miércoles, julio 25, 2012

Una carta de mi padre




Dany, hijo mío:

Quiero aprovechar esta ocasión para expresarte el gran cariño, respeto y satisfacción que siempre he sentido por ti. Tal vez te he fastidiado hablándote, exigiéndote y hasta perdiéndote la paciencia en algunas ocasiones; en verdad solo deseo que aprendas a ser responsable y capaz de alcanzar tus metas y objetivos. Recuerda que solamente trabajando mucho y bien lograrás todo lo que te propongas, siempre con responsabilidad, honestidad y por supuesto con muchas ganas de salir adelante, aunque se te presenten en el camino algunos obstáculos. Nunca pierdas la fe ni la esperanza, no olvides que te apoyaré hasta que mis fuerzas me lo permitan, siempre te escucharé y contarás conmigo para encontrarle la solución a tus problemas y también para buscar el mejor camino para que logres tus sueños e ilusiones. El mejor consejo que te puedo dar es que pienses muy bien todas las cosas antes de hacerlas, nunca lo olvides. Las satisfacciones que me has dado me han motivado mucho, pero ¿sabes? también de tus equivocaciones he aprendido, entre otras cosas, que tenemos que encontrarle el lado positivo a nuestros errores y seguir adelante. Tú puedes alcanzar todo lo que te propongas y sentirte muy orgulloso de todo lo que puedes lograr.

¡Te quiero mucho! tu papá, JJMG.


-------------------


Me regaló esas palabras el sábado, con todo y marco. No es la primera vez que me escribe algo, pero recibirlas después de dos semanas de chinga intensa tras las que ya estoy funcionando más en piloto automático que por ganas fue muy refrescante. Es bueno darme cuenta de que no estoy haciendo las cosas tan mal, pese a que confirmo que sigo con esa fea costumbre de juzgarme duramente a mi mismo. Ya se me irá pasando (supongo) pero en el inter, agradezco poder disfrutar de detalles como este.

No suelo tener muchas cosas en mis paredes, pero sin duda cuando me mude este pequeño cuadro va a estar ahí, en mi recámara, asegurándose de que no olvide que no estoy solo por acá pese a que a veces me esmere en ello; por eso los recordatorios como este me resultan, con todo y la sencillez de su manufactura, más valiosos que toda mi colección de chucherías de The Beatles (solo por poner un parámetro).




Now Playing: Love scene, take 3 - Pink Floyd


Saludos Enfermos.


martes, julio 24, 2012

Corridos de la Revolución


Los corridos constituyeron el principal medio de difusión entre el pueblo hace poco más de un siglo; eran la manera en que, de boca en boca y de población en población, las gestas de los héroes que pelearon contra la tiranía del porfiriato se dieron a conocer. Así nosotros: comuniquemos todo aquello que se nos quiere ocultar, y hagamos de México un país sólidamente informado.




Desde la semana pasada, una amiga y yo veníamos cocinando la idea de armar en Facebook un proyecto que se encargara de concentrar toda la información que hemos estado rolando en nuestros muros respecto a la manipulación mediática y todo lo que envuelve al fraude electoral que pretende imponer a Enrique Peña Nieto como presidente de México. Como los dos somos bien pinches izquierdosos y grilleros (no, no somos ningunos huevones inútiles que mejor deberían ponerse a trabajar o estudiar, como mucha gente mal informada se empeña en creer) tuvimos a bien inaugurarlo a partir de ya y compartir escena con excelentes espacios informativos como La Vieja Revolución, Guerrilla Comunicacional México, Más de 131, Boicot 2012 AntiEPN, Revolución 2012, Fraude Electoral, El 5antuario y tantos otros con los que no hemos conectado pero seguramente existen y persiguen el mismo fin que todos los antes citados, que tú y que yo: un México libre, consciente de su historia y de su presente.

