jueves, septiembre 29, 2011

FEMSA, no estamos conformes





Supe que mañana habrá un plantón frente a las instalaciones de FEMSA, en Monterrey, a razón de que dicha empresa tiene las manos metidas en la construcción de un nuevo estadio de fútbol en el Bosque La Pastora; ya tocamos ese tema a detalle en el blog hace unas semanas, quienes no estén muy enterados del asunto den clic aquí. Los que no vivimos allá no podremos contar como fuerza de apoyo (de hecho ir a plantarse afuera de las oficinas de una empresa transnacional tampoco suena como un método efectivo para lograr resultados importantes), aunque hay que reconocer y respetar la iniciativa de todos los regios que quieren hacer algo por conservar el último pedazo de bosque que les queda en la ciudad.

Quienes estamos demasiado lejos para ayudar podemos, sin embargo, atacar por otros frentes a las empresas hijas de puta como FEMSA y todas sus marcas derivadas. No perdamos de vista que lo que a esta bola de ojetes lo que más les importa es la plata y es precisamente ahí donde debemos pegarles. Sé que a muchos nos cuesta trabajo sacarnos de encima la costumbre de comprar ciertos productos, la "lealtad a la marca" tan cacareada por las distintas estrategias mercadológicas, el falso status que nos venden junto con el producto y su envoltorio; sin embargo, habría que analizar qué es más valioso: la lealtad a la marca, o la lealtad a nuestro entorno, nuestro ecosistema, nuestro ambiente, al legado para nuestros hijos. ¿Queremos heredarles árboles, fauna, oxígeno? ¿o será que preferimos dejarles botellas de refresco a medio degradar y una serie de bonitos comerciales navideños?

Pensémoslo, hagamos algo grande, algo valioso, trascendamos, aprendamos a decir "¡basta!", "¡yo no quiero!", aprendamos a levantar el puño y después el dedo medio en dirección a esos cerdos a quienes su falta de ética, respeto y amor por la vida les hace capaces de llevarnos a todos entre las espuelas a cambio de unos millones de dólares. Vamos a dejar de darles a ganar esa plata, que se enteren de que el mexicano está dejando de ser el pendejo ignorante de siempre para hacer conciencia sobre lo que no debe permitir. En la siguiente lámina (que pueden agrandar dándole clic para apreciarla más a detalle) encontrarán a grosso modo las marcas y establecimientos a "golpear":





Como apoyo extra (qué pedinche ando hoy), ojalá alguien de los que lean esto tengan las ganas y la posibilidad de hacer circular, ya sea de manera virtual o impresa, los flyers que encontrarán en este link; son los mismos de la imagen inicial del post, pero por separado. La unidad es fortaleza, y solo trabajando como un equipo sólido, los mexicanos podremos lograr cambios que en este momento parecieran imposibles.



Now Playing: Seven senses - Seiji Yokoyama


Saludos Enfermos.

lunes, septiembre 26, 2011

Original/Cover 029: Led Zepellin



Esta oda a Leifr Eriksson está contenida en el Led Zepellin III de 1970. No hay mucho que explicar sobre ella, cuenta las aventuras del afamado explorador islandés a través del Atlántico en busca de tierras nuevas para su gente (una prueba más, por cierto, de que el rock, en infinidad de sus vertientes, es cultura); los duros golpes de remo sobre el agua quedan deliciosamente plasmados en la sincronía entre bajo y batería, creando una absoluta chingonería capaz de hacerle a uno saltar de la cama con la energía de un berserkr listo para comenzar un duro día de chamba (empezando por la travesía en el transporte público, ja). Entrenle a los covers:














Pagan





















Y fueron todos. Algunos tienen una cantidad de testosterona similar a la rola original, otros no tienen tanto punch pero definitivamente me parecen tributos interesantes; ya será cuestión de cada quién elegir su favorito y por supuesto, si tienen alguna otra versión que les gustaría ver por acá o propuesta de otra rola, ya se la saben: vía comment, email o Facebook. Mientras, disfruten estas y a ver qué les parecieron.



Now Watching: The number 23


Saludos Enfermos.

martes, septiembre 20, 2011

¡Todos a reciclar!


