miércoles, diciembre 05, 2012

1° de diciembre de 2012: El estallido social mexicano


Sábado por la madrugada (y parte de la mañana). Inmediaciones de la Cámara de Diputados.







Después de esto, los disturbios en el cuadro central de la Ciudad de México. Hubo destrozos en comercios e inmuebles varios, hostilidades entre la Policía Federal y los manifestantes en desacuerdo con la consumación del fraude que colocó a Enrique Peña Nieto como presidente de México; dichos enfrentamientos arrojaron alrededor de cien detenidos y algunos heridos de gravedad.

Los noticiarios del duopolio televisivo desquitaron muy bien el sueldo que les paga el corrupto patrón. Sus pseudoperiodistas se llenaron la boca hasta el hartazgo de términos como "anarcopunks", "vándalos", "criminales" y "delincuentes" al referirse a los manifestantes y a los destrozos causados en inmuebles diversos. Sin embargo, se olvidaron de transmitir o siquiera mencionar que muchos de esos a quienes señalaron como si se tratara de la peor escoria del paìs son inocentes y fueron apresados con lujo de violencia e incluso burlas, heridos o desaparecidos mientras numerosos "civiles" desfilaban tranquila y sospechosamente al lado de los granaderos detràs de las vallas de contenciòn. Aquì una muestra:







La infiltraciòn de grupos de choque en manifestaciones estudiantiles fue el sello del PRI en 1968 y 1971. Los famosos Halcones, entrenados y pagados por el gobierno con el objetivo de instigar a las masas a cometer actos violentos, o bien intimidar e incluso enfrentar a quienes desfilaban desarmados y pacìficamente. Lo sucedido el Jueves de Corpus, 10 de junio de 1971, queda como la evidencia màs fehaciente del modus operandi durante los gobiernos priìstas en aquellos tiempos, cuando la censura alcanzaba no solo a los manifestantes, sino a periodistas, fotògrafos y todo aquel que tuviera el infortunio de presenciar los hechos. Afortunadamente, el siguiente documental puede mantener viva la memoria de quienes (sobre)vivieron dicho enfrentamiento. Por favor, tomen su tiempo para verlo completo, vale la pena:







Un perro viejo no aprende trucos nuevos, reza el refràn; el "Nuevo PRI" y sus pràcticas no se diferencìan demasiado de sus predecesores. Si a eso le agregamos que -dolorosamente- gran parte de la sociedad se constituye de lerdos, ignorantes y desinformados, tenemos entonces el escenario perfecto para crear la polarización que al PRI conviene. Nadie sabe nada a ciencia cierta más que quienes estuvieron ahí, esa es la triste realidad; luego entonces, todo el puto, ignorante y mal informado país basa su criterio en un montón de notas tergiversadas y mañosamente predigeridas. ¿Que hubo grupos anarquistas que hicieron su desmadre? sí, sí hubo, tampoco se puede negar eso, en aras de la verdad y la razón. ¿Que hubo provocadores pagados por el PRI fotografiados y grabados junto a los puercos, disimuladamente uniformados con camisetas negras, pantalones beige y guantes negros en la mano derecha? a huevo que hubo, ahí están las pruebas circulando por la red para quien aún no crea de lo que es capaz el PRI con tal de instaurar su modelo de estado policial y represivo, y para eso, lo primero que deben hacer es a) satanizar las manifestaciones ante la opinión pública, cosa que ya les estaba funcionando desde el periodo de campaña electoral, y b) amedrentar a los manifestantes para que se les quiten las ganas de mostrar su desacuerdo a base de balas de goma, chorros de agua, gases lacrimógenos y lo que resulte.

Hay muchas propuestas circulando por la red para mantener a la resistencia; sin embargo, marchar y eventualmente caer en las provocaciones y emboscadas de los infiltrados y/o la policía no es una opción viable. Ya vieron lo que pasó el sábado: 106 detenidos (hasta donde me quedé), alguien perdió un ojo y necesita reconstrucción facial, y otra persona está en coma con el seso escurriéndole del cráneo. La gente,  indignada, se pregunta cómo es posible que no se respete a los Wings, a los Starbucks, a la Nike Store, a Zara, a Oysho, pero no se entera (o no se quiere enterar) de que las transnacionales se han encargado de mandar a pique poco a poco a los comercios independientes y por ende, a la economía nacional. Hablando de comercios independientes, supe que el tío de un amigo sufrió grandes daños en su joyería, yéndose por el caño el trabajo de no sé cuánto tiempo; y así como él, seguro miles de personas inocentes se vieron afectadas de igual o peor manera. Por tanto, los enfrentamientos abiertos con la policía resultan en perjuicio del pueblo (que aunque agachón, no merece atravesar por este tipo de situaciones) y una opción negativa respecto a la percepción que la misma sociedad genera respecto a esta lucha, además de un error garrafal estratégicamente hablando. ¡106 detenidos en un solo día! a ese paso, ¿qué tanto tiempo podría mantener cualquier movimiento un paso firme y constante? si el oponente es más grande, mejor organizado, cuenta con el respaldo suficiente para reponer fuerza de ataque y tiene mucho mejor armamento, habría que poner atención a lo que se hizo en Sonora y Coahuila: los grupos pequeños pueden generar mejores resultados actuando a la callada, sin dar tiempo a la intervención policiaca y con un mínimo de bajas por detención. Considerémoslo.




Now Playing: Sandman - Beatallica


Saludos Enfermos.


3 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

la MaLquEridA dijo...

Yo no sé qué decir, me siento impotente porque estuve al tanto de todo lo que pasaba y estaba segura de que había infiltrados.

La policía hace lo que le mandan y sabes? odio a la policía de siempre.

No sé qué va a pasar pero el miedo ya circula por todos lados. Lo sé porque lo vivo.

GAVIOTA dijo...

Espero que eso s videos los tengas bien resguardado, porque dentro de poco tiempo empezaran a desaparecer de la red
ya verás
Pues es cierto todo lo que dices y estoy en absoluto acuerdo de que el PRI es marrano, pero ahita, un puñado de ignorantes lo subieron al poder de nuevo, así que ahora que ya retrocedimos 70 años en el reloj, vamos viendo como desaparece nuestra gente en actos dizque vandálicos.
saludotes!!

{{El Diablo}} dijo...

Malquerida: El miedo es bueno, ayuda a mantener nuestros sentidos alerta...lo malo viene cuando nos domina y ahí sí, ya se jodió la cosa. Espero que todos entendamos eso en algún momento...de otro modo, viviremos prisioneros como hasta ahora. Yo también odio a los policías, con todo y que tengo familiares trabajando ahí.

Gaviota: No te preocupes, toda esa info la estoy recopilando y en cuanto pueda haré algo grande con ella...a estas alturas aún quedan 14 detenidos de los cientoypico que había, vamos de gane. Lo que debería venir ahora es una mayor unidad, más organización ciudadana para presentar resistencia y que no se sigan pasando de rosca.



Saludos Enfermos.