Sabemos de sobra que no todo en la vida es evidenciar al PRI y sus métodos fascistas ojetes, aunque naturalmente es el motivo principal por el que empezamos con esto. Pretendemos que este espacio no sea exclusivo para ese menester; hay chingos de cosas que suceden por debajo del agua (¿cómo? ¿en México? ¡mentiroso de mi!) y que pocos medios nos informan. Ya les estaremos dando salida también buscando que esa información circule con total libertad, paulatinamente alimentaremos la página buscando colaborar, pese a que ni ella ni yo somos comunicólogos de profesión, para que nuestro país esté cada vez menos sometido al poder que ejercen la televisión, la radio y la prensa escrita sobre la opinión y poder de decisión populares.

Entonces, sean bienvenidos a los Corridos de la Revolución. Siéntanse libres de publicar en la página el material que deseen, siempre y cuando vaya acorde a la dinámica de la misma; ayúdennos a crecer, a romper el cerco informativo recomendándonos con sus amigos de Facebook y difundiendo lo que ahí encontrarán. Es por y para todos.






Now Playing: To be where there's life - Oasis


Saludos Enfermos.


domingo, julio 22, 2012

Los Boicoteables presentan: Televisa y TvAzteca


Ya que hoy no fui a la marcha Anti Imposición, me quedo un rato haciendo tarea por acá.

Como es de todos sabido, Enrique Peña Nieto no tuvo acceso (por no decir que se la robó, el cabrón bastardo) a la presidencia de México honestamente. Tuvo ayuda de parte del famoso Grupo Atlacomulco y sobre todo, del enorme poder que ostentan los medios de comunicación televisivos e impresos. Por eso, señoritas, señoras, señores y jovenzuelos, tendremos aquí periódicamente un post dedicado a cada una de esas empresas que, directa o indirectamente, ayudaron a que el pueblo siguiera apendejado y votara por Enrique Peña Nieto o bien, a las que colaboraron para que todos los mexicanos que sí tenemos conciencia de nuestro pasado e iniciativa para pelear por un país mejor, nos quedáramos con un palmo de narices.

El primer turno en el banquillo de los acusados toca a una parejita que se ha encargado de trabajar en conjunto durante varios años, aunque uno de sus integrantes tiene mucha más experiencia vendiéndole espejitos y falsas ilusiones al pueblo que su compañero. Dicen que son competencia y que se odian a morir, pero la verdad es que resultan ser la misma porquería.

Televisa y TvAzteca: se les acusa de hacen muy buen equipo surtiendo a la gente de ignorancia a través de sus contenidos plenos de estupidez: humor barato, noticiarios tendenciosos, programas de chismes, programas para señoras onda LasLomasforeveryoung (que viene siendo casi igual pero no es lo mismo, por cuestión de formato), rosas de Guadalupe, cachitos de cielo y demás basura telenovelera. A Televisa se le acusa, adicionalmente, de promover ilegalmente al candidato del PRI desde mucho antes de comenzar las campañas electorales, lo cual es, a todas luces, ilegal. Se le acusa de apoyarle económica y mediáticamente, poniendo su cara de muñeco hasta en la sopa de todo un país, y desgraciados los que no tuvieron otra cosa para comer, porque su hambre les hizo creer toda la basura que han difundido durante años. Se le acusa también de insultar a la inteligencia de sus televidentes, que han sido subestimados desde tiempos de Emilio Azcárraga Milmo, "El tigre", quien acuñó la bella frase que a continuación cito:

"México es un país de una clase modesta, muy jodida...que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil".

Con lo que no contaban, señor Azcárraga e hijo (y achichincles que les acompañan servilmente, por supuesto) es con que el pueblo mexicano está jodido en su mayoría, pero ya no es pendejo (en su mayoría, luego hay cada caso...). No contaban con nuestra astucia con que un día la gente empezaría a darse cuenta, aunque sea poco a poco, de la calidad de sus servicios y, aún más importante, de la paupérrima ética que manejan. Sepan también que el juicio no se emite únicamente en contra de sus canales en señal abierta; esto va más allá, vamos a pegarle también a todo el espectro televisivo que cubren, al editorial y a todo aquello en lo que les podamos romper la madre. Aquí está la lista de cómplices que también serán procesados por el televidente informado y enojado:


Por parte de Televisa:











































Esos de TvAzteca, ¡no se hagan los occisos! ¿creyeron que me iba a dar hueva venir a darles lo suyo también? pues tomen:








Aquí fueron menos (por favor si me falta alguna empresa mierdera perteneciente a estos grupos de mafiosos avísenme y la agregamos), pero eso no les exime de la deuda que tienen con el pueblo mexicano. Se les encuentra culpables por los delitos antes mencionados, y se les sentencia a ser humillados, parodiados, despreciados y vituperados por la población informada e inconforme de este país, además, claro, de ser vetados de por vida o hasta que cambien las políticas y principios éticos tan mierderos que tienen (creo que es más factible el veto vitalicio). Y a manera de cereza en el pastel, reciban de mi parte el distintivo máximo a la ignominia, el más vergonzoso galardón que se otorga en este blog a los hijos de puta como ustedes: el RASPUPINGA AWARD.



Sí, es la verga de Rasputín. No está tan bien dotado como yo, pero de todos modos alcanza para todas las empresas ojetes que recibirán la distinción.


Chúpense esa y prepárense a caer (también en esa); México será el encargado de hacerles pagar con la única puta cosa que les importa: el dinero que dejarán de recibir del proletariado. Claro que para poder pasarles factura todos debemos hacer...mmm...no sé si llamarlo "sacrificios", sé que es duro desprenderse de un hábito que se ha tenido durante tanto tiempo, pero vale la pena. Como decía, debemos aprender a autocontrolarnos, hacernos a la idea de que para que estos hijos de la chingada paguen es necesario no consumir nada de lo que venden, o en su defecto, consumirles lo menos posible. Personalmente me enfrento a tres retos importantes este año, y si los supero el camino será menos tortuoso en adelante:






No Liga MX, ni Copa MX, ni Ascenso MX, ni Champions League, ni fútbol en general vía televisión abierta. Soy hincha de las Chivas, y sin embargo, no prendí la tele para verlas debutar en la Liga MX (y qué bueno, porque perdieron 2-1 con el Toluca...pendejos) y confío en tener la fuerza de voluntad para no ver ningún partido suyo en ningún canal manejado por Televisa. Los posibles puntos de quiebra serán el Clásico Nacional frente al puto América, el Clásico Tapatío, y el choque contra Pumas. Habrá que ser fuerte y resistir, o mejor aún, ver los partidos por Internet con transmisión robada (double win!).





No Juegos Olímpicos Londres 2012. Acá no hay tanto pedo, la justa olímpica me atrae medianamente, pero  Sir Paul McCartney estará en la inauguración y el himno del evento corre a manos de Muse; como amante del deporte obviamente habrá competencias que captarán mi atención. La opción sería, ya que cancelé mi suscripción por cable, seguirlas por Internet.






No NFL. Esto me va a doler más que si me jalaran los pelos del culo con cera, pero las cosas se hacen bien o no se hacen. Mismo caso que con los Juegos Olímpicos: ya que no hay cable, a seguirla por Internet...y el día del Superbowl a Hooters o cualquier establecimiento que cuenta con transmisión del juego, cerveza y botana suficientes para mantenerme sentado consumiendo durante cinco horas.

Va a estar cabrón, pero no es imposible. Hay muchas opciones para ver deportes sin necesidad de prender la televisión; la que más me atrevo a recomendar por su variedad en contenido y canales es RojaDirecta. Es cuestión de que tengamos disciplina y huevos, que nuestras aficiones no rebasen a nuestra indignación por lo sucedido durante las elecciones del primero de julio y no solo hablo de los mexicanos, sino que me atrevo a pedir el apoyo de los hermanos latinoamericanos que están al alcance de las garras de estos caciques. Ustedes también, por favor, únanse; ayúdennos a enseñarles quién tiene el control de la tele en la mano.




Now Playing: Walkin' in the air - Nightwish


Saludos Enfermos.

sábado, julio 21, 2012

El puto Facebook no es para parejas


Es triste que Facebook, pese a las ventajas comunicativas que representa, termine por volverse en contra de sus propios usuarios. Lo menciono particularmente en el caso de las relaciones de pareja, que si bien se han visto ampliamente beneficiadas por el ìntimo contacto que las redes sociales les imprimen, tambièn terminan siendo afectadas y hasta destruidas por las mismas.