Hace unas semanas, colocaron estos contenedores en la oficina para que todos fuèramos màs conscientes respecto al reciclaje:




Bueno, pues resulta que no. Vean a las pobres ñoras de limpieza separando todo el desmadrito que se hace en los contenedores, a pesar de que los letreros son bastante claros y no dejan lugar a duda:




Ayer por la mañana enviaron un memoràndum diciendo que què pedo, que si no quedò claro lo de ORGANICO e INORGANICO o por què chingados no se està poniendo cada tipo de basura en su lugar; avisaron ademàs que en octubre el gobierno va a empezar con multas para quienes no separen la basura y obviamente, se nos hizo la amable invitaciòn a todos nuevamente para que ya pongamos algo màs de atenciòn a este asunto.

Las cosas no deberìan ser asì, por principio de cuentas creo que todos nos damos cuenta (o deberìamos) de que estamos mandando a la mierda al mundo con las cantidades industriales de basura que generamos diariamente. Entonces, si todos sabemos què està pasando y de cualquier modo no hacemos nada al respecto, el problema està en nuestra falta de cultura que raya en la ignorancia y el valemadrismo. No es posible que no tengamos el cuidado siquiera de fijarnos dònde estamos poniendo la basura, porque no creo que sea muy difìcil distinguir un plato de unicel de esos donde le ponen a uno sus tacos para llevar, de una càscara de plàtano. Todos hemos visto o pasado cerca de un vertedero de basura, hemos percibido el olor a podrido, hemos visto los pinches enjambres de moscas, el lìquido que sale de entre la basura y que huele peor que el culo de la mamà de Felipe Calderòn, el paisaje tan ojete que ofrece ver montañas de desperdicios recolectados a diario en una sola ciudad; y de todos modos, seguimos sin hacer nada.

Necesitamos disciplinarnos en esto; y digo disciplinarnos porque todos tenemos cola que nos pisen. Por ejemplo, yo acostumbraba tirar las colillas de mis cigarros en la calle hasta que Gigia me inculcò la idea de que contamino menos si las apago y las guardo, y aunque de repente se me barre y las tiro por ahì, ya es muy poco frecuente. Sì, suena poco atractiva la idea de andar con la ropa oliendo a cigarro por meter las colillas en los bolsillos pero vamos, siendo fumadores invariablemente apestamos a nicotina y siempre se puede cargar con una bolsita de plàstico para guardarlas. Volviendo a lo del reciclaje, hay muchas medidas sumamente sencillas de llevar a cabo, como tener en casa contenedores especìficos para cada tipo de basura; si viven en un lugar no muy espacioso pueden sustituir los botes por bolsas, mi mamà le hace asì en la cocina y le funciona bastante bien: pone una bolsa del super para los desperdicios de comida y otra para servilletas, desechables cuando se utilizan y cosas asì.

Tambièn ayuda mantener los periòdicos ordenados, el papel igual, latas y botellas PET aplastadas y sin etiqueta; todo aquello que reduzca la cantidad de basura que generamos dìa a dìa es bienvenido. Respecto a los residuos orgànicos, entre los canarios de mi mamà y el pato de mi hermana (no me pregunten por què sigue siendo mascota en lugar de habèrnoslo comido asado o algo asì) ayudan a eliminar buena parte de los desperdicios de la comida como càscaras de frutas, restos de ensaladas, incluso frutas que ya se pasaron de maduras; lo demàs se va al bote de la basura en una bolsa bien amarrada para que no se salga el contenido, pero definitivamente ya es mucho menos volumen. En fin, que cada quièn se las ingeniarà para encontrar la manera de aportar su granito de arena (me caga còmo se lee eso, pero aplica) y que nuestra calidad de vida mejore aunque sea un poco. Ya que vivimos en un paìs con deficiencias por todos lados, creo que lo mejor que se puede hacer es una labor de equipo donde reduzcamos por lo menos un aspecto de los màs culeros y preocupantes en el lugar que habitamos. Que nos quede de tarea a todos, yo por lo pronto ya cuento con los telèfonos de un par de centros de reciclaje y a final de mes irè a ver què tal funciona alguno (o ambos); por supuesto, estarè contando por acà còmo me fue.



