domingo, julio 31, 2011

Original/Cover 024: The Who


1965 se sitúa justo enmedio del boom británico; la invasión inglesa encabezada por The Beatles trajo al continente americano un chingo de bandas de muy buena calidad en su mayorìa: The Rolling Stones, The Kinks y The Who son los mejores ejemplos que me vienen a la mente, y es precisamente esta última, The Who, la que nos ocupa en esta entrega de Original/Cover.





My Generation, contenida dentro del álbum The Who sings My generation, no es solo una canción exitosa; es EL referente del ansia de ser que tenìa la juventud británica en aquel entonces. La rebelión ante los almidonados usos y costumbres de la época, las melenas, las patillas largas, la ropa estridente (a los ojos de la rancia sociedad inglesa acostumbrada a levantar el meñique mientras tomaba el tè de la tarde) se pueden resumir en una canción de manufactura sencilla ejecutada por 4 tipos que en su momento fueron la personificación misma del desmadre y todo lo que ello significa. Tan es asì que John Entwistle y Keith Moon ya no se encuentran entre nosotros, se adelantaron entre pastillas, azotones de bombo y bajo, disfraces de monja, coches sumergidos en albercas de hotel y bombazos en el escenario. Aún tenemos a Roger Daltrey y Pete Townshend haciendo ruido de este lado del universo (la última vez que los vi fue en el Superbowl de hace 2 años me parece, acompañados ni más ni menos que de Zak Starkey, el hijo de otro legendario baterista que no necesita presentación) y a pesar de que ya no agitan el micròfono en el aire ni atacan amplificadores con la guitarra como si fuera una bayoneta, siguen siendo el cerebro y el corazón, respectivamente, de una de las bandas más cabronamente representativas del espíritu puro y salvaje del rock.

Cada generación tiene a sus ídolos; cada ídolo marca no solo a su generación, sino a las venideras. ¿Muestras de ello? ahí les van:


















Y un regalito extra, para que todos saquen al niño desmadroso que llevan dentro:







Now Playing: Banana Co. - Radiohead


Saludos Enfermos.

sábado, julio 30, 2011

¿Quièn quiere ver gatitos?


Este post es rapidito, nada más para dar un aviso:

En aproximadamente una hora comienza una venta de manualidades a manera de apoyo a Paula Limòn, una chica que se dedica a recoger gatitos y darles todo el mantenimiento que necesitan para una vida adecuada. Ella hace esto por su cuenta, asì que cualquier apoyo que se le pueda brindar será genial. Pueden echarle un vistazo a su labor en su muro de Facebook, dando clic justo aquí.

Entre las cosas que pueden encontrar y comprar están estos ratoncitos de estambre, muy sencillos pero coquetos, y me parece que también habrá otros accesorios a la venta. Dense una vueltecita, igual encuentran algo que les gusta y si no, por lo menos salen a estirar las piernas un rato.


La venta será en un parque ubicado a una cuadra del metro Tacuba (enlace entre Lìnea 2 y Lìnea 7). Si vienen por la Lìnea 2 se salen del lado que va hacia Cuatro Caminos, saliendo toman camino a su derecha y a unos pocos pasos encontrarán un puente de color azul y el parque. Ahì mero es. De todos modos si tienen bronca para ubicarse, este link les puede ayudar.

Quien pueda caerle y apoyar o simplemente ir a curiosear ojalà lo haga, recuerden que es por una buena causa.



Now Playing: Exogenesys Symphony Pt. 1: Overture - Muse


Saludos Enfermos.

miércoles, julio 27, 2011

¿Estupidez o falta de ética laboral?


Antier se dio una situaciòn entre cagadilla y lamentable en la chamba. Voy a tratar de explicarla sin usar tantos tecnicismos, a ver si la pescan a la primera (sin albur):

Resulta que el personal al que tengo que auditarle la captura de informaciòn introduce los datos por medio de una página web, y en esta página existe la posibilidad de generar una especie de comprobante de información capturada en forma de documento PDF. Este acuse incluye 2 fechas: la primera es la fecha de elaboración de la captura (por ejemplo, si yo capturé el domingo aparece registrado el 24 de julio de 2011) y la segunda es la fecha a reportar; siguiendo el ejemplo, a lo mejor yo realicé la captura el domingo 24 pero la info que introduje al sistema es del sábado, así que en ese campo aparece fechado el 23 de julio de 2011. Bueno, basta de rollo, espero se entienda sin problema.

