martes, mayo 01, 2012

Arte y activismo social a base de PET


El domingo fuimos a Reforma, al tramo entre la Diana Cazadora y el Angel de la Independencia (el espacio perfecto para montar una exposición, como ya se ha visto con los alebrijes del año pasado y del 2010). Gigia me avisó sobre la exposición de esculturas realizadas con botellas PET que hace tiempo quisimos visitar mientras estaban en Santa Fe y no pudimos (porque de inicio se nos hizo hasta la chingada de lejos y después terminó por olvidarse el plan), así que ni tardos ni perezosos, nos dimos a la tarea de recorrerla acompañados del tremendo calor de la tarde.

La gran mayoría de las esculturas están buenísimas, es increíble lo que la gente puede lograr con tan solo -literalmente- unas cuantas toneladas de basura.




A mi me parecen bastante buenas, sus detalles muy cuidados; en mi opinión, califican perfectamente como obras de arte -salvo un par de ellas que, curiosamente, dejaron mucho que desear para ser las representaciones de los dos mudos anfitriones de la exposición: el Angel y la Diana-, asì que recomiendo que quien tenga chance de ir a darles una vueltecita lo haga lo antes posible, porque van a andar de gira por varias ciudades del paìs y puede que cuando se lancen ya no las encuentren. Haciendo clic aquì podràn ver algo de lo que disfrutaràn en el recorrido.

En otro orden de ideas, ver lo que la creatividad de unas cuantas personas puede realizar me recordó algo que vi en YouTube hace tiempo y que, si bien no resulta tan vistoso como hacer estatuas, sí es una opción en extremo útil ante la gran cantidad de desechos que generamos día a día.




Desconozco en qué medida será posible llevar a cabo una iniciativa como esta en México, dado que la cultura del reciclaje tiene un protagonismo relativamente joven entre nosotros (vergonzoso, pero cierto). Mientras tanto, hay ideas igualmente valiosas, dignas de que se les eche un vistazo y, ¿por qué no? una mano también.

Un amigo de Gigia (y mío) colabora en un albergue para perros sin hogar que se encuentra en Tula, Hidalgo. No he tenido oportunidad de ir a conocer, pero la palabra de mi novia y de este cuate me bastan para confiar en que es un lugar donde se le da un trato adecuado a aproximadamente 80 perros que necesitan, ademàs de las atenciones de rigor, manos interesadas en brindar una mayor calidad de vida a estos nobles animales. ¿Què tiene que ver esto con el asunto de las botellas PET? sencillo, ellos estàn utilizando la misma tècnica que los uruguayos con sus viviendas, pero lo que construiràn es una cisterna y, tentativamente, casas para los perros con el mismo material.

Si alguien desea platicar sobre el tema con mi compa (se llama Carlos) avìseme por favor en un comment o usando la vìa que mejor les acomode de entre las que dejè en la secciòn Contacto para conectarl@ con èl. De igual manera, si alguien que viva en el Distrito Federal y àrea metropolitana tiene algo de botellas PET con taparrosca, en buen estado y sin comprimir que quiera donar a la causa y asì lo prefiere, puede contactarse conmigo; nos vemos en algùn punto a acordar y yo me encargo de transportar su amable y valioso apoyo.

Ojalà alguien se anime a cualquiera de las dos opciones; recuerden que cualquier clase de ayuda, por mìnima que sea -y por gastado que esto suene- hace la diferencia para que las cosas marchen un poquito mejor.



Now Playing: Snake eyes - John Paul Jones


Saludos Enfermos.

4 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

GAVIOTA dijo...

MIralo, pues que padre e inusitada exposición, todas están muy buenas, ojalá que un día de estos vengan al terruño para así poder verlas de cerquita.
Saludotes

{{El Diablo}} dijo...

No dudo que vayan por allà, se supone que van a andar de gira...si por casualidad llego a enterarme de que van a Aguascalientes, te aviso.


Saludos Enfermos.

cintya dijo...

Una vez contacté a una chava de mi rancho que se supone se dedica a lo del reciclaje, quedó en pasarme los datos de como llevarle el material y jamas me contactó, es triste también ver como te dejan a medias de tu iniciativa por querer reciclar. Lo que hago ahora es llevarlas a donde te las compran, :( es el unico lugar que encontré aquí para poder deshacerme de todo el botellerío.
Me doy una vuelta por las fotos ya que me llamó mucho la atención ese elefante :)

{{El Diablo}} dijo...

Simón, ese ambiente tiene frecuentemente ese problema, la falta de seriedad le da en la torre a las buenas intenciones. Lo chido es que hay a dónde llevar las botellas y no las tienes que tirar así nomás, que a fin de cuentas también estás ayudando con eso. Disfruta las fotos y ojalá tengas chance de verlas en vivo, seguro se dan un roll por Querétaro.


Saludos Enfermos.