Facebook provee a las parejas de muchas cosas bonitas: dedicatorias musicales, inbox que escurren miel, el famoso estado sentimental (¡ay de ti si tienes agregada a tu pareja y no lo gritas a los cuatro vientos mediante tu informaciòn personal, por cierto!), imàgenes acompañadas de frases prefabricadas para enamorados que parecen sacadas de un libro de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, mas frases -autenticas, estas- salidas del hipotàlamo (que no del corazòn, como bien me recordò una amiga hace un par de dìas) de los amorosos involucrados. Es un amor bonito; uno que grita a los cuatro vientos y a través de por lo menos dos biografías cuán intenso es, cuán felices son esas dos personas que lo comparten no solo entre ellos, sino con sus amigos, familiares, compañeros de trabajo; incluso con aquellos que recién conocen pero figuran dentro de su lista de contactos. Es bello ver a una pareja que se profesa amor con tal intensidad. Pareciera no haber ninguna nube negra en el horizonte; todas tienen aspecto de haber sido pintadas por Monet, por lo menos a la superficie, en el muro, donde todos pueden ver. donde los suspirantes espectadores exclaman "¡Ah, cómo quisiera tener una relación así!" mientras ponen ojos de borrego a medio morir. Y sin embargo...

Antes, cuando el perfil de cada usuario en Facebook se llamaba muro, en el mismo se quedaba guardado un registro de la actividad reciente del usuario. Conozco a alguien que borraba esas actualizaciones y no necesariamente porque estuviera haciendo "cosas malas", sino porque simplemente es una persona muy reservada. Se metió en un pedo con su pareja porque "seguro algo escondía" y por eso no dejaba a la vista lo que hacía. Ahora, con la modalidad biografía, Facebook ya no publica en automático esas actualizaciones, pero el balcón está más duro todavía con el Timeline, que es (para quien a estas alturas no sepa) la barra en el lateral derecho de la pantalla donde aparecen todas las actividades de tus contactos...y las tuyas. Absolutamente todo lo que hagas estará ahí, a la vista: bueno o malo, inocente o con doble intención, e inevitablemente llegará el interrogatorio (planteo las preguntas en femenino, pero naturalmente las lectoras podrán ajustarlas a su situación): ¿quién es ella? ¿de dónde la conoces? ¿por qué tan amistosa? ¿por qué te comenta? ¿por qué le comentas? ¿por qué le da like a sus fotos? ¿y tú, por qué le das like a las de ella? ¿quiere algo contigo? ¿te gusta?

¡Carajo! ese puto Facebook es un desgraciado semillero de intrigas, discusiones y cuestionamientos. Lo más cabrón y desgastante para una relación son los celos, y lamentablemente nos hemos vuelto terriblemente inseguros; nos aterra de un modo casi trágico perder a quienes amamos. Nuestro mundo y ritmo de vida vertiginosos ponen al alcance de nuestras manos una enorme gama de productos y servicios que por su rapidez y practicidad resultan una verdadera ventaja, pero también las relaciones interpersonales estilo fast food están a la orden del día: te haces pareja de alguien (o a veces ni eso), cogen, se enamoran, y un buen día...kaput! se acabó, como cuando se termina el contenido de tu Cajita Feliz y ni con el juguete te quedaste porque fue hecho en China y se te desmadró. Acostumbrados entonces a la efímera caducidad de casi todo aquello con que tenemos contacto, es perfectamente comprensible (que no justificable) la aprehensividad que deriva en tantos problemas que, si bien no son graves, a la larga terminan por minar la confianza dentro de una relación de pareja y destruyendo a la misma.




Facebook está chido para obtener y compartir información con la que regularmente no tenemos contacto a través de los medios de comunicación convencionales, para echar desmadre con la banda, pero definitivamente pienso que no es para parejas. Esta semana eliminé a mi novia de la lista de contactos. Debo decir que sí se siente un hueco, se percibe la ausencia, mi chat ya no tiene tanta actividad y las canciones de amor que guardé entre mis favoritos de YouTube ya no tendrán salida por ese medio; pero prefiero perder mil detalles dulces, que permitir que otros tantos motivos de discusión sin sentido se lleven a la mierda todo lo bonito que hay.






