sábado, diciembre 03, 2011

Pecados y milagros




El viernes de la semana pasada fui al concierto de Lila Downs en el Auditorio Nacional y querìa reseñarlo acà bien chingòn...pero la automatizaciòn a que me he visto sometido durante esta semana debido a la falta de tiempo, tres juntas con el cliente, la carga de trabajo y el stress acumulado mandaron por el caño la onda narrativa tan chida que traìa y ni pedo, ahora me lo voy a echar a manera de highlights. Ahì va:

1.- Me agradò ver la variedad de gente a la que le gusta su mùsica. Mientras esperaba para entrar vi chairos (o neohippies pues, para que no empiecen de nenas), hipsters, señoras billetudas tipo Las Lomas usando blusas con motivos prehispànicos que parecìan arrastrar de los huevos a sus maridos -la mayorìa con cara de resignaciòn- hacia el interior del recinto. Hay Lila para todos, pensè, incluso para gente como yo que no pertenece a ninguna corriente y no le importa què facha tenga el de al lado si de pasarla bien se trata.

2.- No era su fan nùmero 1 antes de ir al concierto y ahora mismo tampoco lo soy, aunque desde que tuve contacto con su mùsica me pareciò dueña de una voz muy càlida, agradable; en vivo no decepciona, al contrario, incrementò esa sensaciòn y me emocionò al grado de hacerme bailar (a mi, el señor tengodospiesizquierdos) a ritmo de La cumbia del mole y Tacha la teibolera.

3.- En vivo y a todo color, ataviada con un vestido blanco y despuès uno floreado muy bonito que hacìan resaltar el tono acanelado de su piel morena, me pareciò en extremo sensual, incitante; definitivamente es una mujer muy dotada en cuanto a atractivo y talento se refiere.

4.- Lila Downs es màs efectiva para despertar al orgullo nacional que el mismìsimo festejo del 16 de septiembre. Esa noche, a travès de su mùsica, tuve muchas ganas de ser oaxaqueño o veracuzano, de comer tamales, chiles en nogada (que ni me gustan, pero nomàs por probarlos), tomar atole, mezcal y pulque. Disfrutè de clàsicos del cancionero mexicano como Vàmonos, Fallaste corazòn y Cruz de olvido, que si bien escucho muy raramente por gusto propio, no pude evitar corear (aunque en voz bajita, porque no me las sè completas).

5.- Para quienes no conozcan mucho acerca de ella, es de padre gringo y madre indìgena oaxaqueña. Su mùsica suele ir muy de la mano con los ritmos caracterìsticos de aquella regiòn del sur del paìs, los cuales, debido en parte a que no he profundizado en el tema (y me confieso ignorante al respecto), puedo describir como trompetas que emiten un sonido muy, muy agradable. Mi abuelita materna era de Oaxaca; entonces mi mente relacionò esos sonidos de trompeta con su recuerdo, dando como resultado que en algùn punto del concierto se me hiciera un nudo en la garganta y agüita en los ojos. Càntame Tacha, de esas bonitas, de esas que a un hombre lo hacen llorar.

6.- Lleguè al Auditorio Nacional en compañìa de Eva, una compañera de oficina con quien jamàs pensè que podrìa pasar un rato tan ameno. Ella es varios años mayor que yo, realmente nunca me habìa detenido a conocerla un poco màs allà de lo indispensable dentro de la oficina y ahondar en su forma de ser, pero aquella noche fue una excelente compañìa. Su emociòn al salir del concierto y su llana descripciòn del mismo ("¡estuvo de poca madre!"), la agradable plàtica durante el camino de regreso y la cena a base de tacos y cerveza casi al llegar a casa, me hicieron reencontrarme con la idea de que tratar un poco menos superficialmente con las personas me puede traer buenos momentos.

7.- Hablando de amigos, ¡por fin conocì a Luz! Luz es alguien con quien he intercambiado algunos comments aquì en el blog desde hace unos 3 años -si no me falla la memoria-, ademàs de un sustancioso carteo virtual muy ameno y rico en conversaciòn. Por cierto, ella sì es fan de hueso colorado de la Downs y verla cantar, bailar, escucharle emocionarse al explicar detalles que yo no entendìa y platicarme datos curiosos acerca de nuestra oaxaqueña consentida significò un plus, la cereza en el pastel del concierto. Con todo y lo apenada que estaba por haber olvidado los boletos en su oficina (a pesar de que le jurè que yo no tenìa nada que reprocharle y por el contrario, admirè lo ràpido que fue y volviò en poco menos de una hora), me dio mucho gusto compartir ese rato con ella y descubrir que en persona resulta tan encantadora como a travès de la red. Es el principio real de una gran amistad virtual.

8.- No conforme con obsequiarme unas horas de excelente compañìa, Luz me entregò una bolsita de papel (de esas donde te dan el pan o los churros) despuès del concierto, mientras me decìa "mira, te traje una torta". La sentì un poco dura entre mis dedos, me imaginè que serìa un molote o algo asì y la guardè sin abrir, en parte porque siempre he sido un tanto tìmido al recibir regalos y en parte porque me sentì avergonzado por no haber pensado en tener un detalle a la mano para ella. Despuès de despedirnos curiosee en la bolsa, y bueno...les comparto un par de mordidas de mi torta.






9.- Regresando al tema principal de este post, el nuevo disco (que venìa de regalo en la compra de cualquier boleto para el concierto) me parece muy bueno a pesar del contexto religioso que aborda por momentos. Ademàs de las ya mencionadas clàsicas del repertorio mexicano, viene cargado con muy buenos cortes que seguramente pondràn a mover el pie rìtmicamente (como mìnimo) a màs de uno; si tuviera que elegir una rola favorita, me quedarìa con Pecadora.

