sábado, octubre 27, 2012

Ofrenda a Xavier Guerrero


Hace unas horas fui al Museo Casa y Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo (sí, todo eso se llama) para ver la ofrenda en honor a Xavier Guerrero. Fui medio a ciegas porque no tenía el gusto de conocer nada respecto al señor Guerrero, pero al tratarse de un lugar referente a Diego y Frida y siendo admirador del Día de Muertos y toda la tradición que implica, la idea me gustó desde el principio. Además de la ofrenda, el motivo del evento era la premiación a los ganadores de un concurso de calaveras literarias organizado por el museo, así que asistí esperando una velada amena, entretenida y colorida bajo la atmósfera de la luz de las velas.

La verdad...fue una noche bastante floja. Siento que hizo falta más decoración, más ambiente; había un pequeño sendero formado con hojas de flor de cempasúchitl y veladoras que atrapaba la atención del visitante, dirigiéndole hacia la ofrenda. Una mesa con los premios para los ganadores del concurso ya mencionado: un diploma y un pan de muerto para cada uno. En otra mesa, más pan de muerto y leche con chocolate en bricks para los asistentes; al momento de la premiación, el ganador del primer lugar tuvo el privilegio de pasar a leer su calaverita frente a los asistentes (quizás seríamos unas veinte personas entre curiosos, fotógrafos y personal administrativo del museo), aunque los demás no tuvieron oportunidad de lo mismo y pasaron al frente únicamente a recoger su diploma y su pan. Más allá de eso, se nos hizo la atenta invitación para visitar de nueva cuenta el museo a partir del 15 de noviembre, fecha en que se abrirá una exposición de la obra de Xavier Guerrero.

Por cierto, en plena ceremonia de inauguración supe, por fin, quién es este caballero. Resulta ser, ni más ni menos, que un colaborador muy cercano de Diego Rivera; originario de Coahuila, trabajó al lado del maestro de los ojos saltones en los trabajos muralistas del Antiguo Colegio de San Ildefonso, razón lo suficientemente poderosa como para asistir a la cita y conocer el trabajo de este (para mi hasta ese momento) desconocido artista. Ya estaré trayendo fotos, pero mientras llego el momento, dejo las poquitas que coseché el día de ayer.


Ya se la saben, una de muestra y las demás dando clic en este enlace.




Now Playing: The glory of love - Peter Cetera


Saludos Enfermos.


5 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

GAVIOTA dijo...

Orales, está buena.
Acá en el terru, todo es de muertos en esta temporada, el festival de las calaveras está en todo su apogeo.
Hay shows en el cementerio, show de catrinas, desfiles, corridas, obras referentes al tema, los típicos puestos de los dulces de muertitos, ouch, hayuna exposicion de calaveras buenisimas.
Y que unidas al festejo del 437 aniversario de la ciudad, pos hay un buen huateque de este lado, ya haré un post.
Cuando fui al DF no pude entrar a ese museo, estudio de los pintores.
Saludos!

la MaLquEridA dijo...

Vaya que fue desangelado el asunto, así sin chiste pero bueno habrá que esperar la otra exposición a ver qué tal.


Saludos.

Anónimo dijo...

Its like you learn my thoughts! You seem to understand so much approximately this, such as you wrote the ebook in it or something. I think that you just can do with a few % to force the message home a little bit, however other than that, this is wonderful blog. An excellent read. I will definitely be back.

Diana. dijo...

Fíjate que ir a ver altares me gusta.

Esa tradición muy mexicana del día de muertos es mejor que la "costumbre" del Halloween.

Buenas fotos del altar de ese señor.

Saludos.

{{El Diablo}} dijo...

Gaviota: ¡Suena de lujo lo que se arma allà! y como dices, el aniversario de la ciudad debe darle un toque extra. Ya estarè leyendo con muchas ganas ese post, esperando algùn dìa tener oportunidad de ir por allà a disfrutar las tradiciones. Mientras, verè què se puede hacer dentro del DF este año; ya estarè contando tambièn por acà què hubo y còmo estuvo.

Malquerida: Por suerte hay un montòn de eventos, y como le decìa a Gaviota, ya traerè fotos y reseñas para ver quièn se antoja y se lanza a dar la vuelta.

Anònimo: Thank you! I'm glad you like my blog, and hope tou'll be back soon. Cheers!

Diana: Definitivamente el Dìa de Muertos es mucho mejor, no solo por ser mexicano, sino por la atmòsfera espiritual que le envuelve.



Saludos Enfermos.