El punto es que esta información se utiliza para medir el incentivo que se le da mensualmente al personal en base a su desempeño; si la gente no cubre cierta cuota de captura asignada para el periodo corriente, no recibe esa parte del bono, es así de sencillo. Lo que pasó ayer fue que una chica no quedó conforme con la bonificación que recibió correspondiente a junio y se le hizo fácil capturar informaciòn de ese mes, descargar el acuse PDF y enviarlo diciendo que sí había capturado y que ahí estaba la prueba de que merecía una corrección en su evaluación. Con lo que no contó...es con que la fecha de elaboración del reporte decía VIERNES 22 DE JULIO.


Cuando el ejecutivo encargado de ella me comentó la situación no pude evitar cagarme de risa, sinceramente me dio ternura. No se puede ser tan bruto para no darse cuenta de que entre ambas fechas hay 5 semanotas de diferencia, asì que atribuyo todo a que simplemente pecó de inocente y la cagó. En la tarde estaba revisando su historial de captura de lo que va de julio y realmente tiene buenos números, así que me parece una lástima que se exponga mínimo a un acta administrativa (como las tarjetas amarillas en el fut, a la segunda va pa' fuera) o incluso a una rescisión de contrato-roja directa.

Es triste que este tipo de cosas puedan llegar a estropear las aspiraciones de alguien que en realidad lo único que pretendía era llevarse un ingreso extra. No conozco su situaciòn económica, tampoco los motivos que pudo tener, pero no creo que lo haya hecho actuando de mala fe, aunque de cualquier modo me parece que sí recibirá una penalización. Basándonos en principios inflexibles y justos de ética laboral y honestidad, me viene a la mente que si se siguiera el mismo procedimiento a nivel nacional en todos los estratos y sin hacer distinciones viviríamos en un país más justo; la diferencia entre robo y peculado sería un mero tecnicismo.



Now Playing: Night and day - Frank Sinatra


Saludos Enfermos.

viernes, julio 22, 2011

Original/Cover 023: Terry Jacks





Originalmente miembro de The Chessmen, el canadiense Terry Jacks dio al mundo su aporte musical más importante despuès de separarse del grupo (y de su esposa, quien además era su coequipera). Seasons in the sun estaba programada inicialmente para ser grabada por The Beach Boys, pero el proyecto nunca cuajó y por eso decidió lanzarla en solitario en 1973, convirtiéndola en la canción más vendida en la historia de Canadá.

Una nostálgica despedida de la familia, pareja y amigos podría ser el epitafio perfecto para cualquiera, y esta pieza lo concreta de un modo sublime. Quizás la voz y la rítmica no son precisamente una joya, pero la carga emocional que desprende esta canción es abrumadora. Tan es asì que incluso resulta triste escuchar el cover que hace Nirvana en uno de esos palomazos entre sesiones de estudio con Kurt Cobain en la voz y batería:





Pero basta de solemnidades, que Me first and The Gimme Gimmes también tienen una versión propia con un poco mas de vitalidad a manera de contrapeso:





Quiero agradecer a mi tocayo Daniel Carbajal, compañero y amigo de la chamba, que con todo ese tambache de rolas retro que trae en la chistera me ha estado ayudando a redescubrir música que solía gustarme y he tenido olvidada por ahí, en algún rincón del disco duro. Por supuesto hay agradecimientos también para quienes han ido sugiriendo rolas para esta sección, recuerden que pueden seguir haciéndolo vía comment, e-mail o Facebook.



Now Playing: Wish you were here (live) - Pink Floyd


Saludos Enfermos.

jueves, julio 21, 2011

Sexting y manipulación


Hace un par de noches que lleguè de la oficina me sentè a cenar con mi mamà mientras veìamos las noticias en el 2 y me llamò la atenciòn una nota en la que se hablaba acerca del sexting. En resumen el sexting consiste en tomarse fotos en pelotas o semidesnudo y compartirlas vìa MMS o en cualquier red social; se habla tambièn de videos porno caseros, y se hizo menciòn de que en su mayorìa son adolescentes quienes llevan a cabo esta pràctica. Por lo que se ve, nada fuera de lo normal ni que no hubiera hecho cualquiera en determinado momento.