Now Playing: Bring it on home - Led Zeppelin


Saludos Enfermos.

martes, septiembre 13, 2011

Original/Cover 028: Nirvana





Breed es una de esas canciones de Nirvana que se pueden tomar de 2 maneras: un completo sinsentido, o un mensaje encriptado que se puede descifrar al gusto del escucha. Personalmente podría interpretarla como un miedo a la vida estable, al matrimonio y a la crianza de los hijos, aunque la parte del miedo a los fantasmas, la referencia a la vejez y a ser medio pendejo (por aquello de I don't mind if I don't have a mind) no me quedan muy claras; no importa, de cualquier modo a Cobain le cagaba que la gente intentara darle un significado concreto a las letras de sus canciones.

Nirvana me gusta por ser una banda con huevos y actitud que lo mismo mostró una pasividad reconfortante en el MTV Unplugged in New York, que destrozó sus instrumentos en el escenario en innumerables ocasiones. Tuvieron la energía necesaria para convertirse en el ícono por antonomasia de una generación apática, enojada y harta del acartonamiento en todos sentidos de finales de los 80's y principios de los 90's; para convertir (paradójicamente, ya que en teoría el trío originario de Aberdeen era antimainstream) a Nevermind, un modesto disco parido por la escena grunge de Seattle, en un clásico, un infaltable en la colección de cualquiera que haya nacido en los 80's.

Breed, llevada al metal por Otep. Veamos qué opinan los fans de ambas bandas, si es que aterrizan por acá, acerca de este cover:





Recuerden que todas las sugerencias son bienvenidas y atendidas por turno, así que si ya dejaron alguna y tiene rato que no la ven aparecer seguro saldrá en el blog en cualquier momento. Pueden hacerlas llegar vía comment, email a la dirección que aparece en mi perfil o por Facebook; ya va avanzando la fila y poco a poco iremos teniendo por acá más rolas con sus respectivos covers.

P.D.: Este post trae trivia, ya que nadie se llevó el premio de la semana pasada: mencioné que una de las características principales de Nirvana era la destrucción de sus instrumentos en el escenario; ¿qué banda fue pionera en esto? el primero en responder se la lleva.



Now Playing: Blitzkrieg - Yngwie Malmsteen


Saludos Enfermos.

domingo, septiembre 11, 2011

Crónicas de un obeso en rehabilitación, Pt. 4


Pues otra vez ya estoy bien pinche gordo (pasado de bueno, diría una amiga); hace un año tuve esta misma situación, andaba con unos kilos extra, aposté con un par de amigos igual de gordos que yo para ver quién bajaba primero de peso y me los chingué. Esta vez la cosa es masiva: resulta que en la oficina, dado que muchos estamos bien pinches gordos, se armó una madre llamada Gordotón (qué originales con el nombrecito, pero bueh...) en la que todos los que desearan se podían inscribir, previo pago de una cuota de 500 pesitos, para concursar y llevarse la plata de todos los demás. Gana quien baje el mayor porcentaje de su peso en 2 meses; por ejemplo, si yo pesara 100 kilos y bajara 10 seguro me la pelarían todos porque dudo que alguien más vaya a bajar el 10% de su peso.

Me preocupa que la falta de actividad física por tanto tiempo que paso frente a la compu o simplemente por huevón me traiga en un sube y baja con el peso; cuando gané la apuesta del año pasado quedé en 88 kilos, ahora tengo 5 arriba de eso y resulta que debo bajarle a 77. Suena como un buen reto, acostumbrado como estoy a comer garnachas, pastas, un chingo de carne (sin albur, cerdos) y ahora...pocas carnes, muchos vegetales, nada de cerveza (me cago en dios), si quiero pistear deberá ser vodka con agua mineral o quina (si alguien sabe cuál de las 2 es más benéfica para la dieta le agradeceré el dato) en cantidades muy bajas.

