viernes, noviembre 11, 2011

Distrito Federal: Museo Panteón San Fernando


Unas horas antes de ir a las ofrendas de Ciudad Universitaria, Gigia y yo buscábamos en Internet un complemento para visitar ese mismo día y no quedarnos con un solo recorrido. A ella le atrajo la exposición de ofrendas que ofrecía el Museo Panteón San Fernando, donde se encuentran sepultados personajes ilustres muy cabrones como Ignacio Zaragoza y Benito Juárez. La idea me gustó y dije que sí sin esperar a que me dijera que el mentado panteoncito está en la colonia Guerrero, del lado culero de las inmediaciones del Metro Hidalgo. Cuando me enteré ya no me hizo tanta gracia, traíamos celulares, cámara y algo de plata encima para ir al super después de dar el roll; sin embargo, a regañardientes acepté y nos movimos para allá.

El panteón, aunque con algunas tumbas descuidadas, tiene llenas de armonía sus baldosas y áreas verdes, además de que el ser pequeño y recorrerse en no más de una hora aún poniendo atención a sus detalles le da un toque acogedor. Las tumbas empotradas en las paredes correspondientes al hospicio atrapan al visitante, uno puede pasar largo rato curioseando entre los nombres (que en otras épocas reflejaban lujosa pompa y ahora suenan chistosos y hasta ridículos) antes de ir descubriendo por los rincones, detrás de las criptas y monumentos, a los huesudos protagonistas de este post.




Pasen a ver el resto de la galería haciendo click aquí. Hay pocas fotos porque, como ya mencioné, el lugar es pequeño y se prestó para pocas maquetas pero eso sí, muy bien hechas; en mi opinión estuvieron mejores que las de Ciudad Universitaria, lo que demuestra que la cantidad no va necesariamente de la mano con la calidad. Supe que también habría puesta en escena y recorrido de leyendas por la noche, se me antojaba regresar después del recorrido en la UNAM pero hubo un incidente a la salida del panteón que me quitó las de por sí pocas ganas que me quedaban de andar por esos rumbos; eso, como decía la nana Goya, es otra historia (que ya contaré en el próximo post). Espero que disfruten las fotos y me platiquen qué les parecieron.



Now Playing: Seven seas of rhye - Queen


Saludos Enfermos.

5 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

cintya dijo...

Andale, no tenia conocimiento de la existencia de este panteón. Que ignorante jejeje. Pues me doy un rol a las fotos me gustan mucho los panteones viejos, son muy interesantes.

Gerardo dijo...

¿incidente? ¿acaso te quisieron talonear los devotos de san judas?

me gustó la foto del montículo con el disco de cemento, ¿es un reloj de sol?

yo creía que los restos de Carranza estaban en el Monumento a la Revolución

saludos, buenas fotos

{{El Diablo}} dijo...

Cintya: ya éramos 2 ignorantes, yo tampoco lo conocía; por lo visto te gustaron las fotos, eso me da gusto.

Gerardo: nada de eso mi estimado, ya está listo el nuevo post para que pases a enterarte. La foto efectivamente es de un reloj de sol. ¿Carranza? tengo la misma idea que tú, ¿en alguna de mis fotos dice que Carranza está ahí? quizás la subí sin verla, voy a revisar.


Saludos Enfermos.

_| u Z dijo...

Mi estimaDo, mis favoritas fueron las fotos de las calacas jugando :) Oyes, ¿pero no había créditos de a l@s autores de las maquetas? Me imagino que el museo-panteón lanzó convocatoria, ¿no?

A mí me gusta que por las celebraciones del Día de Muertos los panteones abandonen su grisura solemne.

Yo conocí el Panteón de San Fernando precisamente porque supe que ahí estaba enterrado Juárez y quise ir a conocer la tumba. Y ya allí me enteré que también estaba Zaragoza. El amigo con quien fui me contó que Miramón también había sido enterrado ahí, pero que sus restos fueron trasladados (aunque la tumba sigue ahí) después del entierro de Don Beno. O sea, habiendo sido opositores políticos, ¡juntos ni difuntos! :/

Y si el recorrido que ya no hiciste es el de "¡Que vivan los muertos!", en lo personal a mí no me gustó. Me pareció caro para lo ofrecido. La idea me parece que era muy buena, y supongo que cuando lo inició Héctor Bonilla ha de haber sido muy emocionante, pero yo creo que se fue diluyendo con la gente que lo continuó.

SaludoS

{{El Diablo}} dijo...

Mi estimada, ni idea con los créditos y la convocatoria, la verdad la visita fue la cosa más improvisada; pero estaré al pendiente el próximo año para ver qué rollo con la organización del evento. Lo de Miramón y Juárez...jaja qué loco que ni muertos se dejaran de tirar mal rollo, total, a donde fueron ya no había mucho que disputar. Igual me quedé con ganas del recorrido, por lo que mencionas igual no valía tanto la pena pero por no dejar, que así no puedo emitir ningún juicio.


Saludos Enfermos.