jueves, marzo 29, 2012

100,000+


Bueno, pues con la novedad novedosa de que el día de ayer este blog rebasó la barrera de las 100,000 visitas.




No sé qué tan preciso pueda ser el dato porque el contador lo instalé mucho tiempo después de crear el blog, pero me basé en la estadística que da Blogger para configurarlo, así que confiemos en que la información es fidedigna. En todo caso, no queda más que agradecerle a toda la tropa que se da sus vueltas por acá (cof cof ¡aunque casi no comenten! cof cof cof), a pesar de que en ocasiones llegan buscando algo que no tiene absolutamente nada que ver con mi blog...como cuando quieren encontrar cosas acerca de Twilight tecleando en el browser la palabra "Yeico" gracias a esta entrada. Afortunadamente el número de adolescentes con la cola mojada (nótese que no especifiqué el género) va reculando (¡ja!) gracias al bombardeo inglés que ocupó este espacio durante los dos últimos meses, a que todo mundo quiere aprender a hacer sopes, y a que el Cerro de la Silla despierta más interés en el público del que imaginé.




Gracias a todos ustedes, cuando alguien teclea El Pensador Mexicano en el motor de búsqueda de Google este blog asoma la narizota en cuarto lugar, solamente detrás de una página gubernamental y dos artículos de Wikipedia; es una posición privilegiada tomando en cuenta que tanto Wiki como el gobierno son titanes que abarcan un gran espectro dentro del ciberespacio. Así las cosas, me siento orgulloso, pero definitivamente el crédito no es solo mío.

Y pues nada, espero que sigan ayudando a engordar el counter del blog paseándose por aquí, dejando alguna opinión, compartiendo esta cosa (sin albur); y ya que estamos hablando de compartir y hoy andamos de plácemes -también a propósito de que se siente cada vez más cerca el concierto de Radiohead-, dejo un par de regalitos (que pueden descargar a su compu utilizando una pequeña y funcional herramienta que encontrarán aquí) para los fans de Mr. Yorke y compañía en caso de que por alguna razón no vayan a estar en el Foro Sol el próximo mes, y en caso de que vayan a ir también, que siempre es bueno ambientarse cuando se viene algo de ese calibre. Que los disfruten.












Now Playing: Run like hell (live) - Pink Floyd


Saludos Enfermos.

lunes, marzo 26, 2012

Festival Medieval La Marquesa 2012





Pues resulta que desde hacía unas semanas mi novia se enteró de un Festival Medieval a llevarse a cabo en La Marquesa el fin de semana anterior,  así que nos lanzamos aprovechando el puente que acaba de pasar: compramos un paquete que incluía transporte de ida y vuelta, además de la entrada al campamento; instalamos la casa de campaña a la orilla de un claro en el bosque a un par de kilómetros de la carretera aproximadamente, entre los árboles que rodeaban el área donde se encontraba el escenario principal, la villita de los mercaderes y los puestos de comida.

Como era de esperarse, el lugar estaba infestado (en su mayoría) de gordos vírgenes con apariencia de vivir en el sótano de la casa de su mamá, ya saben, de esos que usan playeras con mensajes geek, lentes y toda la cosa; y por supuesto, enfundados en llamativos disfraces. Algo parecido a esto:


¡Salve, oh Ñoñotus!

Obviamente, como en la villa del señor, había de todo: morras que, disfrazadas de doncellas y aldeanas, se veían bastante bien; otras que más que doncellas parecían gárgolas, güeyes con disfraces cabroncísimos también, y por último, curiosos como Gigia y yo que no encajamos en ese ambiente geek pero estàbamos ahì por alguna razòn. Por ejemplo, a ella le fascina la cultura nórdica, el viking y el folk metal, y a mi me gustan las mitologías germana y escandinava.

