viernes, noviembre 19, 2010

Observa y disfruta


Hace rato fui por mi novia a su trabajo despuès de salir del mìo, que està a una distancia màs o menos considerable (de San Angel a Polanco). Previniendo cualquier incidencia salì de mi oficina con una hora y 10 minutos de anticipaciòn para estar a tiempo por ella, me fui caminando con paso relajado al metro Barranca del muerto, de ahì a la estaciòn Polanco y despuès a caminar un poco màs hasta donde ella trabaja.

Cuando lleguè a Polanco y me dirigì a la salida de la estaciòn tenìa todavìa 35 minutos libres; no traìa ningùn libro en la mochila ni otra cosa en què entretenerme, asì que se me ocurriò ponerle atenciòn a lo que estaba en las vitrinas cercanas: resultò ser la exposiciòn Quetzalcòatl y mi ciudad, presentada por el Instituto Nacional de las Mujeres (no traje ninguna foto que valiera la pena porque generalmente esas vitrinas dan un reflejo bastante incòmodo a las tomas y no hubieran salido bien, pero vayan, les va a gustar).

Mientras intentaba consumir el mayor tiempo posible poniendo atenciòn a todos y cada uno de los detalles en las obras expuestas me di cuenta de algo que, por cotidiano, pasa desapercibido: la gente no le pone atenciòn a su entorno. Ponièndome como ejemplo a mi mismo, el martes pasè por ahì y con la prisa de llegar a tiempo al trabajo de S ni voltee a ver la exposiciòn, igual que toda esa gente que hace una horas entraba a la estaciòn, cruzaba los torniquetes, caminaba hacia las escaleras y bajaba ràpidamente con la mente ocupada en cualquier otra cosa o simplemente por inercia. En contraste ayer, con mucho màs tiempo de sobra, pude  apreciar lo chingona que està la pintura de Quetzalcòatl y todos sus detalles. Cuestiòn de enfoques y de holgura temporal, nada màs.


En conclusiòn: ¿què pasarìa si todos nos dièramos un respiro, interrumpièramos nuestra acelerada rutina y tomàramos unos minutos para vaciar la mente y apreciar cualquier cosa que mereciera dicho corte? Pudiera deberse al estado anìmico-emocional en que me encuentro de unas semanas para acà, pero tengo unas ganas cabroncìsimas de aprender (nuevamente) a regalarme pausas, disfrutar sensaciones y momentos a solas con mi percepciòn; simplemente dejarme llevar.



Now Playing: Stumple and fall - Clan of Xymox


Saludos Enfermos.

3 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

cintya dijo...

si todos hicieramos eso, seriamos gente menos ignorante, al menos sabriamos quién es Quetzalcoatl... en serio, la ignorancia, cultura popular y sentido común en este país (no sé en los demás) esta por los suelos. Ayer me preguntaron que es ser narcisista y cuando se los expliqué se quedaron con cara de WTF.. ¬¬ creo en verdad que tomarse ese tiempo de decir a ver perate ¿que hay aqui? puede traer demasiadas ventajas. Buen fin diablo...

Luz dijo...

Me gustó harto que empezaste por proponer detenerNOS a estar atent@s al exterior, y cerraste con disfrutar sensaciones TÚ.

Y qué increíble que para experimentar el estar contigo mism@ sólo se requieren unos minutos, está al alcance de tu paso y es prácticamente gratuito. Gracias por recordármelo, mi estimaDo.

{{El Diablo}} dijo...

Cintya: muy buen punto! màs allà del disfrute personal, la relajaciòn y demàs, està lo de la cultura general. Siquiera por curiosos deberìamos darnos un tiempito para conocer algo nuevo. Mi fin de semana ha estado chingoncìsimo, espero que el tuyo igual.

Luz: Jeje me saliò un poco lo ego-ìsta, aunque màs bien lo que intentaba era ponerme como ejemplo: tècnicamente solìa ser un autòmata hace unos meses (de hecho todavìa hay algo de eso en mi) y percibir ese cambio me hace pensar que si yo puedo, cualquiera puede. Y si, va a sonar a comercial de tarjeta bancaria pero "no tiene precio" esa sensaciòn.



Saludos Enfermos.