jueves, octubre 20, 2011

O Fortuna


Desde niño fui muy dado a hurgar en la mùsica de los demàs para ver què encontraba que me pudiera gustar; asì fue como comencè a formar mi colecciòn de mùsica hace muchos años, rascando entre los discos y cassettes de mi papà, de mis tìos y de todos los que se dejaban.

Mi tìo Alejandro era vìctima frecuente de mi curiosidad, sobre todo cuando ponìa cierto cassette en la grabadora mientras hacìa tareas de la universidad (en aquel entonces era estudiante de Arquitectura en la UAM). Contenìa cantos que no entendìa y sin embargo me fascinaban, podìa pasar horas dàndole vuelta a la cinta una y otra vez, aprenderme la tonada de cada una de las canciones y tratar de imaginar còmo serìan las personas que las interpretaban, què clase de personajes oscuros serìan dueños de esas voces y sonidos incomprensibles para mi y que en cierto modo me daban miedo, cosa normal en un mocoso ignorante -a sus 8 años- que entraba en contacto por primera vez con el latìn y el alemàn. La cubierta del cassette estimulaba mi imaginaciòn: a ella llegaban imàgenes medievales, hombres barbados, ojerosos, sucios; mujeres de piel blanca y vestidos amplios con ojos bellos pero frìos. Todos ellos cantaban, bebìan, bailaban alrededor del fuego y los barriles de licor o cerveza o lo que fuera que les encendiera el ànimo de ese modo, tornàndoles la mirada en una mezcla de picardìa, perversiòn y maldad. Còmo no iba a imaginar todas esas cosas viendo esto:





Carmina Burana (lèase càrmina, no carmina) adaptada en 1983 por Ray Manzarek, tecladista de The Doors. Me fascinò tanto que lo escuchè hasta que me cansè, o mejor dicho hasta el dìa que mi tìo me pidiò que lo metiera en la grabadora, como se nos habìa vuelto costumbre, y sin querer presionè el botòn Rec junto con el Play; por ahì debe andar arrumbada la cinta donde incluso se oye mi vocecita chillona diciendo "es el de Carmina Burana pero no empiezaaaaaaa...". Muchos años despuès conseguì el disco, pero cometì la estupidez de prestarlo y como debì prever, nunca regresò a mis manos. He buscado por todos lados y no lo encuentro, podrìa decir que ese disco es mi unicornio*, aunque en el camino he descubierto cosas muy interesantes acerca de la obra, que resulta ser una colecciòn de cànticos profanos hallados en el monasterio de Benediktbeuren, en la Alemania bàvara, y data del siglo XII; que ensalza, al contrario de la corriente de la època, los vicios y placeres mundanos que poco han cambiado en los ùltimos 900 años y que tan bien plasmados estàn en latìn, francès y alemàn antiguos a travès de una exquisita gama de lìricas que van de lo cìnicamente vulgar a las màs bellas manifestaciones de amor y ternura.

Tengo aquì la ejecuciòn de The University of California Davis Symphony Orchestra en colaboraciòn con The Pacific Boychoir, ademàs de las letras traducidas al español. Mi recomendaciòn es la siguiente: si alguien ha llegado hasta acà despuès del rollote que acabo de tirar en este post, regàlese poco màs de una hora para gozar de esta pieza que, si bien ya no me causa miedo, sigue erizàndome la piel con su belleza. Pònganse còmodos, relàjense, disfrùtense a sì mismos junto a ella.





ACTUALIZACION:

Un lector me ha hecho el día regalándome 2 links de descarga de los cánticos buranos versionados por Ray Manzarek; si alguien quiere disfrutarlos, de clic aquí o aquí.




Now Playing: Alabama song (live) - The Doors


Saludos Enfermos.



* Segùn la mitologìa, el unicornio, corcel de un solo cuerno, es una criatura imposible de atrapar.

6 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

vic dijo...

ahh las cintas,pues si algunas veces uno la regaba y le daba en la torre a algo muy chido..........yo le tome gusto a carmina burana cuando mi hermano estaba en la secundaria y todavia iba yo en la primaria no habia escuchado la version de manzarek creo la escuchare ahora gracias por la recomendacion!!!!!

cintya dijo...

Orale!! excelente post Diablo, fijate que yo desconozco totalmente de esta pieza, pero pues leyendo el post ya me entró toda la curiosidad de escucharla, ahorita en un rato de relax la leo para que no me interrumpa nadie. Muy buen post.

Gerardo dijo...

aquí está tu unicornio:

http://www.mediafire.com/?ug63h46s6848bkn

http://www.megaupload.com/?d=E3O1P3BS

saludos

{{El Diablo}} dijo...

Vic: fue la única vez que me pasó, pero neta cómo me arrepentí; afortunadamente Gerardo ya nos hizo la buena obra y tú podrás conocer la obra de Manzarek (si no la has conseguido), al mismo tiempo que yo me reencontraré con ese chingón recuerdo de mi infancia.

Cintya: Gracias, qué bueno que te gustó. Ojalá hayas tenido chance de disfrutarla con calma, si no, igual en la semana.

Gerardo: ¡Mil gracias!



Saludos Enfermos.

Gerardo dijo...

de nada men, que bueno que te haya servido, te sigo

{{El Diablo}} dijo...

Ya vas, bienvenido a bordo.

Saludos Enfermos.