A mi me llama la atenciòn un detalle: la noticia de que a Calderòn lo batearon con una iniciativa para regular Internet ese mismo dìa -y creo que no es la primera vez-. La nota me llegò vìa celular (obviamente, ya que en el noticiario de Televisa ni de pedo lo iban a mencionar) y me deja pensando en lo conveniente que resulta para èl o para quien estè detràs de esa iniciativa, en vista del éxito no obtenido, soltar una bomba mediàtica (de bajo calibre, pero bomba al fin) referente a Internet y alguno de sus usos. De entrada pensemos en el tèrmino: sexting. Sexting es un tèrmino que une la palabra sexo con "texting", "textear", se entiende como mandar mensajes de celular. Desde ahì està mal armado porque lo que se comparte son imàgenes no necesariamente acompañadas de texto, ademàs de que el tèrmino està mañosamente estructurado para impactar desde la primera menciòn (y si no vean el ejemplo en mi, un pinche morboso que oye "sex+algo" y voltea inmediatamente con cara de "¿dònde??"). Lamentable y lògicamente no todo mundo reaccionarà animosa/morbosamente; vivimos en una sociedad retrògrada y llena de tabùes donde el sexo es uno de los màs fuertes, asì que al escuchar o leer cualquier cosa relativa al tema muchas buenas conciencias pondràn el grito en el cielo y se predispondràn a reaccionar con recelo al respecto.

Dejemos de lado que la iniciativa hubiera pegado o no, o que de haber procedido la ejecuciòn posteriormente hubiera salido como Calderòn (o -insisto- quien estè detràs) lo planeaba; ya vimos que no existe ni la estructura ni la disciplina para sostener por demasiado tiempo sus caprichitos en el ejemplo del registro de nùmeros celulares. Sin embargo, lo preocupante aquì es lo fàcil que tiran el anzuelo y la gente pica.  No los adolescentes, que debido a su naturaleza entre màs se les prohìban las cosas màs las van a hacer, sino sus padres, tutores y demàs figuras de autoridad (que a estas alturas del partido ya estàn bastante devaluadas, pero aùn hay quienes se llegan a imponer). De parte de estos, la actitud màs comodina es la de "no lo hagas porque es malo y ademàs todo mundo va a tener una copia de tu foto y/o video y no sabes què uso le darà", lo cual es un argumento muy vàlido, pero al mismo tiempo fàcil de erradicar teniendo una cultura de responsabilidad; las personas se ahorrarìan muchos malos ratos y la necesidad artificial de una regulaciòn externa que les proteja de situaciones riesgosas si pensaran tan siquiera un poco en las consecuencias de sus actos.

Tan sencillo que serìa todo este asunto si uno revisara y cuidara sus fotos antes de compartirlas; se pueden editar los ojos, rasgos caracterìsticos como lunares o cicatrices, joyas, tatuajes, piercings. Como me dijo bromeando una amiga por la tarde, apuntar la càmara hacia el meollo del asunto en lugar de hacia la cara serìa la soluciòn en buena parte de los casos. El punto es que, antes que darle pretextos a quien ostenta el poder para meter las manos en nuestra privacidad y libertad de expresión, necesitamos concientizarnos nosotros mismos acerca de las maneras de evitarlo y sobre todo, estar alertas para  saber reconocer y contrarrestar las maniobras diseñadas por nuestro gobierno para inducirnos a la auto-represión.



Now Playing: Amanece - Lucybell


Saludos Enfermos.

domingo, julio 17, 2011

Reflexiones pamboleras (por enèsima vez)




Pareciera que los ùnicos en este paìs con hambre de triunfo (hablando ùnicamente en materia futbolìstica por esta ocasiòn) son los màs jòvenes. Lo que consiguiò la Selecciòn Sub17 durante el torneo de la especialidad y rematò el domingo pasado fue, como hace 6 años, un ejemplo de coraje, determinaciòn y ganas de hacer que las cosas sucedan.

