sábado, agosto 28, 2010

Original/Cover 001: Intro + Depeche Mode


Platicando de nuevo con el Oscarnitas sobre mùsica, tocamos el tema de los covers. El es totalmente anticover; se basa en el argumento de que muchas bandas recurren a ellos para hacerse de fama y seguidores a costa de otros (menciona a Apocalyptica como el principal ejemplo debido a su primer àlbum, consistente en puros covers de Metallica). En contraparte, yo defiendo los covers bien hechos porque, a mi modo de ver las cosas, los tomo como una especie de tributo de la banda que lo realiza hacia los creadores de la versiòn original o por lo menos hacia la rola misma.

Creo que los 2 tenemos razòn hasta cierto punto: hay bandas piteras con mùsica culerìsima que se cuelgan de una rola perfectamente establecida y reconocible por el pùblico para atraer al mismo, ademàs de que muchas veces esos covers estàn hechos con las purititas nalgas. Por otra parte, hay bandas que ya estàn consolidadas o en vìa de, y el cover sale como una especie de tributo genuino (quiero creer), ya que muchas veces queda en calidad de bootleg o en todo caso, no va a parar a ningùn disco oficial.

En fin, esa plàtica me dejò con la idea de subir al blog una clase de Especial original/cover, sin afàn de comparar o enfrentar las versiones presentadas, sino simplemente por el gusto de poner las rolas juntas y ver què opiniòn les merecen a ustedes, estimados lectores. Obviamente el mundo de los covers es muy extenso y poner en una sola entrada màs de una rola acompañada de sus hijitos està cabròn, asì que irè publicando una a la vez; posiblemente lo haga de manera semanal, aunque ni yo mismo sè con exactitud què dìa, con què frecuencia, cuàntos covers va a haber en cada post y demàs. Esto con 2 finalidades: la primera, no presionarme por sacar algo basàndome en un calendario (porque luego asì ni sabe ni se disfruta postear), y la segunda...para que estèn al pendiente, que en una de esas se encuentran sorpresivamente alguna canciòn que les mueva los recuerdos, el corazòn y el queque.

Las comparaciones estaràn a cargo de ustedes, asì como los jitomatazos y los aplausos; la idea de hacer esto es que se conozcan enfoques diferentes de rolas que muchos de nosotros ya tenemos màs que identificadas (y de otras que no estàn tan grabadas en la memoria colectiva). Asimismo, sièntanse en total libertad de expresar su opiniòn que para eso es este blog, y de sugerir alguna rola, acompañada de su(s) cover(s) o no, que quisieran ver publicada por acà para ver què piensa la tropa que pasa a leer y opinar.

Para no extender demasiado el post/intro de esta nueva secciòn, les dejo con un clàsico ochentero: Enjoy the silence. Recuerden que yo las publico pero no las analizo, eso les toca a ustedes...asì que sin màs, aquì està Depeche Mode y algunos tributos a una de sus rolas màs famosas:




En versiòn Keane


Lacuna Coil tambièn la coverea


Y Tori Amos no se podìa quedar atràs




A ver què les parecen, le seguimos la semana pròxima con esta secciòn. Espero sus sugerencias, peticiones y comentarios al respecto (si es que los hay); que tengan excelente noche de sàbado.



Now Playing: Enjoy the silence (live) - Depeche Mode


Saludos Enfermos.

11 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

Anónimo dijo...

un saludo, es la primera vez que leo tu blog, me agrada y opino que:

hay cierto tipo de canciones -las denominadas clásicas- a las que se les debería prohibir terminantemente hacerles un cover, no sé, algo como en los deportes de estados unidos que retiran el número de un jugador para que nadie más pueda usarlo, es aberrante entrar a YouTube, buscar Paranoid, y que los primeros resultados te arrojen a los pinches Jonas Brothers, pero la cosa no termina ahí, más aberrante aún es escuchar el riff de "Smoke on the Water"
en versión duranguense ... así cómo lo lees, Ritchie Blackmore, creador del riff, deberia patearles el trasero por mancillar la canción de esta manera

Anónimo dijo...

ofrezco una disculpa porque olvidé poner el enlace de lo que escribí anteriormente

checalo:

http://www.youtube.com/watch?v=NT7mBjYqx10

y toda la raza danzando bien alborotada, snif

Julio C324r dijo...

Los covers son, a veces, una bocanada de aire fresco. Escuchar una canción de esas que para uno son casi un himno, decentemente interpretada, causa una sensación agradable, peeeeeeeero... que no m chinguen esos que viven de destruir canciones!

El duranguense, que de no ser por los covers no tendría vida alguna, el reguetón, ladrón de riffs, fills, intros, solos y estribillos, me recagan la madre, es indignante!

Yo tengo una colección de versiones, covers y demás desmadres que me enorgullece, pero muy pocas veces prefiero la versión que la original. Ni hablar.

Buen tema, da para mucho!

La Diabla dijo...

YO adoooooro a depeche, el cover de keane no me gusto, el de lacuna wow! no sabia de su existencia y la tori.... ewwww.

Hay un cover que me gusta mucho que es electronico raver trance psycho pero no recuerdo quien lo toca

El Xhabyra dijo...

Soy de los defensores de los buenos covers.

y no les hago el feo pues un BUEN cover es presisamente un forma de demostrar la admiracion que se tiene por un artista que ha sido nuestra influencia.


y sobre los covers malos,....

bueno esos en el mundo de los covers solo sirven d erelleno para que los buenos covers resalten.

como en la vida misma, a poco no!


Xhaludos!

P.D. curiosa palaabra de verificacion la que me toco:

TOROLO

je je je

Luz dijo...

