jueves, julio 12, 2012

Original/Cover 034: Christine Johnson


¿Christine Johnson? ¿y quién chingados es Christine Johnson?




En el musical Carousel  es la encargada de cantar esta canción, dentro de su papel de Nettie, a Jan Clayton (Julie) después de que esta es testigo del suicidio de su galán al verse acorralado por la policía (quién sabe qué andaba haciendo el cabrón, por cierto; no soy asiduo a los musicales, así que no lo he visto). Corría el año de 1945 cuando se estrenó dicha obra.

You'll never walk alone desborda belleza y emotividad; te envuelve en una atmósfera de optimismo, así estés en la situación más adversa que puedas imaginar. Buscando los covers que componen este post en YouTube, encontré en los videos varios comentarios sumamente conmovedores: algunos mencionaban haber dedicado la canción a algún familiar o amigo el día de su entierro, otros tantos han dado muestras de solidaridad a sus seres queridos, algunos la hemos compartido por el mero gusto de mostrar un poco de afecto en alguna fecha especial, como ya ha sucedido en este blogSonará hasta cursi, pero tiene un empuje increíble. Es como cuando sientes que traes sobre la cabeza la típica nube negra con relámpagos y lluvia, y de repente sus notas iniciales te llevan de la mano hacia un punto en que las cosas no se vean tan grises como en principio, tan jodidas; inspira a luchar por aquello que nos hace pensar en una meta y perseguirla paso a paso, sin importar el tamaño del obstáculo que se ponga enfrente.

No es de extrañar entonces que haya encontrado pinchemil covers, aunque no los estoy incluyendo todos aquí. Pese a que había varios hechos por gente de renombre en el ámbito musical, los omití porque sentí que algo hacía falta, que dejaban de lado la emotividad, el crescendo que te deja con un nudo en la garganta y la mirada vidriosa al llegar al punto más álgido. Sin embargo, no me quejo para nada de los que seleccioné:





















Del cover de Gerry and The Pacemakers se desprende un tema bastante interesante: siendo originarios de Liverpool y con el número 1 de las listas de popularidad en la bolsa a partir de octubre de 1963, los hinchas del equipo de fútbol más popular de la ciudad toman la canción como himno, inmortalizándola al cantarla minutos antes de comenzar cada juego.








Casi al mismo tiempo, a varios kilómetros de distancia dentro de la isla británica, los fanáticos de otro equipo hacían lo propio. el Celtic FC irlandés también lleva como grito de batalla el cover realizado por los músicos liverpoolianos, y lo canta dignamente desde hace sesenta años.







El tema es tan grande, tan magnífico, que incluso Roger Waters, Gunner de hueso colorado, toma un fonograma del KOP para reforzar Fearless, canción perteneciente al Meddle de 1971. Vean nada más qué joya, encaminada por el mismo sino de You'll never walk alone en cuanto a temática se refiere.






Si después de escuchar este tema tantas veces aún tienen dudas acerca de cómo pueden una canción y un equipo de fútbol resultar tan apasionantes y motivadores, dejo un muy buen ejemplo de victoria frente a la adversidad. El escenario es la final de la UEFA Champions League en Estambul; el año, 2005. El rival, el AC Milan. El resto de la historia...aquí está.





¿Casualidad? no lo creo. Aquí hay otra heroica gesta, un año después, en la final de la FA Cup:







Esto parece sacado de un guión de película motivacional hollywoodense, y sin embargo es tan real como tú y como yo. Esta es la razón por la que adoro al Liverpool FC desde hace siete años, un motivo aún más poderoso que mi amor por The Beatles, originarios de ese histórico puerto inglés. El motivo por el que Anfield Road es una especie de Meca para mi, al mismo nivel que The Cavern y aún por encima de Wembley. El motivo por el que este post, que empezó hablando de música, se desvió al fútbol y después a la política (que parece epidemia, pero es inevitable dado los momentos aciagos por los que atraviesa mi país). ¿Política, dije? ¿acaso estoy divagando? sí y no. Porque de un par de meses para acá, México no camina solo.



When you walk through a storm
hold your head up high
and don't be afraid of the dark.

At the end of the storm, there is a golden sky
and the sweet silver song of the lark.

Walk on through the wind,
walk on through the rain,
tho' your dreams be tossed and blown.

Walk on, walk on with hope in your heart,
and you'll never walk alone,
you'll never walk alone.

Walk on, walk on with hope in your heart,
and you'll never walk alone,
you'll never walk alone.

------------------------

Cuando camines a través de la tormenta,
mantén la cabeza alta
y no temas a la oscuridad.

Al final de la tormenta encontrarás la luz del sol
y la dulce y plateada canción de una alondra.

Camina a través del viento,
camina a través de la lluvia,
aunque tus sueños se rompan en pedazos.

Camina, camina con esperanza en tu corazón,
y nunca caminarás solo,
nunca caminarás solo.

Camina, camina con esperanza en tu corazón,
y nunca caminarás solo,
nunca caminarás solo.





Now Playing: Llueve sobre la ciudad - Los Bunkers


Saludos Enfermos.

2 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

GAVIOTA dijo...

ta buena la canción y si, como dices te anima a seguir adelante.
Saludos

{{El Diablo}} dijo...

Qué bueno que te gustó, ojalá hayas disfrutado los covers.


Saludos Enfermos.