martes, septiembre 20, 2011

¡Todos a reciclar!


Hace unas semanas, colocaron estos contenedores en la oficina para que todos fuèramos màs conscientes respecto al reciclaje:




Bueno, pues resulta que no. Vean a las pobres ñoras de limpieza separando todo el desmadrito que se hace en los contenedores, a pesar de que los letreros son bastante claros y no dejan lugar a duda:




Ayer por la mañana enviaron un memoràndum diciendo que què pedo, que si no quedò claro lo de ORGANICO e INORGANICO o por què chingados no se està poniendo cada tipo de basura en su lugar; avisaron ademàs que en octubre el gobierno va a empezar con multas para quienes no separen la basura y obviamente, se nos hizo la amable invitaciòn a todos nuevamente para que ya pongamos algo màs de atenciòn a este asunto.

Las cosas no deberìan ser asì, por principio de cuentas creo que todos nos damos cuenta (o deberìamos) de que estamos mandando a la mierda al mundo con las cantidades industriales de basura que generamos diariamente. Entonces, si todos sabemos què està pasando y de cualquier modo no hacemos nada al respecto, el problema està en nuestra falta de cultura que raya en la ignorancia y el valemadrismo. No es posible que no tengamos el cuidado siquiera de fijarnos dònde estamos poniendo la basura, porque no creo que sea muy difìcil distinguir un plato de unicel de esos donde le ponen a uno sus tacos para llevar, de una càscara de plàtano. Todos hemos visto o pasado cerca de un vertedero de basura, hemos percibido el olor a podrido, hemos visto los pinches enjambres de moscas, el lìquido que sale de entre la basura y que huele peor que el culo de la mamà de Felipe Calderòn, el paisaje tan ojete que ofrece ver montañas de desperdicios recolectados a diario en una sola ciudad; y de todos modos, seguimos sin hacer nada.

Necesitamos disciplinarnos en esto; y digo disciplinarnos porque todos tenemos cola que nos pisen. Por ejemplo, yo acostumbraba tirar las colillas de mis cigarros en la calle hasta que Gigia me inculcò la idea de que contamino menos si las apago y las guardo, y aunque de repente se me barre y las tiro por ahì, ya es muy poco frecuente. Sì, suena poco atractiva la idea de andar con la ropa oliendo a cigarro por meter las colillas en los bolsillos pero vamos, siendo fumadores invariablemente apestamos a nicotina y siempre se puede cargar con una bolsita de plàstico para guardarlas. Volviendo a lo del reciclaje, hay muchas medidas sumamente sencillas de llevar a cabo, como tener en casa contenedores especìficos para cada tipo de basura; si viven en un lugar no muy espacioso pueden sustituir los botes por bolsas, mi mamà le hace asì en la cocina y le funciona bastante bien: pone una bolsa del super para los desperdicios de comida y otra para servilletas, desechables cuando se utilizan y cosas asì.

Tambièn ayuda mantener los periòdicos ordenados, el papel igual, latas y botellas PET aplastadas y sin etiqueta; todo aquello que reduzca la cantidad de basura que generamos dìa a dìa es bienvenido. Respecto a los residuos orgànicos, entre los canarios de mi mamà y el pato de mi hermana (no me pregunten por què sigue siendo mascota en lugar de habèrnoslo comido asado o algo asì) ayudan a eliminar buena parte de los desperdicios de la comida como càscaras de frutas, restos de ensaladas, incluso frutas que ya se pasaron de maduras; lo demàs se va al bote de la basura en una bolsa bien amarrada para que no se salga el contenido, pero definitivamente ya es mucho menos volumen. En fin, que cada quièn se las ingeniarà para encontrar la manera de aportar su granito de arena (me caga còmo se lee eso, pero aplica) y que nuestra calidad de vida mejore aunque sea un poco. Ya que vivimos en un paìs con deficiencias por todos lados, creo que lo mejor que se puede hacer es una labor de equipo donde reduzcamos por lo menos un aspecto de los màs culeros y preocupantes en el lugar que habitamos. Que nos quede de tarea a todos, yo por lo pronto ya cuento con los telèfonos de un par de centros de reciclaje y a final de mes irè a ver què tal funciona alguno (o ambos); por supuesto, estarè contando por acà còmo me fue.



Now Playing: Bring it on home - Led Zeppelin


Saludos Enfermos.

4 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

cintya dijo...

Aaaah yo soy una desobligada en cuestión de separar la basura!!! Pero ya empezaré, lo prometo! Ojala podamos hacerlo aqui en mi trabajo, pero la neta todos son unos puercos!

{{El Diablo}} dijo...

Eso siempre se puede corregir mi estimada. Hacerlo en la chamba tampoco es difícil, un buen comienzo puede ser rolar la información para ver cuántos le entran de primera mano (podrías rolar este post, por ejemplo, jejeje).


Saludos Enfermos.

vic dijo...

ya habia visto este post pero no se me ocurria que decir asi que.......lo unico es que no hay cultura del reciclaje y ademas no se si la gente tiene caca en el cerebro por que el dia de hoy cerca de mi trabajo en plaza polanco (ohh yeah) un pendejo deposito su basura inorganica en el contenedor de la organica..........weno se supone que estos snobs se sienten de alto mundo y no saben la diferencia???

{{El Diablo}} dijo...

Mi estimado, pareciera que entre más varo tiene la gente más se deshumaniza y deja de preocuparse por las cosas que debería; como si su lanita los hiciera inmortales o inmunes a todo lo que nos podría pasar si no cuidamos el ambiente. Afortunadamente, nosotros somos gente consciente.


Saludos Enfermos.