jueves, noviembre 11, 2010

Ciudad de Mèxico: Dìa de Muertos 2010


Apenas hace unos dìas supe que el año pasado no hubo ofrendas del Dìa de Muertos en el Zòcalo (ni sabìa, ya que en aquella ocasiòn fui a ver las ofrendas de Ciudad Universitaria en compañìa de mi amiga Maxie) asì que en cuanto me enterè de que este año sì habrìa evento en el cuadro principal de la ciudad no dudè en ir y continuar la joven costumbre que adquirì hace ya algunos años.

No sè si se deba a que las primeras veces que asistì las ofrendas me parecieron especialmente novedosas o a que tal vez el gobierno capitalino perdiò el buen toque que tuvo en las ediciones anteriores, pero este año la exposiciòn me pareciò un tanto floja y desangelada; no quiero decir que fuera un asco, de hecho hubo varios puntos donde se podìa apreciar un buen trabajo, comenzando con la pieza estelar: el Arbol de la muerte florida. Es sòlo que siento que la exposiciòn pudo dar màs de sì.


En general puedo decir que fue un buen montaje de ofrendas: bueno a secas, ya que a diferencia de otros años, hubo muchas menos piezas en exhibiciòn y la mayorìa de ellas fueron poco generosas en cuanto a diseño se refiere, pero el cometido se cumpliò: convocò a una cantidad enorme de personas (al grado de que me perdì algunas cosas por cuestiones de tiempo, las filas eran a veces estùpidamente largas) y en lo personal estuve en excelente compañìa, como en las ediciones anteriores. Tuve oportunidad de tomar unas pocas fotos por si gustan pasar a verlas, les comento que con esto paso a quitarle el polvo y las telarañas tambièn a mi àlbum virtual, asì que las encontraràn dando clic aquì mero; ahì me platican què les parecieron.

Ya para cerrar, entre el trabajo y los deliciosamente repentinos cambios que han tenido lugar en mi vida personal he dejado bastante abandonado este congal (creo que lo han notado, je), pero ya estarè por acà dàndome mis vueltecitas para seguir escribiendo e intercambiar comments con la tropa, que por cierto ha sido muy paciente y sigue  merodeando por estos rumbos (chingòn por eso, se aprecia y agradece harto). Ya mejor ni prometo fechas para el pròximo post pero seguro que pronto retomaremos el ritmo que traìamos, asì que estèn pendientes. Y ahora si, me voy a dormir mientras pueda, que el cansancio està de no mamar; que pasen excelente noche.



Now Playing: Final siren - A Industrya


Saludos Enfermos.

4 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

cintya dijo...

Buenas fotos Diablo, la ofrenda de los luchadores es le neta... en si la celebración del día de muertos es mi favorita y las ofrendas me parecen maravillosas... no pude ir al evento y aca en mi pueblo no hicieron nada, hace 2 años en el museo de la muerte, del cual me comentabas hace días, hicieron proyecciones de peliculas de terror antañisimas en byn... pero este año y el pasado nanais... lástima... que bueno que fuiste a las mega ofrendas

lamaga dijo...

Idem con las dos cosas.
El cansancio está megamortal, me tienen en rechinga hace 3 semanas sin parar...mal.
Las ofrendas del zócalo, muuuy flojas, de hecho me quitaron las ganas de ir el año que viene. Se nota que se gastaron la lana con los festejos del bicentenario o alguna otra cosilla.
Saludos che.

Luz dijo...

Mi estimaDo,

Yo el 2 de noviembre dediqué la mañana a las ofrendas de CU, que giraron principalmente alrededor del tema de los 3 centenarios (el de la UNAM, incluido). Además de los bachilleratos y de las escuelas y facultades de la UNAM, hubo muchas de escuelas externas (no sé si ha sido así en otros años). Algunas ideas muy buenas bien concretadas, otras a las que les faltó más corazón, y un par que sí decías "chale...". Locomotoras y calacas doradas de la Victoria Alada (alias "Ángel de la Independencia"), aparecieron en más de una ofrenda. Y también hubo varias manualidades con semillas muy vistosas.

Y opté por la de CU precisamente porque había leído comentarios negativos de las ofrendas del Zócalo, que sí creí porque el año antepasado dejaron de sorprenderme. Pero a la mera hora, no me aguanté las ganas y me lancé al Zócalo. Y aunque fue un pésimo día y hora (por los mares de gente, como tú lo sufriste), lo poco que vi lo aprecié bastante (yo no me formé, preferí ver lo posible a una distancia). Me comentaron de la ofrenda de la SCT con la recreación de la feria popular, pero no la vi; así que gracias por esas fotos, y por invocarme recuerdos con otras :)

pd. Qué curioso que se esté dando esta "canícula laboral" (por lo que comentan tú, lamaga, y ya sabes que yo ando igual). Con todo, tengo un post-it en mi cerebro que dice: comentar entrada Supervivencia laboral --> (la flecha quiere decir "en adelante"). ¿Qué tal el año siguiente organizar una ofrenda a los muertos de cansancio físico? =/

{{El Diablo}} dijo...

Cintya: Què mal plan que no hicieran nada por allà, igual es mi celebraciòn favorita y creo que merece màs atenciòn y calidad por parte de los organizadores; ojalà el año pròximo puedas caerle por acà.

Lamaga: Totalmente de acuerdo contigo! la plata se les fue en otras cosas y vaya que se notò, yo el año pròximo tampoco irè al Zòcalo, estoy planeando un viajecito a Ihuatzio, en Michoacàn; dicen que allà los rituales son meramente prehispànicos, sin ninguna connotaciòn catòlica, asì que para mi serà genial ver eso. Espero que a estas alturas ya estès màs relajada con el trabajo, saludos y ànimo.

Luz: Como en todo, siempre hay trabajos excelentes y otros bastante malitos...me hubiera gustado ir a CU tambièn, pero ese fin de semana apliquè las ofrendas del Zòcalo y los alebrijes de Reforma, que ya se me andaban pasando (y pr`pximamente estarè subiendo las fotos). Definitivamente sì merecemos una ofrenda mìnimo las vìctimas del trabajo duro, o como dirìa mi mamà, una estatua hecha con llaves viejas como la del anterior papa jejejeje.



Saludos Enfermos.