Se vienen los festejos del día de la independencia (cosa que me vale un kilo de verga) y el de mi cumpleaños, donde toda esa deliciosa comida llena de calorías tendrá que recibir mi dolorido desprecio y ser sustituida por un menú mucho más saludable; el problema aquí es que cuando no como algo que me gusta, sobre todo cuando no hay carne en mi plato, me pongo de un humor infernal, pero ni hablar, hay que apechugar. La cosa comenzó bien ayer: desayuné una manzana, almorcé caldo de gallina con mollejitas y me comí solo un par de tortillas, hace rato comí huevo con papas, y de cena un tazón tamaño moderado con leche y trigo, además de una manzana. Ahora mismo me estoy cagando de hambre y recuerdo con nostalgia el sabor de la birria y los tacos que me empujé el viernes por la mañana, así que además de una dieta sana creo que necesitaré hacer uso de todo mi poder mental para dejar de añorar esas delicias y conformarme con lo que hay.

Sin embargo, no todo está perdido. La nutrióloga que nos evaluó a todos dijo que tengo una estructura fuerte con tendencia a desarrollar músculo fácilmente, nada más que primero hay que sacarle de encima todo lo que estorba. Esto va a ser como tomar un viejo tanque de guerra, quitarle toda la mierda y el óxido y convertirlo en la poderosa máquina que fue en sus mejores tiempos, con brócoli en una mano y la disciplina a manera de llave de tuercas en la otra. Veamos qué sucede de aquí a 2 meses.





Now Playing: You can have it all - The Kaiser Chiefs


Saludos Enfermos.

miércoles, septiembre 07, 2011

Beatlestuff


Como muchos de los lectores que visitan este blog saben (y si no saben les informo), amo a The Beatles. Es una banda que me ha hecho compañía durante mucho tiempo, casi como si se encargaran de poner buena parte del soundtrack en muchas situaciones chingonas, no tan buenas, medio gachas y culerísimas de mi vida.


Puedo decir que soy fan de hueso colorado del cuarteto de Liverpool, aunque definitivamente no soy el coleccionista más apasionado de memorabilia y demás chacharitas relativas a ellos. Sin embargo, hace unos días que estaba haciendo limpieza en casa (errhhmmm...todavía no acabo, cof cof) empecé por el mueblecito donde tengo todas las cosas de ellos (el mueblecito Beatle, le digo) y me dieron ganas de tomarles fotos para presumírselas a toda la banda que comparte el gusto por los Fab Four. Si bien mi colección no cuenta con objetos demasiado costosos, para mi tienen un valor muy especial (snif) y planeo seriamente ir incrementándola poco a poco, aunque sea de a cosita por quincena. Mis últimas adquisiciones fueron una revista de John Lennon y unos naipes bastante coquetones que encontré en Sanborns a un precio increíblemente accesible para ser mercancía oficial Apple (40 del águila nada más), pero ¿para qué les sigo platicando? mejor échense un clavado en este link, disfruten y si pueden y quieren invítenme a echarle un vistazo a sus colecciones.



Now Playing: Asche zu asche (live) - Rammstein


Saludos Enfermos.

martes, septiembre 06, 2011

Original/Cover 027: The Beatles





Across the universe es una de las canciones más chingonas de la historia por muchas razones. La primera que puedo enumerar es que fue creada por John Lennon después de una fuerte discusión con su entonces novia Cynthia Powell; de todo mundo es conocido que muchas de las obras e ideas originadas desde un estado de rabia o dolor convierten a lo creado en algo especialmente bello. Una más, que resulta meramente nostálgica, es el haber sido lanzada como producto final en el último album de The Beatles, Let it be, en el lejano 1970, aunque ya había salido al mercado en el No one's gonna change our world un año antes. Otra razón -muy fuerte, por cierto- es que resultó ser la canción elegida para celebrar el 50 aniversario de la NASA (aprovechando que la creación de John también cumplía 40 añitos) y el honor consisitió ni más ni menos que en haber sido transmitida, precisamente, a través del universo en dirección a la estrella Polaris. También puedo citar que en 2007 se lanzó una película homónima de la canción que nos ocupa hoy, llena de covers que reflejan la admiración de que son objeto los 4 de Liverpool en ámbitos ajenos a lo meramente musical, como el cine, y de ellos hay muchas otras muestras como la película I am Sam, no muy recomendable pero plagada también de tributos a la música de John, Paul, George y Ringo.