Now Playing: División del Norte - Brujería


Saludos Enfermos.

jueves, julio 12, 2012

Original/Cover 034: Christine Johnson


¿Christine Johnson? ¿y quién chingados es Christine Johnson?




En el musical Carousel  es la encargada de cantar esta canción, dentro de su papel de Nettie, a Jan Clayton (Julie) después de que esta es testigo del suicidio de su galán al verse acorralado por la policía (quién sabe qué andaba haciendo el cabrón, por cierto; no soy asiduo a los musicales, así que no lo he visto). Corría el año de 1945 cuando se estrenó dicha obra.

You'll never walk alone desborda belleza y emotividad; te envuelve en una atmósfera de optimismo, así estés en la situación más adversa que puedas imaginar. Buscando los covers que componen este post en YouTube, encontré en los videos varios comentarios sumamente conmovedores: algunos mencionaban haber dedicado la canción a algún familiar o amigo el día de su entierro, otros tantos han dado muestras de solidaridad a sus seres queridos, algunos la hemos compartido por el mero gusto de mostrar un poco de afecto en alguna fecha especial, como ya ha sucedido en este blogSonará hasta cursi, pero tiene un empuje increíble. Es como cuando sientes que traes sobre la cabeza la típica nube negra con relámpagos y lluvia, y de repente sus notas iniciales te llevan de la mano hacia un punto en que las cosas no se vean tan grises como en principio, tan jodidas; inspira a luchar por aquello que nos hace pensar en una meta y perseguirla paso a paso, sin importar el tamaño del obstáculo que se ponga enfrente.

No es de extrañar entonces que haya encontrado pinchemil covers, aunque no los estoy incluyendo todos aquí. Pese a que había varios hechos por gente de renombre en el ámbito musical, los omití porque sentí que algo hacía falta, que dejaban de lado la emotividad, el crescendo que te deja con un nudo en la garganta y la mirada vidriosa al llegar al punto más álgido. Sin embargo, no me quejo para nada de los que seleccioné:





















Del cover de Gerry and The Pacemakers se desprende un tema bastante interesante: siendo originarios de Liverpool y con el número 1 de las listas de popularidad en la bolsa a partir de octubre de 1963, los hinchas del equipo de fútbol más popular de la ciudad toman la canción como himno, inmortalizándola al cantarla minutos antes de comenzar cada juego.








Casi al mismo tiempo, a varios kilómetros de distancia dentro de la isla británica, los fanáticos de otro equipo hacían lo propio. el Celtic FC irlandés también lleva como grito de batalla el cover realizado por los músicos liverpoolianos, y lo canta dignamente desde hace sesenta años.







El tema es tan grande, tan magnífico, que incluso Roger Waters, Gunner de hueso colorado, toma un fonograma del KOP para reforzar Fearless, canción perteneciente al Meddle de 1971. Vean nada más qué joya, encaminada por el mismo sino de You'll never walk alone en cuanto a temática se refiere.






Si después de escuchar este tema tantas veces aún tienen dudas acerca de cómo pueden una canción y un equipo de fútbol resultar tan apasionantes y motivadores, dejo un muy buen ejemplo de victoria frente a la adversidad. El escenario es la final de la UEFA Champions League en Estambul; el año, 2005. El rival, el AC Milan. El resto de la historia...aquí está.





¿Casualidad? no lo creo. Aquí hay otra heroica gesta, un año después, en la final de la FA Cup:







Esto parece sacado de un guión de película motivacional hollywoodense, y sin embargo es tan real como tú y como yo. Esta es la razón por la que adoro al Liverpool FC desde hace siete años, un motivo aún más poderoso que mi amor por The Beatles, originarios de ese histórico puerto inglés. El motivo por el que Anfield Road es una especie de Meca para mi, al mismo nivel que The Cavern y aún por encima de Wembley. El motivo por el que este post, que empezó hablando de música, se desvió al fútbol y después a la política (que parece epidemia, pero es inevitable dado los momentos aciagos por los que atraviesa mi país). ¿Política, dije? ¿acaso estoy divagando? sí y no. Porque de un par de meses para acá, México no camina solo.



