miércoles, junio 20, 2012

¡Hola, abuelito!


Ayer, 19 de junio, hubiera sido cumpleaños de Don Manuel Càrdenas Flores, papá de mi mamá. Él murió hace unos seis años víctima de cáncer de páncreas; la enfermedad vino y se fue en un mes llevándoselo consigo, lo cual, pese al dolor que a toda la familia causò, fue de agradecerse porque así no tuvo que sufrir los dolores que una maldita enfermedad como esa es capaz de producir ni aguantar los fastidiosos tratamientos, quimioterapia incluida.

A lo mejor se debe a que mi mamá mencionó ayer por la mañana que iría al panteón donde mi abuelo está enterrado para limpiar su tumba y regalarle flores; el hecho es que anoche soñé con él. En mi sueño, estaba yo en plena borrachera con los amigos de la oficina, pero no estábamos en un bar; parecía más bien la casa de alguno de ellos. Estábamos todos en un cuarto con el tequila corriendo a raudales, cuando me tuve que levantar por alguna razón creo que fui por vasos o hielos o una mierda de esas– e ir a la sala. Estaba de espaldas a la puerta cuando escuché su voz pronunciando mi nombre. Voltee y lo vi ahí parado con sus pantalones caqui y su camisa blanca a rayas azules, sonriente, con los ojos alegres detrás del armazón de pasta dura que sostenía sus lentes, y mi primer reflejo fue correr a abrazarlo mientras un "¡abuelitooooooo!" que mucho tuvo de infantil salió de mi garganta. A los pocos segundos, reaccioné desconcertado: "¿Qué tú no estás muerto?" y en ese instante, me encontré solo en otra habitación, tan ebrio, triste y desconcertado que lo único que alcancé a hacer fue llorar. No pude hablar con él, no me dijo nada; nos limitamos a mirarnos y reìr.




Desperté medio triste, pero se me pasó rápido y me puse nostálgicamente feliz. No todos los días sueño con él, a pesar de que lo quise mucho en vida. Las cosas chidas que dejó en mi memoria (como cuando, siendo niño, le regalé un Selz Soda y a cambio me dijo "tú eres un dulce"), las diferencias y hasta peleas que tuvimos gracias a la bendita barrera generacional y los momentos tan significativos que no relataré aquí, porque aún no me siento listo para compartir ese recuerdo màs allà de mi familia y mi pareja que vivimos juntos en su habitación del hospital un par de días antes de su muerte me hacen darme cuenta de que, a pesar de tanto tiempo transcurrido, la gente que para uno es importante, aunque se vaya para siempre de nuestro mundo fìsico y a ratos tambièn de los recuerdos, invariablemente termina por regresar.




Now Playing: Mi vida es un absurdo - Eros Ramazzotti


Saludos Enfermos.

6 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

GAVIOTA dijo...

Wooow!
Es coincidencia o que pasa?
Los abuelos andan de moda por estos espacios....
Sabes a mi me gusta mucho eso de la interpretación de los sueños y si tu abue te dió la espalda en el sueño es porque realmente te cuida y hay algo que no le gusta de tu conducta últimamente.
Pero no me hagas caso, mejor haz lo que tu corazón te dicte.
Mi abuelo fue un gran hombre, lo amé demasiado y aún cuando no rezo, mucho menos oro. ël siempre está en mi mente y en mi corazón, aparte de mi cuarto, es que hay una pintura de él. jejje!

GAVIOTA dijo...

AAHHH!
Se me antojó un Selz soda! años sin comer de esos dulces tan ricos.
A poco así estás? jajjaja!
NTC
saludos

Sucio Vagabundo dijo...

:D

No se que decir, me dejaste una sonrisa en la cara.

Yo no conocí a mis abuelos y nunca tuve una figura cercana a ello. Siempre he sentido una gran envidia por saber que se siente, que alguien mayor, aún más que los padres, ande detrás de uno para querer y corregir.

Un abrazo.

NaTali dijo...

Qué bonito post

Conoci a mis dos abuelos, los dos ya murieron, creo que nunca he soñado con ellos, pero cuando mi abuela sueña con él dice que la vino a visitar, siempre que pasa eso ella se pone feliz pues dice que le deja un beso de telenovela.

A mi tambien me dejas una sonrisa, y un antojo por un Selz Soda

Beso

Master of Doom dijo...

Como indica Gaviota, Master te visito tu abuelo para indicarte alguna accion de tu parte que puede estar haciendote daño ya sea fisico o moral. Cuando en mis sueños me visitan mis seres queridos platico con ellos para pedirles consejos. Cuidese camarada.

{{El Diablo}} dijo...

Gaviota: Así, es, pareciera que se pusieron de acuerdo los viejecitos. Temo que no me expliqué bien en el sueño: no me dio la espalda, estaba abrazándolo y de repente se esfumó y estaba yo solo en otra habitación...y en cierto modo coincido con lo que opinan tú y Master of Doom: quizás se asomó para decirme que ciertas cosas no están bien, el simbolismo que le encuentro a que en el sueño se estuviera desarrollando una borrachera es que quizás vino a consolarme (se tardó, por cierto) porque durante mucho tiempo ahogué la pena por su pérdida en la botella; fueron como 3 años de peda, no digo que pensara en él al empezar a beber, usualmente era por estar de desmadroso, pero invariablemente, cuando ya hastaba hasta la madre, me apartaba del grupo, me iba a casa y lloraba bastante por él (con la cuba en la mano, para no variar). Yo tampoco rezo ni oro ni plata (qué mal chiste), pero tú y yo sabemos perfectamente que eso no es necesario si de conservar el recuerdo de alguien amado se trata. Y no, estoy más sabroso que los Selz Soda (jajaja). Chale, a mi también se me antojó uno...

Sucio Vagabundo: Creeme, te hubiera encantado conocer a tus abuelos...es una experiencia que se atesora por mucho, mucho tiempo. Va abrazo de regreso.

Natali: Oye, está bien tierno lo de tu abuelita, se lee bonito, inocente. Cuídala y quiérela mucho (está de más, seguro ya lo haces). Y sí, ya hay que sacar la bolsita de Selz Soda.

Master of Doom: Qué chido que tengas oportunidad de "consultarlos" en sueños, yo quería hacer lo mismo pero creo que mi consciente me traicionó al recordarme que él ya está muerto. A ver si para la otra.



Saludos Enfermos.