Sin embargo, la razón más importante es la que cada quién tenga para atesorarla. A mi me transmite una paz deliciosa con la dulce guitarra inicial, su armonía a través de los 3:38 que dura la canción y la sensación de que realmente se puede viajar a otras épocas a través de las notas me hacen colocarla no solo entre lo mejor de The Beatles, sino de la música en general. Si no es ese el motivo por el que se pueden encontrar covers de otros grandes (y no tan grandes) en la web, entonces que alguien me explique esto:













Antes de cerrar por hoy esta sección: hay un cover de Across the universe hecho por The Smiths, dicen que está muy bueno y yo no lo encontré en YouTube ni en ninguno de los sitios de descargas que frecuento; ¿qué les parece si quien me regale una copia en cualquier formato (video, MP3, lo que sea) se lleva un regalo sorpresa? pueden hacérmela llegar vía mail o comment por acá y en cuanto la reciba, nos ponemos de acuerdo para la entrega del premio. Si se animan avisan.



Now Playing: Black velvet - Melissa Etheridge


Saludos Enfermos.

lunes, septiembre 05, 2011

Mullidos recuerdos




El sillón de la foto pertenecía, hasta ayer, a la sala que teníamos en casa desde hace como 15 años. Sobrevivió porque me lo donaron para ponerlo en mi recámara (supongo que será mejor opción para trabajar cuando esté allá que hacerlo sentado en la cama, donde cambio de posición cada 5 minutos o menos), igual que el loveseat, el cual de momento está en el pasillo de las recámaras. El que de plano se tuvo que ir por falta de espacio fue el sofá de 3 piezas, por la mañana pasó el camión de la basura y se lo dimos para que se lo llevara; pensamos que simplemente lo subirían al camión y se irían pero no, en lugar de eso lo metieron a la trituradora y pudimos escuchar el crujir de la madera bajo el peso del acero.

Ese mueble guardaba, seguramente, muchos recuerdos de todo tipo. Yo, además del de mi abuela -a quien seguido veía ahí descansando cuando llegaba de la escuela o de jugar basketball los sábados y que seguro mi amigo Joel también recordará cuando llegaba conmigo a casa-, tengo uno muy lindo de una fiesta navideña que hubo en casa hace pocos años: esa noche Gigia nos acompañó y como ya estaba muy entrada la madrugada se quedó a dormir conmigo ahí, en el sofá; recargó su cabeza en mi pecho mientras platicábamos y así nos sorprendió el sueño. En contraparte, nunca faltan los recuerdos que duelen; el mismo recuerdo (para mi feliz) de mi abuela se juntó con el de mi abuelo recostado en ese mismo sofá, el día que el puto cáncer de páncreas lo tumbó por primera vez antes de llevárselo al panteón. La memoria de mi mamá los unió y sus ojos se llenaron de lágrimas que no tardaron en correr, sin dejarnos con dudas respecto a su por qué. No supe qué decirle, yo andaba en un mood no muy apto para darle ánimos a nadie, así que la abracé mientras se desahogaba y un nudo se atoraba en mi garganta; fuera de eso no había nada más por hacer.

Cuánta carga le ponemos a los pobres objetos, los volvemos tan pesados que a la hora de deshacernos de ellos nos cuesta muchísimo, incluso duele. Tantas emociones concentradas en un sofá como en este caso, o en un disco, una playera, cualquier cosa que nos recuerde a alguna persona en especial o que nos haya sido regalada por ella se convierte en un tesoro que guardamos celosamente y contra todo sin importar cuán gastado esté o lo obsoleto que se haya vuelto. Sin embargo, no se puede perder de vista que las cosas son solo eso: cosas, y lo verdaderamente importante es el legado que nos dejan aquellos a quienes hemos amado de antes y aún ahora, esos detalles que se quedan fijos en la memoria y ninguna trituradora ni camión de la basura puede llevarse.



Now Playing: What's up? - 4 non blondes


Saludos Enfermos.