lunes, febrero 06, 2012

Discografía Beatle - Help!


6 de agosto de 1965. Fecha de lanzamiento del quinto trabajo de The Beatles, enmedio de un monstruoso fenómeno llamado Beatlemania.




Help!, rola abridora del disco homónimo, resultó, además de un movido rockcito con todo el sello Beatle, una catarsis para John. A través de ella dejó salir el mal estado emocional en que le tenían las fans gritonas, los encierros constantes en camerinos, aviones y hoteles, los problemas con Cynthia, además de la depresión que le producía estar engordando (como él mismo le llamó, su periodo "Elvis obeso").

Conquistar América conllevaba más que fama y gloria, aunque no todo sería stress: la retroalimentación que se dio entre los Fab four y músicos locales tuvo reflejo en rolas como la misma Help!, You've got to hide your love away o Ticket to ride, tercia con marcada influencia dylaniana; por su parte, Act naturally, You like me too much y I've just seen a face traen toques folk, country e incluso western, muy propios del repertorio tradicional gringo. The night before, You're going to lose that girl e It's only love remiten a los primeros años de The Beatles, recordándonos que el amor sería un tema constante en las composiciones del tándem Lennon-McCartney, que además recibiría apoyo lírico de parte del buen George con su I need you, primera rola que dedicaría al bizcochísimo que en ese entonces era Pattie Boyd y con quien se casaría al año siguiente.

Los puntos débiles del disco, a mi gusto, serían Another girl y Tell me what you see. No terminan de convencerme, siento que les falta la personalidad y el empuje de sus compañeras. Sin embargo, siempre llegará al rescate la rola del disco:





Los arreglos orquestales que acompañan al Höfner y vocalización de Paul son el marco perfecto para una letra bellísima, plena de melancolía y añoranza, capaz de estrujar el corazón y llevar al escucha a través de  los momentos más bellos que tenga guardados en la memoria; todo es cuestión de la fibra sensible que toque en cada uno. Quizás por eso Yesterday ostenta el título de la canción con más covers en la historia.

Aligerando los ánimos, llega Dizzy Miss Lizzy para cerrar la obra, como una especie de recordatorio de que, con todo y la heterogeneidad contenida en esta colección de cortes, el nombre de The Beatles seguía significando rock & roll. En definitiva, Help! es un gran disco, quizás no tan grande como obras posteriores pero lo suficientemente exitosa para situar a los cuatro muchachos liverpoolianos en la cima musical y cinematográfica, ya que sirvió como base para una divertida aventura en la que abundaron la buena música, la diversión y el buen humor a manos -principalmente- de Ringo.




Si no la han visto y le mascan al inglés (sorry, pero no la encontré con subtítulos) denle clic acá.

Y por supuesto, también le venimos manejando, como una promoción, como una novedad, como un regalo para el niño o para la niña, el disco y el soundtrack de la peli, que no son lo mismo. Ahí me cuentan qué les pareció.



Now Playing: Yesterday - The Beatles


Saludos Enfermos.

2 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

vic dijo...

when i was younger,so much younger than today........ :(

{{El Diablo}} dijo...

No chille compadre, nomás acuérdese...y disfrútelo.


Saludos Enfermos.