jueves, enero 12, 2012

Discografía Beatle - Yellow Submarine


Desde el año pasado venía cocinando la idea de aventarme un especial de The Beatles lo más ameno posible, dando lucimiento principalmente a su discografía. Quería, originalmente, hacer un pequeño homenaje a cada uno de los discos de estudio de los Fab Four en el aniversario de sus respectivos lanzamientos; sin embargo, ya que se nos viene encima esa mierda de ley SOPA (que en caso de aprobarse este 23 de enero acabaría no solo con mi macabro plan sino con toda libertad de expresión y difusión en Internet), mejor de una vez y para no quedarnos con las ganas empezamos con este humilde tributo. La mecánica es bastante sencilla: yo posteo un disco a la vez, acompañado de algún material extra -que si no, ¿qué chiste tendría? sería más práctico que cada quién buscara su disco en la red y ya- y ustedes, mis pocos pero apreciados lectores, me regalan algún comment a manera de aliciente para que publique el siguiente álbum. Entonces, fans de la banda más grande, chingona e influyente de todos los tiempos, apúntense y apúrense a comentar acá y a compartir el blog con su mamá, su papá, sus hermanitos, con la vecina fea, con el güey ese de la oficina que les cae gordo y con todo mundo. ¡Empezamos!

- - - - -

El primer turno toca a Yellow Submarine, lanzado el 17 de enero de 1969 y que honestamente, me parece el material más flojo que pudieron haber sacado los genios liverpoolianos.




Vámonos con la cara A del vinilo. Yellow Submarine es, posiblemente, la canción más famosa cantada por Ringo Starr -así como la carta fuerte de este álbum, por obvias razones-. Originalmente apareció en el Revolver de 1966, y si bien el resto de los cortes de aquel álbum a blanco y negro hacen ver a esta pieza como una rola más, en este larga duración toma un lugar más justo, a pesar de venir escoltada por monstruos del tamaño de All you need is love, Only a Northern song, It's all too much (ambas salidas de la genialidad contenida de George Harrison), o Hey bulldog. Pero...aquí viene el por qué de mi párrafo anterior.

Podría decir que la cara B del álbum es solo disfrutable por los fans de hueso colorado, al menos en principio. Contiene siete piezas orquestales creadas por George Martin que, en la película, acompañan a nuestros músicos consentidos convertidos en caricaturescos héroes a través de un montón de aventuras en pos de salvar a la música de los malvados pero divertidos Blue Meanies. A primera escucha no parecen algo muy emocionante, de hecho podrían provocar el impulso de picarle al botón de Stop y vámonos con lo que sigue. Sin embargo, si se les pone atención, resultan un agradable fondo mientras uno hace otras cosas; hace rato estaba trabajando y disfruté mucho cruzar el mar del tiempo, el de los agujeros y el de los monstruos al tiempo que mi análisis de rutas progresaba. Después de todo, no hay que olvidar que Mr. Martin tuvo gran parte de responsabilidad en el éxito de The Beatles por medio de su talento, creatividad e innovaciones técnicas cabronamente avanzadas para la época.

¿Por qué dedicarle un post, entonces, a un disco que en la escala del 1 al 10 yo calificaría con un 7? pues porque son The Beatles, para empezar. También porque -como dije- pese a ser un trabajo no tan reluciente como los demás, contiene canciones que cualquier otro hubiera matado por componer. Porque la película es un viajezote psicodélico altamente disfrutable por niños y adultos de igual manera, y porque 30 años después, con la reedición de la película, la gente de Apple Records le hizo el paro al disco sustituyendo las pistas orquestales de Martin con rolas (en su mayoría recicladas de otros álbumes, pero qué más da) que también aparecieron en el film y le dan una nueva dimensión llena de frescura.




Si tuviera que elegir la rola del disco (del original, quiero decir), me quedaría con...





Aunque claro, en gustos se rompen madres géneros, así que ¿por qué no me platican cuál es su favorita? ¿qué versión del disco les gusta más? ¿el original, o la reedición? no se queden con las ganas, bajen la versión 1969 aquí, y la 1999 acá. Por supuesto, no podía faltar la película (esta no la encontré descargable, nada más la pueden ver online, no sean golosos)...y esta otra rareza que me encontré.



Now Playing: Yellow submarine in Pepperland - The Beatles


Saludos Enfermos.

7 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

vic dijo...

se acerca una era obscura en la red!!!

Sergio dijo...

buen aporte primo, me quedo con all you need is love ... es excelente

Edith dijo...

Gracias por compartir, a mi la película me encantó, me reí mucho, así que si también la compartes, lo agradeceré mucho :)

Anónimo dijo...

Hey Bulldog esta en mi top 10 de canciones de los beatles :) Graciqas por el aporte

{{El Diablo}} dijo...

Vic: depende de nosotros evitarlo, por eso estoy haciendo esta pequeña serie.

Sergio: una chingonería de rola también, para mi será difícil escoger una de cada disco, a ver en cuántas coincidimos.

Edith: prometo buscar la versión descargable, también le traigo ganas.

Anónimo: gran elección, y gracias a ti por venir a darte el rol. Espero que las demás reseñas también te agraden.



Saludos Enfermos.

vic dijo...

vive le reistance!!!!!!!
:O

{{El Diablo}} dijo...

Asì debe ser.


Saludos Enfermos.