miércoles, febrero 08, 2012

Discografìa Beatle - Abbey Road





Abbey Road es -y no es- el ùltimo àlbum de The Beatles. Lanzado al mercado el 26 de septiembre de 1969, ocho meses antes que el Let it be, fue grabado despuès de èste y comercializado antes del mismo debido al sepulcro (por llamarle de algùn modo) que los Fab four dieron al disco de los cuatro rostros, gracias a toda la tensiòn y desaguisados que generò en ellos el proceso de grabaciòn.

Se trata de un àlbum engañoso. Si se le escuchara sin conocer la historia del cuarteto de Liverpool, se podrìa decir que fue hecho por una banda en plenitud, cuando la triste realidad indicaba que sus cuatro miembros estaban a punto de decir adiòs al fenòmeno Beatle. En posts anteriores comentè que Revolver y Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band eran mis dos discos favoritos de la banda, pero al escuchar Abbey Road previo a escribir este texto y tratando de mantener bajo control todo asomo de sentimentalismo, bien podrìa ponerlo al nivel de los otros dos.

Voy a dejar de lado el medley que compone la mayor parte de la segunda cara del àlbum porque concuerdo con la opiniòn de John acerca de que esas rolas hubieran funcionado mejor independientes una de la otra, y porque al final, fue un reflejo de Paul y de George Martin: una revancha por lo sucedido en las grabaciones del Let it be dentro de la insana guerra de egos que para entonces habìa alcanzado proporciones èpicas; aunque eso sì, serìa injusto decir que no està chingòn.

Sin embargo, prefiero irme por el caminito de rolas como Come together y Oh! darling, que hace no sè cuàntos años escuchè por primera vez en un compilado piratita que mi papà dejò abandonado en la sala de la casa y desde entonces se volvieron bàsicas de mi soundtrack cotidiano; me quedo tambièn con Maxwell's silver hammer y Octopus's garden, un par de rolitas juguetonas que, sin falta, me dibujan la sonrisa cada que las escucho. Con la enèrgica melancolìa (por disparatado que suene) que me producen las notas de I want you (she`s so heavy) o las de Because. Con la alegrìa y el optimismo de Here comes the sun, rola que -siguiendo el clichè- ya tengo apartada para dedicàrsela a mi primer hijo el dìa que lo conozca.

Me quedo, por supuesto, con la rola del disco.





De una belleza simplemente sublime, poco importa que el tarado de Frank Sinatra haya dicho que era "su rola favorita de Lennon-McCartney". Al buen George poco le interesò el asunto, seguramente; lo ùnico relevante dentro de su cabeza al momento de construir semejante poesìa debiò ser el bello rostro de Pattie Boyd, aunque la muy malagradecida le diera esquinazo para irse con su compa Eric Clapton (pero asì le fue despuès).

La fotografìa tomada una tarde en la famosìsima avenida londinense y que engalana la cubierta del disco, pasò tambièn a la historia tanto por los mitos alrededor de ella (al contener la màs famosa y elaborada patraña entre toda esa basura acerca de si Paul està muerto) como por ser la portada màs homenajeada e incluso parodiada de todas cuantas existen dentro del universo de la mùsica; para muestra, un botòn.

La obra construìda a travès de tantos años -desde la Beatlemanìa hasta la Psicodelia y el Ocaso-, la suma de todos los factores, se resume perfectamente en unas pocas palabras contenidas (casi) al final de este disco, precedidas por el ùnico drum solo de Ringo en toda su trayectoria como Beatle:


And in the end, the love you take is equal to the love you make


Ya, sin chillar. Bàjense el disco dando click aquì, y un exquisito material extra haciendo lo mismo acà.



Now Playing: Come together - The Beatles


Saludos Enfermos.

5 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

PAZ! dijo...

Ya tenía rato queriéndomelo bajar (el disco), pero después de leer tu post no lo postergaré más! :D

vic dijo...

no manches esa foto es mitica,epica todo un icono.......jajaj ya me explaye :p
ademas que ese album esta chido y solo una persona en mi vida me hace sentir lo de "something" ♥(ノ´∀`)cursi!!!!!jajajajajaja P.D ese video no tiene madre!!!!

{{El Diablo}} dijo...

Paz: Pues aquí está la oportunidad mi estimado, además de que también hay algo de material extra muy bueno. ¡Que lo disfrutes!

Vic: No conozco muchas rolas de amor, pero no creo que haya muchas que le puedan ganar a Something. Y sí, ¡la portada es de las más reconocibles a nivel mundial!



Saludos Enfermos.

cintya dijo...

Apenas me ando dando una vuelta por aca, para bajarme de una sola vez todos los discos. Este disco es fascinante de entrada por su portada de leyenda, y pues bueno, 2 rolas de mis favoritas andan ahí, Something y Here comes the sun. Me encantó el post.

{{El Diablo}} dijo...

Bellas rolas, qué buen gusto tienes. Y por supuesto, qué bueno que te latió el post...ya vi tu comment en el otro, ahora mismo hago algo al respecto.


Saludos Enfermos.