Estos chicos ni repararon siquiera en quièn se les puso enfrente, fuera Panamà, Holanda o Alemania. A Julio Gòmez no le importò ir a estrellarse contra una torre germana con tal de buscar un gol (aunque ni tocò el balòn en esa ocasiòn, pero se reconoce que el muchacho tiene huevos) y despuès anotò con una chilena espectacular para llegar a la final frente a Uruguay, un duro rival. Carlos Fierro se vio màs cabròn que cualquier delantero de Chivas aùn cuando ni siquiera ha debutado en Primera Divisiòn; algo podrìa enseñarle a Omar Arellano o a muchos otros. Al resto del equipo no le di demasiado seguimiento y no fue por falta de ganas, sino porque los horarios de los partidos no fueron muy amigables que digamos; sin embargo, visto el resultado, no me cabe duda de que se armò un excelente equipo que tuvo los arrestos para hacerse del campeonato en su propia casa y frente a su pùblico, àvido de un motivo para festejar entre tanta mediocridad a que nos tienen acostumbrados futbolistas y directivos por igual.

Lo màs relevante, amèn del campeonato mundial conseguido por estos muchachitos barrosos y todo lo que demostraron, es que no se necesita de contratos jugosos, glamour, novias putillas de la tele y demàs parafernalia que atrofia a los jugadores mientras intentan alcanzar la gloria. Basta con ver cuàntos de los jòvenes campeones del 2005 realmente trascendieron: Giovanni Dos Santos tuvo buenos momentos en el Camp Nou bajo la tutela de Ronaldinho (cuando èste todavìa rifaba), luego se empezò a juntar con prostitutas junkies -cof cof Belinda cof cof cof- y terminò en Turquìa para despuès rescatar algo de lo perdido en canchas inglesas; Carlos Vela es intermitente como erecciòn de cuarentòn en el Arsenal, que ya lo prestò durante la temporada anterior y ahora le da una oportunidad màs para retomar el nivel que le hizo llegar a Londres y a ver si de paso se le fortalecen esas piernitas de cristal que tiene. ¿Los demàs? pura baba de perico, jugadores que son felices en una liga como la mexicana, donde la mafia de los dueños y directivos de los equipos les engorda los bolsillos a cambio de desempeños mediocres y estadios llenos.

Bajo este tipo de circunstancias, no es de sorprender que la Selecciòn Mayor haya parido chayotes para llevarse la final de la Copa Oro como ya analizamos aquì y que 5 de sus integrantes pasaran la vergüenza de ser expulsados de la competencia por un dopaje que, supuesto o no, se pudo evitar a base de disciplina. La Sub22 que compitiò en la Copa Amèrica hasta mediados de esta semana se encargò de despejar la incògnita que se tenìa acerca de su participaciòn en la justa continental al perder los 3 encuentros que tenìan asignados para la fase de grupos; se podrà argumentar que la condicionante impuesta por la CONMEBOL al solicitar que fuera un equipo de categorìa inferior y ademàs formado sobre la marcha el que compitiera en Argentina afectò el rendimiento del equipo, pero la verdadera razòn del fracaso fue, nuevamente, la falta de disciplina y de respeto por la aficiòn. El naco mexicano que llevan dentro algunos jugadores (del que màs me molesta es de Marco Fabiàn al ser parte de Chivas) generò en sus idiotas cabezas la idea de que celebrar una victoria de preparaciòn -ni siquiera una oficial dentro del torneo- metiendo putas al hotel despuès del triunfo era lo òptimo. Vaya manera de desilusionar a los seguidores que siempre los apoyan a pesar de no tener motivos para hacerlo; ahì estàn otra vez los malos resultados y la decepciòn.

El Apertura 2011 està a unos dìas de comenzar y me parece que dejar los estadios vacìos, la televisiòn apagada o en otro canal a la hora de la transmisiòn de los juegos, no comprar la nueva memorabilia del equipo de nuestra preferencia (me muero de ganas por comprar el nuevo jersey Adidas de Chivas que està chingoncìsimo pero prefiero aguantarme) pueden ser buenas medidas de parte de la aficiòn para hacer valer su derecho a no ser defraudados de modo tan atroz. El poder de decisiòn està en cada hincha, solo tendrìamos que preguntarnos, cada uno y entre nosotros, si vale la pena permitir que se eche a perder con el mismo cìrculo vicioso a los jovencitos que recièn nos dieron una alegrìa que los jugadores "consagrados" se niegan a brindarnos.



Now Playing: Viento a favor - Enrique Bunbury


Saludos Enfermos.