El festival tuvo sus cosas chidas y también sus detalles naaada chidos, como el que los organizadores hayan contratado una pipa para surtirnos de agua durante el par de días que duraría nuestra estancia ahí, y que dicha pipa no haya llegado y nos haya obligado a una de dos cosas: recorrer a pie los dos kilómetros que separaban el claro de bosque donde estábamos de la carretera -y que por cierto, era un camino en zig zag con subidas y bajadas irregulares- para buscar un baño al lado del camino, que seguro lo había (o eso espero, pensando en los pobres que sí bajaron); o bien, siguiendo el sabio consejo del chavito que atendía los baños donde no había agua y que estaban a unos pasos del campamento, hacer nuestras necesidades en el monte. Eso sí, con cuidadito, porque había víboras (yo no vi ninguna, pero cuando el río suena...). No pude evitar recordar esta imagen en cuanto lo mencionò:




Sin embargo, dejando de lado ese incómodo momento (en principio, que luego le tomé gusto a eso de regar arbolitos y hacer camino al andar -parafraseando al maestro Serrat-), la sensación de pasar un par de días soleados enmedio del bosque disfrutando del aire puro siempre es agradable, y más sabiendo que el festival nos deparaba algunas sorpresas. Así las cosas, al llamado de la batalla tomamos nuestros asientos para presenciar los primeros combates de la jornada. Uno a uno, los peleadores -caballeros, vikingos e incluso una doncella guerrera- aparecieron en escena retàndose y enfrentàndose entre sì, de tal modo que...còmo decirlo...bueno, digamos que ni siquiera tomè video de eso, pero era algo parecido a lo que ven aquì (solo que màs sobreactuado que capìtulo de los Power Rangers):


Por cierto, si no han visto Role models, la recomiendo bastante; es un cague de risa.


Despuès hubo otros combates màs o menos por el estilo, aunque con un poco màs de acciòn: una batalla campal entre dos bandos un tanto confusos (notè bàrbaros y caballeros en ambos lados de la contienda) se desarrollaba enmedio del claro. Rato despuès, el escenario central fue tomado por mùsicos blandiendo, como era de esperarse, instrumentos acordes a la temàtica del festival: primitivas guitarras, flautines, cascabeles, panderos y gaitas que acompañaron a la agradable voz de un par de doncellas, quienes cantaron por turnos para mantener la atenciòn del pùblico asistente mientras se preparaba el siguiente nùmero.

La juglarìa (el mester de juglerìa, como se le llamaba en la España del medievo) tambièn jugò un rol importante dentro del evento, y yo dirìa que, al lado del aspecto musical, fue de lo màs sobresaliente. Un monje, un juglar y el soporte de algùn mùsico invitado, arrancaron sonrisas (y en ocasiones carcajadas) a la asistencia a base de bromas bien estructuradas, aunque, a decir de mi novia, un tanto desangeladas. Sin embargo, ya estando ahì, fueron bastante disfrutables. Aquì una probadita:




Despuès vino otra ronda de combates (nada muy diferente a los que ya habìamos visto unas horas antes) y, posteriormente, el turno de los gaiteros que, apoyados por tambores, darbukas y flautas, le pusieron ritmo a la noche y prepararon la llegada del nùmero estelar: el funeral del vikingo (no se pierdan el "va por la derechaaa" que acompañò al ùltimo brindis; no tiene desperdicio):





Luego todo mundo rompiò filas: cerveza e hidromiel (que no alcancè a probar porque se acabò de volada, pero dicen que està bastante bueno) por todos lados, algunos relatos de caballerìa, màs cerveza e hidromiel y...gaitas que se prolongaron hasta casi las cuatro de la mañana. Despuès de todo, el festival estaba a todo lo que daba y esperàbamos que el domingo las cosas siguieran esa misma tendencia.

Una càtedra sobre arquerìa, una pequeña -aunque interesante- conferencia sobre la heràldica, sus orìgenes y evoluciòn, y una demostraciòn por parte del grupo ARMA Mèxico (especialistas en formas de combate utilizadas durante la Edad Media) animaron el domingo. Sin embargo, al final resultò un dìa flojo por la repeticiòn de la mayorìa de los eventos del dìa anterior: los mismos juglares haciendo las mismas bromas, los mismos nùmeros musicales (aunque los tipos de las gaitas, percusiones y flautas me siguieron pareciendo igual de buenos y carismàticos ejecutantes):





