terrenos màs profundos como el matrimonio...sin embargo, nunca es tarde para rehacer el camino. A veces es mejor un cortòn por lo sano que una vida llena de...bueno, tù me entiendes. Ya no tocarè màs el tema para no ser metiche e incomodar, nomàs èchele ganas.

Xhabyra: Pues ya ves compadre, el caso de Miss Cintya ilustra lo que comentas.

Suso: Bendita quìmica! ahora sè por què me volvì inmune a los efectos de la dichosa sustancia...asì que a menos que me dè un pasòn con eso, dudo que vuelva a caer en trampas feniletinamilicas. Coincido con los cimientos que comentas para una buena relaciòn (algo de eso puedes leer, si no es que lo hiciste ya, en mi post llamado "Y yo, ¿què sè del amor?"), y cuando no hay de eso, no queda de otra que unirse al club de los solteros voluntarios (bienvenido, por cierto). Tengo un par de preguntas para ti: la primera es: ¿còmo haces para insertar un link en un comment? como que tenìa ganas de hacerlo pero no sabìa que sì se podìa, serìas tan amable de enseñarme? y la segunda: ¿cuàntos idiomas se hablan en España? conozco el castellano (obviamente...ja!), he escuchado mencionar el catalàn, el euskera y el gallego que me comentas y que no tenìa idea de que existìa. ¿Cuàntos màs hay?



Saludos Enfermos.

Suso dijo...

Eh!! Diablo!!!

Te mando un privado, que tengo pendiente responder al que me escribiste el otro día!!!

Bueno, sí te cuento aquí que las lenguas "oficiales" de España, y lo de "oficiales" tiene categoría regional o autonómica, son: castellano, catalán, gallego, euskera y accitano (este ni lo conocía hasta ahora mismo!!)

Hay otros idiomas o dialectos que no son "oficiales", pero sí tienen diferentes grados de reconocimiento legal: asturleonés (el bable), cátabro, altoextremeño...

Ah!! Y el catalán no sólo es el de Barcelona!! Yo viví dos años en las Islas Baleares (en Mallorca), y aunque es parecido, no es igual al "oficializado". Lo mismo pasa con el valenciano... Y lo del euskera... ni te cuento, porque lo que se hizo tras morir Franco fue "institucionalizarlo", pero de un caserío al siguiente, el euskera va cambiando matices... por lo que podríamos decir que hay muchísimos dialectos del euskera (por cierto, única lengua en toda Europa que no es ni románica ni anglosajona... ni siquiera se conoce su origen, que algunos enlazan con tribus norteafricanas...

Ahí lo llevas!! Mejor que en la wikipedia!!! Un abrazo!!

{{El Diablo}} dijo...

Orale! pues sì te luciste con la explicaciòn, definitivamente hay muchas cosas que uno no sabe...(yo de hecho, conozco lo mìnimo sobre las lenguas nativas de mi paìs, imagìnate cuàntas son si habìa mìnimo 2 tribus distintas en cada actual estado!)

Muchas gracias por el dato Suso, te mando un abrazo desde Mèxico.



Saludos Enfermos.