When you walk through a storm
hold your head up high
and don't be afraid of the dark.

At the end of the storm, there is a golden sky
and the sweet silver song of the lark.

Walk on through the wind,
walk on through the rain,
tho' your dreams be tossed and blown.

Walk on, walk on with hope in your heart,
and you'll never walk alone,
you'll never walk alone.

Walk on, walk on with hope in your heart,
and you'll never walk alone,
you'll never walk alone.

------------------------

Cuando camines a través de la tormenta,
mantén la cabeza alta
y no temas a la oscuridad.

Al final de la tormenta encontrarás la luz del sol
y la dulce y plateada canción de una alondra.

Camina a través del viento,
camina a través de la lluvia,
aunque tus sueños se rompan en pedazos.

Camina, camina con esperanza en tu corazón,
y nunca caminarás solo,
nunca caminarás solo.

Camina, camina con esperanza en tu corazón,
y nunca caminarás solo,
nunca caminarás solo.





Now Playing: Llueve sobre la ciudad - Los Bunkers


Saludos Enfermos.

lunes, julio 09, 2012

Mega Marcha anti-Imposición en la capital, 7 de Julio de 2012


¿Quién dijo miedo?


El resto de la galería, dando clic aquí


México no está dispuesto a doblar las manos tan fácilmente; mucho menos a admitir a un usurpador en la silla presidencial. La muestra más irrefutable de ellos fuimos los aproximadamente 60,000 mexicanos que desfilamos ayer del Angel de la Independencia al Zócalo, acompañando nuestra convicción con pancartas escritas en distintos idiomas (para que el mundo entero se informe sobre de lo que sucede acá), consignas, batucada, caracoles sonando como lo hicieron hace cientos de años en esta tierra azteca, alegría, entusiasmo, unión.

Que YoSoy132 se deslindara de la organización de la marcha no mermó en lo más mínimo los ánimos; el rumor de que podría haber hostilidades provocadas por priístas infiltrados, tampoco. Los que estuvimos ahí nos mostramos firmes en nuestras convicciones, seguros, nos sentimos apoyados nuevamente por los claxons de los automovilistas, por aquellas personas que, flanqueando nuestro paso, motivaban a los marchantes con tímidos y a la vez cálidos ¡bravo muchachos! o ¡ustedes son el futuro!, por todos aquellos que aceptaron los flyers informativos que estuvimos repartiendo desde las manifestaciones anteriores (¡ya me los acabé! hay que imprimir más), por los que no habían estado en esto anteriormente (hay cuatro personas de las que me siento muy orgulloso y a quienes agradezco el haberse informado y participado en esto, aunque algunos no estuviéramos en las mismas coordenadas). Me enorgullezco también de quienes han acompañado mis pasos en algunas de esas marchas, y de quienes no han podido asistir no por falta de ganas o interés, sino porque así han sido las circunstancias. De cualquier modo no iba solo el sábado, aunque así pareciera físicamente: un paso lo daba yo, un paso lo daban ellos.

Enrique Peña Nieto fue anunciado hace unas horas como oficial triunfador en la contienda presidencial. Los pesimistas (y sobre todo los detractores) podrían decir que la batalla está perdida, y en cierto modo tienen razón. Se perdió la batalla para evitar su llegada al poder, pero aún quedan muchas más por librar. Lo puede constatar el Palacio de Gobierno, que sintió retumbar en sus muros la voz de un pueblo que no está dispuesto a permanecer agachado ni mucho menos resignado. Los cambios comienzan, sí; pero el señor del copete y sus aliados no tendrán la batuta.







Now Playing: Wolf at the door - Keane


Saludos Enfermos.

viernes, julio 06, 2012

Previo a la Mega Marcha anti-Imposición




Hay confusiòn sobre la marcha a llevarse a cabo el sàbado 7 de julio, una vez màs en contra de Enrique Peña Nieto y su virtual imposiciòn como Presidente de la Repùblica. Todo comenzò como un rumor acerca de que integrantes del PRI estàn detràs de dicha manifestaciòn, a manera de trampa para quienes estamos en desacuerdo con ellos. En complemento, el movimiento YoSoy132 se deslindò de la organizaciòn de la misma y la revista Proceso corrobora la informaciòn.