El festival estuvo, en tèrminos generales, bien. Bien a secas. Como ya he dicho, mi natural curiosidad por cosas nuevas ayudò a que no me aburriera o me hartara, con todo y que hubo detalles -como lo del pinche baño, que al dìa siguiente ya contaba con un poco de agua pero estaba hecho, literalmente, un mierdero- que, en otras circunstancias, me hubieran hecho largarme de ahì enseguida. Tomando en cuenta que fue la primera ediciòn del mismo, es de entenderse que se saliera de control (¿ya mencionè lo repetitivo que fue?) y que ni siquiera tuviera una clausura oficial, màs allà del "ya llegaron los camiones, ya sùbanse" que màs que aviso pareciò entre rumor y orden de la chica que parecìa encabezar a los organizadores, quien daba la impresiòn de no querer permanecer ahì màs tiempo del necesario.

Por lo que vi en el blog oficial del Festival Medieval en La Marquesa, estàn màs que dispuestos a realizar una nueva ediciòn en marzo del 2013. Serìa agradable ir nuevamente y ver que han hecho ajustes sobre los desperfectos para ofrecer un producto mucho mejor que el de este año.

Para ver la galerìa de fotos, ya se la saben: basta con hacer clic aquì.



Now Watching: The Unexpendables


Saludos Enfermos.

jueves, marzo 15, 2012

And in the end...



Me tomó casi 2 meses reseñar cada uno de los discos oficiales de The Beatles en este, su blog de confianza. El proceso estuvo muy chido: escuchar nuevamente y a conciencia todos los álbumes, seleccionar mi rola favorita de cada disco (lo cual en ocasiones fue una tarea sumamente difícil), consultar fuentes para recuperar los datos sueltos que se me llegaron a barrer, buscar enlaces de descarga de cada disco para poner en su respectivo post (y renovar los que se llegaron a caer a manera de daño colateral por la supuesta llegada de la Ley SOPA, gracias al aviso de mi comadre Cintya). Creo que lo más latoso fue conseguir el material extra que acompañó cada una de las trece publicaciones, a veces era sencillo debido a la popularidad del disco en cuestión y a veces un auténtico dolor de cabeza; hubo casos en que los posts se llegaron a retrasar hasta una semana nada más por ese pequeño detalle, aunque ya estuviera el texto armado. Y es que entre que el material era poco y que a veces no tenía la calidad que deseaba para compartir por acá nada más no salían, pero como bien se dice por ahí, mejor tarde y bien hecho que rápido y al ai' se va.

Me divertí mucho recolectando todo eso, juntándolo, acomodándolo bonito y poniéndolo a disposición de la tropa beatlémana que ronda por aquí. Es por eso que les dejo, concentrada en un solo superpost -por llamarle de algún modo- toda la colección, que también podrán encontrar dentro del blog con la etiqueta Discografía Beatle:


















La idea es que estos posts no se queden aquí perdidos, que más personas a quienes les gusta la música de los Fab four puedan disfrutarla y conocer un poco más sobre ellos, su historia, detalles curiosos, anécdotas. La redacción ha sido poco ortodoxa a propósito, hace unos días me preguntó mi amigo Joel si hubiera sido buena idea hacer las reseñas de una manera más formal y le contesté que no por la simple razón de que expertos en el tema hay muchos (en el camino encontré varios blogs, foros y websites que me impresionaron bastante), así que consideré mejor opción hacerlas más personales, con la intención de crear algo de interacción entre quienes se toman el tiempo de leer estas líneas y su servilleta. Entonces, sigo en las mismas en las que empecé este pequeño tributo a la banda más grande de todos los tiempos: compártanlo con su mamá, con su papá, con sus amiguitos, novias, novios, amantes, compañeros de la chamba, de la escuela, con el vecino reggaetonero para que pula sus gustos musicales, con quien quieran y se deje.

Obviamente, en agradecimiento por la buena onda de darle seguimiento a esto, comentar y compartir, va una pequeña trivia. Las preguntas son bastante sencillas, chequen nomás:


1.- ¿Què canciòn de The Beatles inspira la URL de este blog?


2.- ¿En què orden liberè los posts? no lo hice aleatoriamente, todo tiene una secuencia lògica. Si me dices cuàl es, ya la armaste.


