miércoles, enero 17, 2018

Discografía Beatle: Yellow Submarine


Hace años, tuve la idea de aventarme un especial de The Beatles lo más ameno posible, dando lucimiento principalmente a su discografía.

Los posts que leerán periódicamente durante este año bajo la etiqueta Discografía Beatle fueron escritos originalmente en 2012; sin embargo, quiero volver a compartirlos, ya restaurados, a honras de que la Navidad pasada pude regalarme algo que estaba buscando desde ya ni recuerdo cuándo. Les presumo mi más grande tesoro beatlero (hasta el momento):




La mecánica es bastante sencilla: yo comparto la reseña de un disco a la vez, acompañado de algún material extra el día que originalmente fue lanzado en el Reino Unido, basándome en un calendario standard de 365 días, y ustedes me cuentan en qué año se hizo el lanzamiento. ¡Habrá premio para la primera respuesta correcta, así que éntrenle! Pueden participar a través de los comentarios en este post, o bien, por inbox en la fanpage de éste, su blog de confianza.

____________


El primer turno toca a Yellow Submarine, que vio la luz un 17 de enero. Debo decir, honesta y objetivamente, que me parece el material más flojo entre toda la producción de los genios liverpoolianos.



Vámonos con la cara A del vinilo. Yellow Submarine es, posiblemente, la canción más famosa cantada por Ringo Starr —así como la carta fuerte de este álbum, por obvias razones—. Originalmente apareció en el Revolver de 1966, y si bien el resto de los cortes de aquel disco de tapa a blanco y negro hacen ver a esta pieza como una rola más, aquí toma un lugar más justo, a pesar de venir escoltada por monstruos del tamaño de All you need is love, Only a Northern song, It's all too much (ambas salidas de la genialidad contenida de George Harrison), o Hey bulldog. Pero...aquí viene el por qué de mi párrafo anterior.

Podría decir que la cara B es sólo disfrutable por los fans de hueso colorado, al menos en principio. Contiene siete piezas orquestales creadas por George Martin que, en la película, acompañan a nuestros músicos consentidos convertidos en caricaturescos héroes a través de un montón de aventuras en pos de salvar a la música de los malvados pero divertidos Blue Meanies. A la primera escucha no parecen algo muy emocionante, de hecho podrían provocar el impulso de picarle al botón de Stop y vámonos con lo que sigue. Sin embargo, si se les pone atención, resultan un agradable fondo mientras uno hace otras cosas; suelo disfrutar mucho cruzar el mar del tiempo, el de los agujeros y el de los monstruos mientras trabajo o estoy recostado en el sofá leyendo. Después de todo, no hay que olvidar que Mr. Martin tuvo gran parte de responsabilidad en el éxito de The Beatles gracias de su talento, creatividad e innovaciones técnicas cabronamente avanzadas para la época.

¿Por qué dedicarle un post, entonces, a un disco que en la escala del 1 al 10 yo calificaría con un 7? pues porque son The Beatles, para empezar. También porque, como dije, pese a ser un trabajo no tan reluciente como los demás, contiene canciones que cualquier otro hubiera matado por componer. Porque la película es un viajezote psicodélico altamente disfrutable por niños y adultos de igual manera, y porque con la reedición de la película, la gente de Apple Records le hizo el paro al disco sustituyendo las pistas orquestales de Martin con rolas (en su mayoría recicladas de otros álbumes, pero qué más da) que también aparecieron en el film y le dan una nueva dimensión llena de frescura.


Anverso y reverso de la funda alterna incluida en la edición del box set


Si tuviera que elegir la rola del disco (del original, quiero decir), me quedaría con...





Aunque claro, en gustos se rompen madres géneros, así que ¿por qué no me platican cuál es su favorita? ¿qué versión del disco les gusta más? ¿el original, o la reedición? para que se inspiren, les dejo  esta increíble rareza que me encontré. ¡No olviden participar por los pequeños (pero donados de corazón, desde mi colección) premios beatleros que estaré obsequiando en cada publicación!





Saludos Enfermos.


11 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

vic dijo...

se acerca una era obscura en la red!!!

Sergio dijo...

buen aporte primo, me quedo con all you need is love ... es excelente

Edith dijo...

Gracias por compartir, a mi la película me encantó, me reí mucho, así que si también la compartes, lo agradeceré mucho :)

Anónimo dijo...

Hey Bulldog esta en mi top 10 de canciones de los beatles :) Graciqas por el aporte

{{El Diablo}} dijo...

Vic: depende de nosotros evitarlo, por eso estoy haciendo esta pequeña serie.

Sergio: una chingonería de rola también, para mi será difícil escoger una de cada disco, a ver en cuántas coincidimos.

Edith: prometo buscar la versión descargable, también le traigo ganas.

Anónimo: gran elección, y gracias a ti por venir a darte el rol. Espero que las demás reseñas también te agraden.



Saludos Enfermos.

vic dijo...

vive le reistance!!!!!!!
:O

{{El Diablo}} dijo...

Asì debe ser.


Saludos Enfermos.

Unknown dijo...

1969. Mi canción preferida del álbum es Hey Bulldog seguida de All Together Now... Las dos piezas de George Harrison también son increíbles... Las otras, bueno, ya son más comerciales y más populares pero igual de buenas...

Daniel Mendez dijo...

¡Parece que tenemos ganador! Anónimo, por favor déjame tu nombre y dirección de Facebook o Twitter para contactarte y ponernos de acuerdo para tu premio. Y sí, All together now es buenaza también.

Unknown dijo...

Quién ganó?

Daniel Mendez dijo...

Hola, un Anónimo que no dejó sus datos, jajaja...espero que se reporte pronto.