jueves, enero 19, 2012

Discografìa Beatle - Let it be





Para cuando Let it be vio la luz, el 8 de mayo de 1970, el cuarteto de Liverpool era historia. Todo el desmadre que se trajeron desde las grabaciones del llamado White Album terminò por dar al traste con la que habìa sido la banda màs grande del mundo, entre la omnipresencia de Yoko Ono, la guerra de egos entre John y Paul que tenìa a George queriendo sacarse de encima la jetatura de sus compañeros desde hacía un tiempo y a Ringo como el niño que queda enmedio de los papàs en pleno proceso de divorcio, las ansias de Paul por generar un proyecto que reuniera moralmente a la banda, el valemadrismo de John, las discusiones, jalones de pelos, músicos invitados para alivianar el ambiente y un penoso etcétera que resulta duro de recordar para cualquier beatlémano.

Let it be, que en principio iba a llamarse Get back a manera de sùplica por retomar la cohesiòn, camaraderìa y -sobre todo- espìritu que les habìan llevado a la cima del mundo, estaba planeado como un documental que proyectara a The Beatles regresando a sus raíces a base de puro y energético rock & roll. Sin embargo, el tiro saliò por la culata mostrando a una banda desunida, harta y hasta indiferente. La salida momentànea de George durante este periodo y el socarròn comentario de Lennon sugiriendo que lo sustituyeran con Eric Clapton no ayudaron a calmar los ànimos, por lo que fue necesaria la presencia de Billy Preston para lograr que los cuatro Beatles entraran al estudio, asì fuera por separado, para hacer cada quièn la parte que le correspondìa. Sin embargo, el ùltimo clavo en la tumba del proyecto -en la forma de Phil Spector y su famosa pared de sonido- terminarìa por mandar el disco y el documental enlatados a la bodega (con todo y lo maravilloso que habìa resultado el concierto en la azotea de Apple a manera de cierre para el mismo), dando salida al Abbey Road de 1969.

Musicalmente hablando, calificarìa al Let it be con un austero 8, aunque debo confesar que mi evaluaciòn no es 100% objetiva. El disco suena a despedida y eso lo vuelve un tanto triste, pese a la sublime belleza de piezas como I me mine y su delicioso slide, Let it be, The long and winding road y la mismisima Across the universe, que ya hizo honor a su nombre como mencionè en este otro post; o al entrañable flashback rocanrolero logrado a travès de piezas como Get back, I've got a feeling y One after 909, magistralmente interpretadas en el ya mencionado concierto de la azotea que terminò con una intervenciòn de la policìa (no muy agresiva, a decir verdad), que invitò a los Fab four a bajarle dos rayitas a su desmadre por favorcito, ya que las afortunadìsimas personas que circulaban por Savile Row estaban tan embelesadas (¡y còmo no!) vièndolos tocar en vivo despuès de tantos años, que esa parte de la ciudad estaba paralizada. Por otra parte, siempre existirà la disyuntiva acerca de què tan bien estuvo que se permitiera a Spector (pese a las rabietas de Paul) vestir los tracks con orquestaciones y coros, màxime despuès de conocer el Let it be...naked.




Haciendo un anàlisis rapidito corte por corte, yo podrìa las cosas asì:




Mi rola del disco:





Pero vamos, no hay por què quedarse con lo que yo les diga. ¿Por què no descargan ambos discos, haciendo clic aquì y aquì, y me platican què opinan? ¿Què versiòn les gusta màs, què canciòn merece llevarse el MVP? Platíquenme, y por supuesto, no dejen de llevarse un recuerdito de lo que pasó la mañana del 30 de enero de 1969 en aquella azotea.



Now Playing: I me mine - The Beatles


Saludos Enfermos.

2 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

cintya dijo...

Vientos, yo solo tengo el Let it Be asi que ya escucharé el encuerado.

{{El Diablo}} dijo...

Bueno, espero lo hayas disfrutado.


Saludos Enfermos.