Son solamente dos, y muy fàciles de responder si le han dado seguimiento al especial (si no, se vale hacer trampa e ir a darle una checada a conciencia). El ganador será quien conteste primero y de forma correcta las dos preguntas vía comment en esta publicación. Se llevará como premio ni más ni menos que un maravilloso, asombroso, ùnico, ¡de ediciòn limitada! chiquipack que contiene (redobles, por favor):


¡Una revista ediciòn especial de John Lennon + un hermoso juego de portavasos de cartulina que me robè me obsequiò un amable mesero en el Liverpool Pub!


y se dará a conocer aquí mismo inmediatamente después de la publicación del siguiente post. ¡Suerte a los participantes!













P.D.: Este blog vuelve a su programación habitual a partir de ya.















P.D. 2: Ya, en serio, fue todo referente a The Beatles por aquí...por lo menos en un mes (más allá no garantizo).















P.D. 3: Viva la familia.















P.D. 4: Come frutas y verduras.















P.D. 5: Ya fue mucha mamada. Nos leemos en el próximo post.



Now Playing: Another day - Not available


Saludos Enfermos.

viernes, marzo 09, 2012

Discografìa Beatle - Beatles for sale


El 4 de diciembre de 1964, sale a la venta...Beatles for sale.

El tìtulo del disco lo indica todo: la Beatlemania a todo vapor (creo que es el cuarto post donde lo menciono, pero de verdad, entre que el fenòmeno tuvo dimensiones èpicas y que los Fab four no paraban de producir...), memorabilia por todos lados, discos vendièndose como pan caliente -màxime despuès del èxito obtenido por A hard day's night, tanto el album como la pelìcula-, giras, conciertos memorables como el del Hollywood Bowl, presentaciones en televisiòn, compromisos, compromisos y màs compromisos. Nadie se vendìa como ellos, nadie resultaba tan innovador, ni tenìa el soporte formidable que brindaba Brian Epstein a la banda (por lo menos en ese entonces, antes de que las cosas empezaran a salìrseles de control). Por otra parte, nadie estaba tan agotado como ellos por todo lo arriba mencionado, y esto se aprecia incluso en la portada del album:




El cansancio que denotan sus rostros se tradujo tambièn en un paso atràs respecto a lo conseguido en A hard day's night; pareciera que Beatles for sale es un disco grabado màs por cumplir que por verdaderas ganas de hacerlo. Sin embargo, cuatro o cinco composiciones propias, como No reply y su pesadillezca visiòn del ser amado en brazos de alguien màs, I'm a loser y su toque campirano-depresivo, la despedida llena de melancolìa en I'll follow the sun, el reclamo a las mentiras de la pareja en What you're doing y, en contraste, la alegrìa de Every little thing, sumadas a algunos covers excelentemente seleccionados e interpretados -como Rock & roll music interpretada por John, o Mr. Moonlight, una bonita pieza en la que Paul agradece que el amor le haya sido enviado desde el cielo- logran conquistar al escucha y rescatar el disco a base de piezas relativamente pequeñas en comparación con otros titanes líricos, pero igualmente entrañables.

Aún cuando esta parece una placa floja o desganada, los detalles pequeños también contribuyen a que el todo se salve. El aporte innovador a travès del fade in implementado en Eight days a week (algo nunca utilizado en el pop hasta entonces), o el talante depresivo de John -manifiesto principalmente en las tres primeras pistas del disco- y gracias al cual se considera a Baby's in black como un prototipo de lo que años después sería el movimiento dark; el buen gusto de los cuatro al homenajear a grandes del rock & roll como Carl Perkins, Buddy Holly o Chuck Berry, y, sobre todo, el tributo a uno de los más grandes equipos compositores de la historia: Jerry Leiber y Mike Stoller.





Esta rola se baila sola, inyecta energía, te pone a rockear aunque no quieras. Y no es para menos: no por nada es de los mismos autores de Hound dog (una de las mejores interpretaciones de Elvis); no por nada es la única rola no compuesta por el cuarteto que figura como mi favorita del disco a través de la serie de reseñas que empecé el 12 de enero y hoy llega a su fin (en cuanto a discografía oficial Beatle se refiere). Pero, ¿qué creen?...

No se pierdan el próximo post, les conviene.



Now Playing: She's a woman (live) - The Beatles


Saludos Enfermos.