La gente de YoSoy132 tiene todo el derecho de asumir o no ciertas cosas, asì como nosotros a decidir en què medida apoyamos a una causa que nos atañe a todos (perredistas, panistas, priìstas a los que no les pagaron, apartidistas, estudiantes, mexicanos) o si no queremos hacerlo ya sea por indiferencia, hartazgo, conformidad, porque en realidad votaste por el PRI conscientemente, por miedo; y nadie debe ser juzgado por ninguno de estos motivos. Tenemos derecho a estar asustados con justa razòn, conociendo el historial represor del PRI: la masacre de civiles en Tlatelolco 1968, el halconazo aplicado contra estudiantes (nuevamente) en 1971 y la represiòn de campesinos que no quisieron malbaratar sus tierras en pro de la construcciòn de un nuevo aeropuerto en Atenco 2006 son los màs claros ejemplos de ello. Yo tengo miedo, igual que muchos de los que estàn leyendo estas lìneas.

Sin embargo, si a algo no tenemos derecho es a permitir que el miedo sea el agente por el cual se nos mantenga en el suelo y con la bota en el cuello. Quienes estàn detràs de toda esta parafernalia saben que es una herramienta altamente efectiva, combinàndola con la premisa divide y venceràs. Y justamente asì estamos: divididos entre si serà cierto o no todo lo que se rumora, si hay PRI de por medio o no, si es seguro asistir o no, si estaremos protegidos o no, poniendo en riesgo el derecho a manifestar nuestra inconformidad. Bueno, la seguridad y protecciòn corren por nuestra propia cuenta cuidàndonos entre todos, teniendo càmaras a la mano, no respondiendo agresiones, señalando y aislando a quien comience las hostilidades, como se muestra en el siguiente video:




Se habla de infiltrados con tanto temor que existe la posibilidad de que la manifestaciòn se desarme aùn antes de comenzar, como si no los hubiera habido en las manifestaciones anteriores. Pensemos claramente: aùn cuando se presentaran, ¿cuànta gente podrìa colar el PRI entre nosotros? ¿500? ¿1,000? ¿cuàntos de nosotros hemos estado en esas marchas? ¿cuàntos seguidores del tricolor se expondrìan a actuar bajo promesas que no seràn cumplidas, como ya se ha visto? estamos hablando, en el peor de los casos, de una proporciòn 46 a 1, a favor de nosotros.

Los depredadores basan su èxito al asediar a sus presas en el desconcierto y confusiòn que estas experimentan, es una ley de la Naturaleza que hemos visto ejemplificada desde hace millones de años. Pequeños grupos de velociraptors cazaban herbìvoros muy superiores a ellos en talla y nùmero gracias al terror irracional que inspiraban sus garras diseñadas expresamente para cortar carne y a su vertiginosa ferocidad, danzando alrededor de ellos, lanzando dentelladas, cercando y aislando de la manada al elemento màs dèbil. Pero...¿què creen? aquì ni el PRI tiene garras curvas (por màs dinosaurio que sea) ni nosotros somos vìctimas indefensas y asustadas. Somos Mèxico, somos la muestra de una naciòn inconforme con lo que sucede en ella, somos los que estamos dispuestos a luchar (pacìficamente, por ahora) y a cambiar el destino de todos, marchen o no a nuestro lado.

-----------------------------------------------

En dìas recientes se dio a conocer el himno oficial de los Juegos Olìmpicos London 2012. Escuchen, sientan y analicen:




A los mexicanos con hambre de cambio, nos vemos el sàbado en el Angel de la Independencia a las tres de la tarde; a los que no asistiràn, por favor no dejen de observarnos. Aquì estamos, y no vamos a bajar los brazos ante ninguna circunstancia.




Now Playing: Survival - Muse


Saludos Enfermos.

miércoles, julio 04, 2012

La revolución legal y democrática


Se vienen tiempos duros para mi país.

