lunes, enero 10, 2011

¡Basta de sangre!


Como continuaciòn al post anterior (y de nuevo ràpidamente, que estuve trabajando toda la madrugada, dormì un par de horas y es momento de alistarme para ir a la oficina), les recuerdo que el gran caricaturista Rius lanzò una convocatoria para que hoy, lunes 10 de enero, todos nos unamos en una sola frase:


BASTA DE SANGRE


La mecànica es sencilla: hay que elaborar una cartulina (o el material de su elecciòn) con dicha leyenda y mostrarla en puertas, ventanas, oficinas, hogares, donde sea, como muestra de desapruebo total a la "guerra contra el narco" establecida por el gobierno calderonista, que ni termina con el narcotràfico ni deja a los ciudadanos vivir con tranquilidad (y en ocasiones, ni siquiera vivir). 4 años de terror y 30000 muertos durante ese lapso son una buena razòn para participar en una propuesta que, si bien no tiene un sentido pràctico como soluciòn directa al problema, por lo menos permitirìa mostrar a gran escala el sentir de la poblaciòn.

Yo no tuve tiempo de hacer mi letrerito por cuestiones personales y laborales, pero afortunadamente hay personas que tienen talento de sobra para eso y desinteresadamente nos comparten su trabajo.


Una de ella es Cintia Bolio (cuyo blog enlacè en el post anterior). Ilustradora mexicana cuyo trabajo conozco hace poco, pero que me ha gustado mucho y por eso me tomo la libertad de recomendarlo. Realizò un par de diseños para esta convocatoria, y èste es el que màs me ha gustado:



El otro caricaturista a quien he estado siguiendo de cerca en los ùltimos meses es Rapè, cuyo trabajo, a pesar de manejar un estilo muy distinto al de Cintia, tambièn me parece bastante bueno. El tambièn participa con un par de carteles en apoyo a la iniciativa, y de ambos diseños me quedo con este:



Ojalà puedan/quieran participar colocando sus respectivos carteles, ya sea hechos por ustedes mismos o tomados de alguien màs (si es el caso no olviden imprimirlos en papel reciclable) y por supuesto, darse una vuelta por los blogs de estos chingones del trazo. Por el momento yo me paso a retirar, que ya casi es hora de ir a trabajar; nos estamos leyendo.



Now Playing: Yellow ledbetter - Pearl Jam


Saludos Enfermos.

4 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

Luz dijo...

Pues mientras pensamos cómo proponer algo mejor, yo tomé la propuesta de Alejandro Magallanes. Me parece que esta campaña es una forma de decir: "a mí no me es indiferente este río de sangre, yo no le compro sus narco-cuentos al gobierno federal". Hay un problema muy, muy grueso desde luego, pero los métodos en contra son (han demostrado ser) simplemente inaceptables.

Y además de esto, hace rato me sobresaltó esta pregunta: ¿a quién le conviene tenernos bajo el manto del miedo? ¿Una sociedad que tiene miedo, es una sociedad más fácilmente maleable?

Fuerza, mi estimaDo.

{{El Diablo}} dijo...

Mi estimada, ¿y cuál es esa propuesta de Alejandro Magallanes? no la conozco, sería genial que compartieras el dato por favor.

Respondiendo al tema del manto del miedo, me hiciste recordar algo que postee hace tiempo; te dejo el link para que le eches un vistazo a grosso modo y por supuesto, compres el libro después, que viene mucho más desarrollado el asunto (obviamente):

http://warmgunner666.blogspot.com/2009/04/cuando-los-borregos-se-asustan-por-la.html

Bueno, es un texto largo pero el punto central aquí es el video, que es lo que te quería mostrar. Aunque si te quieres chutar todo el texto también está chido.

Un abrazo con harta Fuerza.


Saludos Enfermos.

Luz dijo...

Ah, la propuesta de Magallanes en cuanto a su ilustraciòn (http://loquehacealejandromagallanes.blogspot.com/2011/01/no-mas-sangre.html). ¿Còmo te ha ido con la exposiciòn de la imagen? Primera vez que me arrepiento de no tener abajo en casa ventanas que den a la calle. Y ahora que ya tod@s supimos que -ajà- no hay tal "guerra", me dieron ganas de ampliar la imagen en manta.

Voy a echarle ambos ojos a tu post, mi estimaDo; me suena eso de la Doctrina del Miedo/del Shock.

{{El Diablo}} dijo...

¡Gracias por el link mi estimada! ya había visto esa imagen antes, medio mundo la trae en Facebook, aunque no sabía quién es el autor. Con la colocación de la misma no va nada bien, no he parado para nada en casa, pero espero en estos días imprimirla y pegarla por todos los lugares que pueda; por lo pronto me he conformado con distribuirla en el blog, en FB...y a ver qué más se me ocurre.

Te mando un abfazote.



Saludos Enfermos.