domingo, septiembre 02, 2012

Lubit es amar





Estuve en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al mediodía para el recital de Leszek Zawadka, originario de Polonia; Jozef Olechowski, polaco también, encargado de arrancarle bellos sonidos al marfil de un imponente Petrof negro; y Antonio Suárez, pintor y actor michoacano.

No soy experto en la materia, pero estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Leszek (quien, dicho sea de paso, se ganó casi inmediatamente al público gracias a su carisma y al español notoriamente cargado con el acento de su lengua natal que empleó) al describir el espíritu de las composiciones rusas: están llenas de melancolía, de una tristeza apacible y engañosamente fría que por dentro cala con la misma vehemencia que las ardientes creaciones del ingenio latino. Los romances rusos y gitanos se suceden unos a otros en la potente voz del bajo acompañada del piano de Olechowski, que siempre tiene a la mano la tecla precisa para imprimirle ese énfasis que hace que las canciones penetren, se sientan como propias (pese a que, al menos en mi caso, del idioma ruso solo conozco vodka, niet y yob tvoyu mat'); calen hondo en el alma y hagan que la sangre se agolpe en la cabeza, palpite, llene los ojos de agua. La frase "la música es universal" se ha repetido tantas veces que llega un punto en que pierde el sentido y se convierte en un cliché más, de esos que andan flotando por ahí a la espera de ser pronunciado a la menor provocación; sin embargo, y para fortuna nuestra, ocasiones como esta le hacen retomar su fuerza original y darse a sentir tan cierta y segura como que existimos.





Están también los también ígneos cantos de la clase obrera rusa célebre por su espíritu de lucha y unión que, en la declamación de Suárez, resonaban por todo el recinto haciéndome pensar en qué tan distintos somos en realidad de los habitantes de aquellas gélidas tierras. La injusticia social no conoce de climas, genotipos, costumbres ni idiomas; la sufre el mexicano moreno y alegre igual que el eslavo o el siberiano de mirada fría y azul. En algún punto, Suárez se aleja del micrófono para hablarnos más íntimamente, casi en complicidad, y nos obsequia con un breve pero emotivo discurso que le colmaría de aplausos por parte de todas las personas que se manifiestan a apenas una calle de distancia en contra de lo que está sucediendo con este país.

Me dio gusto ver que, de los aproximadamente 150 asientos dispuestos para la ocasión, al menos dos terceras partes estaban ocupados; queda un recital más a llevarse a cabo, tendrá lugar dentro de unas pocas horas en el salón de recepciones del Museo Nacional de Arte. Nuevamente se espera un mediodía nublado, tímido, acorde con la atmósfera nostálgica contenida por los muros de cantera y enmarcada por la sobria presencia de los exponentes y la reluciente negrura del Petrof. Ojalá se animen a ir y, de ser así, me platiquen qué obtuvieron de la experiencia. La invitación está abierta.







Now Playing: Bring'em in - Buddy Guy


Saludos Enfermos.


5 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

GAVIOTA dijo...

MHHH!!
No sé porque a veces siento que tu me invitas a lugares con el propósito de que no vaya.
jejejeje!!
Eso me saldría muy caro. Pero ojalá que un día vengan pal terru y poder ir.

GAVIOTA dijo...

tres veces intenté publicar el comment, pero neta que no podía, las claves que te dan están pasumecha, no les entendía....
Pero todo sea por estar al pie del cañón en el bló del pensador Mexicano..
AH! que crees?
Yo estuve en un escuela primaria que se llama así: PENSADOR MEXICANO.
AH! Te llamas Joaquíiin?
No veda creo DANIEL, AY YA ME HICE BOLAS!!
BUENO
saludos!!
P.D. Otra vez la che clave, che trabucla.(ay van otras tres veceeees).

la MaLquEridA dijo...

Me da gusto que te la pasaras bien. Gracias por compartir aunque dudo mucho de ir, la cultura en esta forma no transita por mis venas.

:)

la MaLquEridA dijo...

Gracias por quitar la palabra verificadora, es un alivio comentar así.

{{El Diablo}} dijo...

Gaviota: sería genial que este tipo de cosas se expandieran a otros estados, como dices. Es una pena que no vivas o puedas venir acá, ¡hay tantas cosas por hacer y ver! ¿allá en tu terruño no hay iniciativa cultural o algo así? desconozco, nunca he ido...

Malquerida: Bueno, no a todo mundo le gusta este tipo de eventos, yo no soy fan pero este me llamó la atención porque a mi novia le gusta mucho todo lo referente a Rusia y ya estando ahí, los versos fueron increíbles.

Gracias a las 2 por la paciencia y por avisarme que era una joda tener el captcha para regular los comentarios...ahora me llega un chingo de spam, pero lo borro y ya, jaja.



Saludos Enfermos.