domingo, enero 22, 2012

Discografía Beatle - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band


Ok, estamos ni más ni menos que frente a uno de los discos más importantes de la historia de la música, y (no sabría si afirmar esto, también hay otro que me mueve mucho el tapete) quizás el mejor de The Beatles.

El 26 de mayo de 1967 los Fab four regalaron al rock un parteaguas en muchos más aspectos que el estrictamente musical. Por principio de cuentas, el concepto. The Beatles estaban hasta la madre de ser The Beatles; el boom de la Beatlemania empezaba a pasarles factura y necesitaban refrescarse. A Paul le pareció buena idea jugar a ser otra banda para sacarse de encima la presión de la expectativa general y crear algo totalmente distinto a lo que venían haciendo desde hacía años. Se quitaron los adustos trajes y corbatas para sustituirlos por coloridos uniformes militares, que daban paso a la nueva banda sensación del momento: el Sargento Pimienta y su Club de Corazones Solitarios, con Ringo caracterizado como Billy Shears a la cabeza, se alistaban para conquistar al mundo.

La portada es simplemente la más influyente en la historia de la música; marcó un antes, un después y definitivamente, la incursión definitiva del rock (y todo lo que conlleva) en el mundo del arte. Realizarla tuvo sus complicaciones, desde enviar una carta pidiendo autorización para utilizar su imagen a cada uno de los involucrados -personalidades importantes de distintas épocas- en el colorido collage (y por increíble que parezca, ¡hubo quien se negó!) hasta retirar u omitir a personajes polémicos como Gandhi, Jesucristo o Hitler, e incluso tuvo anécdotas como la de Germán Valdés a.k.a. Tin Tan, quien estaba contemplado para aparecer en el mismo pero de última hora decidió enviar un Arbol de la vida de Metepec en representación suya.

Las innovaciones no se limitaron al arte de la cubierta; Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band es el primer disco en incluír un booklet con las letras de las canciones, además de un extracto de la sesión fotográfica de la portada, un poster de John, Paul, George y Ringo, y material recortable para coleccionistas: un mostacho igualito al del Sargento, una foto del mismo, galones de sargento -obviamente-, una insignia con el logo oficial del Club de Corazones Solitarios, otra con la cara del Sargento (¡vaya ego el de este hombre!) y un stand up para el escritorio (no logro imaginar siquiera que alguien haya sido capaz de recortarlos, por cierto).

Con todo y que la idea de hacer un album conceptual no cuajó (lo único conceptual es la rola que da nombre al disco, la continuidad con With a little help from my friends y el reprise de la primera), cada uno de los cortes es de primerísimo nivel. Escuchar todo el disco de un jalón es como visitar un circo vaudeville capaz de transportarnos a través de la alegría, la tristeza, la espiritualidad, la ironía, la siniestra elocuencia de una gran obra. Lucy in the sky with diamonds -LSD se quiso leer en sus iniciales, pese a que John juró y perjuró que está basada en un dibujo hecho por su hijo Julian-, She's leaving home, Being for the benefit of Mr. Kite!, Lovely Rita, Getting better, Fixing a hole; Within you, without you. Todas son rolas hechas a mano (si cabe la expresión), cada una supone una condecoración del más alto rango colgada en el uniforme del Sargento, se vuelven entrañables y básicas en el gusto de todos los que amamos la música de los cuatro genios de Liverpool. Al mismo tiempo, todas estas delicias sirven como platillo previo a la que, en mi opinión, es la rola del disco:




Esta canción, con todo y sostenutto final de piano, representa la madurez del rock. ¿Qué opinan ustedes? ¿cuál es su joya en la corona? platíquenme mientras disfrutan el disco y el regalito que les traje. No son los recortables ya mencionados, los que encontré eran scans de una calidad más bien pinche; sin embargo, creo que esto les va a gustar.



Now Playing: Fixing a hole - The Beatles


Saludos Enfermos.

3 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

sara-naye dijo...

Súper álbum, súper concepto...en definitiva llegó para quedarse! Y A day in a life...Wow! muuy buena, si no es que la mejor! Aunque es dificil decidir con tantas otras. Muy buena tu entrada! saludos y gracias por el regalito ;)

vic dijo...

agita el ether diablo!!!!!!!!.@_@

{{El Diablo}} dijo...

Sara-Naye: Tienen toda la razón, es difícil escoger una sola rola de un disco tan bueno, aunque a decir verdad eso me pasa con todos los discos de los Fab Four. Qué bueno que les gustó el regalito, bienvenidas y disfruten los que vendrán en los siguientes posts.

Vic: A huevo, vamos a que Martín nos pague.



Saludos Enfermos.