Mi estimaDo, ya vi que comenzaste a "enseñar el cover" :) Hemos tenido chance antes de conversar sobre este tema, y sabes que hace unos años yo era un tajante "Di NO al cover". Hasta que fui encontrando versiones que para mí son dignas herederas de la esencia original con otros colores. No encuentro las palabras para describir lo que pa'mí es un buen cover, pero eso sí: un buen cover no será parido NUNCA por el pasito duranguense (he dicho).

De las versiones de "Enjoy the Silence" que muestras, la verdad ninguna me sacó de mi andar a primera oída. Después de tamizar las 3 varias veces, mis tintes obscuros me llevan a quedarme con Lacuna Coil (de los covers que le he escuchado a Tori Amos elijo sin dudar es "Smells like teen spirit").

Está bien que en la entrada no te pronuncies por ninguna versión, pero a mí sí me gustaría conocer tu opinión al responder los comentarios. ¡Va a estar chido conocer/escuchar nuevas tríadas!

Malayerba D'argelos dijo...

puff!!!

mi soberbia me impide quedarme callada de todos los coversjoyitas que en mi opinion son muy buenos que incluso varios de ellos se comieron a las versiones originales (bien merecido por estrellitis)

ahi tu diras cuando quieres que te instruya... para variar

lo se... soy oh-diosa

cintya dijo...

no pus la de keane ni la terminé de escuchar, la de tori no me gustó y la de lacuna coil si, pero prefiero la original... yo apoyo los covers bien hechos, para nada estoy de acuerdo en los covers duranguenses, aunque a veces ni me va ni me viene porque coverean canciones que ni me gustan...

{{El Diablo}} dijo...

Anónimo: De entrada bienvenido al blog, es un placer y ojalá te sigas dando la vuelta por acá. Me late tu idea, aunque yo sería un poquito más flexible: en lugar de "retirar" definitivamente la rola, creo que sería bueno que los autores pusieran una especie de filtro o algo así para autorizar quién los puede coverear; como dices, todo Black Sabbath debió zurrarse para arriba cuando escuchó a los Jotas Brothers despedorrando la canción más representativa de la banda. Sobre el cover que mandas de Espuela de oro...no manches! creo que los dioses del rock están conmigo hoy porque el pinche video abrió sin audio. Te pasaste mano, cuánta agresividad, y en lunes! De la que me salvé.

Julio: Coincido contigo, escuchar una canción (usualmente una chingona) en una versión fresca y no necesariamente idéntica es muy agradable, y como dices hay pocos covers que llegan a superar al original (creo que por ahí tengo un caso de esos, ya lo estaré posteando a ver qué piensas). Por el duranguense y reggaeton, y esto va para todos los que amablemente comentaron, ni se preocupen! naturalmente no voy a poner esas mierdas, respeto a mi blog y a mis lectores y no haría algo así...lo único que verán por acá son covers que yo considere son de buena calidad, salvo su mejor opinión.

Diabla: Eso quería exactamente tocaya! que la banda me dijera qué pensaba de los covers presentados en específico, cuál les latió, cuál no, todo eso. Qué bueno que conociste por este medio el de Lacuna Coil, puede que por ahí salga algún otro que se te haga interesante. El cover electro que mencionas...no será este?

http://www.youtube.com/watch?v=VjqAAJJb7NY


Xhabyra: Exactamente, los chafitas de relleno son sólo eso...lo malo es que si son los primeros que te topas, obviamente te asqueas de los covers y ya no quieres saber más, aunque haya unos muy buenos. Y qué pedo con la palabra de verificación? qué bárbaros, cuánta seguridad...hasta ganas me dan de desactivar esa opción, pero me va a empezar a caer un chingo de spam otra vez.

Luz: Me leíste el siguiente paso! pensaba opinar sobre los covers una vez que la banda lo hubiera hecho, así que aquí voy: los 3 me gustan (por algo postee sólo esos y no 2 o 3 más que encontré pero estaban medio piteros), los pongo en este orden: 1) Tori Amos, porque me gusta la combinación de su voz con el solo de piano...no sé, creo que le da otra dimensión a la canción (aclaro, la mejor es la original, sólo estoy rankeando los covers según mi gusto); 2) Keane, soy fan (ni pedo, mi lado nena, y qué??? jejeje) y aunque la instrumentación es muy básica, al final el resultado se siente tranquilito, pacificador, como para escuchar terminando la jornada de trabajo; 3) Lacuna Coil, es el mejor instrumentado, la voz de la chica es una delicia...pero me parece que va sobre la misma línea de la canción original (cosa que no lo demerita, sólo que esperaba algo más "personalizado" al estilo de los italianos).

Malayerba: A ver si es cierto mamacita, aquí espero tus sugerencias...

Cintya: Eso es lo bueno del duranguense, es tan mierda que nadie (con estilo, claro) le hace caso...e insisto, jamás vas a ver esas guarradas aquí, que este es un blog respetable. A menos, claro, que sea en plan burlón...pero se me hace que ni así.



Saludos Enfermos.

Anónimo dijo...

hola diablo: soy el anónimo del primer comentario,
tengo blog pero de momento es privado porque le estoy haciendo algunos ajustes en la plantilla y esas cosas, en fin,

propongo un cover que en lo personal me gusta más versión original: "Whiskey in the Jar" de Thin Lizzy y covereado por Metallica

saludos

atte: Kaneda

{{El Diablo}} dijo...

Queovo Kaneda! ya nomàs que acabes con las afinaciones de tu blog avisas para pasar a visitarlo, serà un gusto. Y claro que tomarè en cuenta la recomendaciòn, las irè colgando en el orden que me vayan llegando pero todas tendràn salida (y mientras, a ver què màs me encuentro de Whiskey in the jar).


Saludos Enfermos.