miércoles, julio 27, 2011

¿Estupidez o falta de ética laboral?


Antier se dio una situaciòn entre cagadilla y lamentable en la chamba. Voy a tratar de explicarla sin usar tantos tecnicismos, a ver si la pescan a la primera (sin albur):

Resulta que el personal al que tengo que auditarle la captura de informaciòn introduce los datos por medio de una página web, y en esta página existe la posibilidad de generar una especie de comprobante de información capturada en forma de documento PDF. Este acuse incluye 2 fechas: la primera es la fecha de elaboración de la captura (por ejemplo, si yo capturé el domingo aparece registrado el 24 de julio de 2011) y la segunda es la fecha a reportar; siguiendo el ejemplo, a lo mejor yo realicé la captura el domingo 24 pero la info que introduje al sistema es del sábado, así que en ese campo aparece fechado el 23 de julio de 2011. Bueno, basta de rollo, espero se entienda sin problema.

El punto es que esta información se utiliza para medir el incentivo que se le da mensualmente al personal en base a su desempeño; si la gente no cubre cierta cuota de captura asignada para el periodo corriente, no recibe esa parte del bono, es así de sencillo. Lo que pasó ayer fue que una chica no quedó conforme con la bonificación que recibió correspondiente a junio y se le hizo fácil capturar informaciòn de ese mes, descargar el acuse PDF y enviarlo diciendo que sí había capturado y que ahí estaba la prueba de que merecía una corrección en su evaluación. Con lo que no contó...es con que la fecha de elaboración del reporte decía VIERNES 22 DE JULIO.


Cuando el ejecutivo encargado de ella me comentó la situación no pude evitar cagarme de risa, sinceramente me dio ternura. No se puede ser tan bruto para no darse cuenta de que entre ambas fechas hay 5 semanotas de diferencia, asì que atribuyo todo a que simplemente pecó de inocente y la cagó. En la tarde estaba revisando su historial de captura de lo que va de julio y realmente tiene buenos números, así que me parece una lástima que se exponga mínimo a un acta administrativa (como las tarjetas amarillas en el fut, a la segunda va pa' fuera) o incluso a una rescisión de contrato-roja directa.

Es triste que este tipo de cosas puedan llegar a estropear las aspiraciones de alguien que en realidad lo único que pretendía era llevarse un ingreso extra. No conozco su situaciòn económica, tampoco los motivos que pudo tener, pero no creo que lo haya hecho actuando de mala fe, aunque de cualquier modo me parece que sí recibirá una penalización. Basándonos en principios inflexibles y justos de ética laboral y honestidad, me viene a la mente que si se siguiera el mismo procedimiento a nivel nacional en todos los estratos y sin hacer distinciones viviríamos en un país más justo; la diferencia entre robo y peculado sería un mero tecnicismo.



Now Playing: Night and day - Frank Sinatra


Saludos Enfermos.

2 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

cintya dijo...

Jejeje lo que hacen unos cuantos pesos, a veces las cosas se nos hacen taaaaaaaaan fácil... ojalá solo le apliquen el acta.

{{El Diablo}} dijo...

Parece que solo le aplicaron acta, yo la sigo viendo en activo dentro del sistema...pinche morra, espero haya aprendido algo bueno.


Saludos Enfermos.