10.- No pensaron que iba a dejarlos con antojo del àlbum compartiendo solamente unos cuantos cortes, ¿verdad? denle click aquì mero y disfruten del disco completo (sè de alguien que seguro me va a regañar por esto, asì que si les gusta despuès de haberlo descargado y escuchado, por favor vayan y còmprenlo original).



Now Playing: New messiah - Germ Attack


Saludos Enfermos.

6 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

Dany Kisho dijo...

FUE GENIAAAL DE VERDAD ES INEVITABLE SENTIR LA VIBRA Y ENERGIA DE TODA LA GENTE QUE SE REUNE EN CADA CONCIERTO,NO PUEDES EVITAR PARARTE Y BAILAR,DEJANDO QUE EL MUNDO GIRE Y DEJARTE LLEVAR POR EL MOMENTO QUE ESTAS VIVIENDO ENVUELTO DE MUSICA TAN HERMOSA Y GENIAL
DANY KISHO

vic dijo...

conoci a lilia por una amiga,nunca he ido a verla por que soy un acerrimo del metal jajajajaja pero creo debo empezar a cambiar un poco mis gustos me pierdo de muchas cosas!!!!lo se por que me encanto ver a Eugenia Leon cantar con Amara Portuondo en el Zocalo!!namaste...........

{{El Diablo}} dijo...

Dany: Creo que lo describiste mucho mejor que yo en menos líneas.

Vic: A mi me pasaba algo parecido, yo soy básicamente rock y sí, me cayó el veinte de que igual me perdía cosas chidas. No conozco a Amara Portuondo (no me estás albureando, ¿verdad?) ¿hay algo de ella que me pudieras recomendar para entrarle?


Saludos Enfermos.

vic dijo...

jajajajajajajaja no mames Diablo me sacaste la carcajada de la pinche madrugada jajajajajajajajajaja nel compa no!ella colabora con muchas personas Pablo Milanes,Eugenia Leon y el principal Compay Segundo el Buena Vista Social Club.......aqui te dejo un link y espero te avientes un post de los que te sabes canijo!!! namaste......

http://youtu.be/YVuHTQm0810

_| u Z dijo...

Un momento, ¡aquí hablan de mí! :)... Gulp, yo soy esa que cometió el pecado de olvidar los boletos (...en el cajón de su escritorio oficinesco) :/ Gracias por no contar la babosada que te dije antes de partir corriendo (literalmente) de regreso por los boletos ("¿Pero me esperas aquí afuera, Diablito?"), o como llegué toda sudada de vuelta (pero lo bueno es que me recuperé a la tercera canción). Yo sabía que, aunque insistes en ser/"haScERte" el malote, en tu esencia eres muy buena persona.

Y pues, claro está, también fue una noche de milagros, empezando porque el concierto se retrasó y empezó casi al mismo tiempo en que íbamos entrando tú y yo (hasta parece que nada más nos estaban esperando :p), al igual que por el encuentro de sintonías que hubo (tú-Eva-yo y más de 9 mil personas), y, desde luego, por todo el ambiente con el que la preciosa Lila y todos sus músicos nos envolvieron. Como te comenté, fue la segunda vez que se presentaba en el Auditorio, y la primera vez (hará unos 4 años) sentí horrible que no se llenara.

A mí, además del enamoramiento que tengo por su arte por todo lo que me ha transmitido, hay muchas cosas que me conectan con ella. No es aquí el espacio para contarlas todas, salvo mi sangre oaxaqueña de la mixteca alta por línea materna. Eso de que Lila "es màs efectiva para despertar al orgullo nacional que el mismìsimo festejo del 16 de septiembre", ¡puff!, seguro le encantaría leerlo. Y lo de "Esa noche, a travès de su mùsica, tuve muchas ganas de ser oaxaqueño o veracuzano", manito: ERES, sólo que te debes el rastreo de tu ombligo, que está enterrado en parte en la tierra de donde era esa abuela tuya que se te apareció (una vez más) la noche del concierto.

Por último, qué bueno que no mordiste la "torta", ¿eh? :p Ese diablito es igualito a ti con todo y alitas (aunque no se aprecian muy bien en la foto). Si hay chance, ya te estaré rolando la info de la exposición de Cartonesa, el colectivo que hace los diablitos y otras chuladas (integrado por Adriana García Mtz. y Sergio Yony Reyes, este último hermano de Hugo, un "hermano" mío, a quien le debo el crédito por haberme acercado tu regalo).

Por último, acuérdate de la canción de "El feo", ya sabes pa'qué, ¿eh? (la Supernova siempre presente). Ah, esa canción tiene fragmentos en zapoteco, pero quiero acotar que Lila además de cantar pedacitos en idiomas de Oaxaca, también la he escuchado en maya y en purépecha.

Como siempre un gustazo. Conocerte en formato de 1.80 metros fue muy chido, aunque para mí no es el principio, sino la continuidad real de una amistad ya iniciada.

Otro abraZote,

Luz

{{El Diablo}} dijo...

Vic: es que asì se leyò, jejeje...¡gracias por el video! lo voy a checar y claro, a buscar còmo armarle un buen post.

Luz: Jaja nada de eso empañò la velada tan chida. Al contrario, como dijimos ese dìa, fue como la anècdota de la buena suerte. Me encantò el diablito, ¡de verdad! serà un gusto conocer màs sobre Cartonesa, se ve que hacen un muy buen trabajo. Sobre la rola...creo tener el momento adecuado para dedicar esa canciòn. Ya te estarè contando còmo fue, y por supuesto, para mi tambièn fue un gran gusto conocerte en persona. Por ahì tenemos pendiente esa idea a cenar,¿eh?


Saludos Enfermos.