A estas alturas ya terminó el conteo del PREP oficial, declarando a Enrique Peña Nieto como virtual ganador en la carrera por la Presidencia de la República otorgándole el 38.15% de los votos, contra 31.64% de Andrés Manuel López Obrador, su más cercano competidor. Con una presteza impresionante, prensa escrita como El Universal y Milenio, el duopolio televisivo, incluso el actual presidente Felipe Calderón Hinojosa se apresuraron a felicitar al tricolor por su triunfo a pesar de que el conteo preliminar, hasta ese momento, no rebasaba ni el 20% del total de los votos. Era una noticia de ocho columnas, una que había premura por difundir, una noticia a la que se sumó la de Josefina Vázquez Mota dándose por vencida con el conteo prácticamente recién iniciado, así como la de Gabriel Quadri haciendo lo mismo e invitando a AMLO a aceptar la victoria priísta.

El festejo de los tricolores en su CEN no tuvo la efervescencia que se hubiera esperado, pese al discurso de un Enrique Peña Nieto que, con emoción mesurada, agradeció y se comprometió con todos los que le apoyaron a ser el presidente que prometió durante su campaña. Y es que las irregularidades han brotado a manos llenas: videos evidenciando la compra de votos en efectivo y en especie (despensas, kilos de carne, tarjetas de compra canjeables en Soriana y toda clase de consumibles), fotografías de sábanas electorales comparadas con printscreens del PREP oficial del IFE que no coinciden, retiro de sábanas electorales de las casillas (esto es ilegal, ya que deben estar a la vista pública durante una semana después de las elecciones), secuestro de urnas a punta de pistola en pleno proceso electoral, incluso muertos como sucedió en Chiapas. Todo esto se encuentra respaldado por evidencia que circula en las redes sociales (y que se recopila de una mejor manera que como yo lo podría hacer, aquí), que si bien no son una fuente infalible y herméticamente objetiva,  sí merecen una mayor confianza que los medios convencionales de comunicación. Tenemos, pues, la evidencia de que algo no está funcionando como debiera.

La división social es evidente. Por un lado, los que apoyaron al PRI exigen que su voto sea respetado pese a la ya mencionada evidencia de turbiedad durante los comicios (y empezando desde las campañas electorales). Por otro, los que quedamos inconformes con la virtual victoria de Enrique Peña Nieto por la simple razón de que alguien como él, representando a un partido como el PRI y un círculo de poder tan nocivo para el país como el Grupo Atlacomulco, no es lo más adecuado para México.




Es importante recalcar (ya lo hice en mi cuenta de Facebook por la mañana, complaciendo un poco a quienes me han tildado de pejezombie o incluso de acarreado) que estar en contra del PRI no necesariamente significa estar a favor de Andrés Manuel López Obrador o del PRD. Se trata simplemente de estar en contra de un procedimiento electoral ambiguo, lleno de anomalías, que para nada beneficia a la supuesta democracia nacional; luego entonces, el apoyo al candidato del sol azteca viene como una consecuencia, al ser el que tiene mayor probabilidad de ganarle la presidencia a Peña Nieto. Con esto quiero llegar a que no vale la pena endiosar a una persona y mucho menos a una institución tan proclive a la corrupción como puede ser cualquier partido político. Lo que hay que defender acá es el respeto a la decisión ciudadana (pero a la mayoritaria y honesta, no a la de ese 38% cuyo grueso fue coaccionado para tomar una decisión), a nuestra inteligencia y a la obligación que tiene el sistema de servir al pueblo y no utilizar a este para beneficio de unos cuantos.




Pese a que un importante sector de la sociedad opina que la situación debe aceptarse y dejarse como está, la realidad es que algo debe hacerse. Hay muchas ideas desperdigadas por ahí; revolución pacífica, revolución armada, boicot mercadológico son las que más fuerte suenan; sin embargo, no existe una certeza, una cohesión ni una resolución (o al menos yo no las veo de momento) lo suficientemente fuertes para permitir enarbolar una idea radical, una revolución, como estandarte y dar la señal de que es el momento de tener una reacción masiva, definitiva e irreversible. Lo que hay ahora en el panorama inmediato es: manifestaciones simbólicas como la que tendrá lugar a las seis de la tarde de hoy partiendo del Angel de la Independencia en dirección al Zócalo o la que marcha hacia el IFE a mediodía, y una vigilancia ciudadana a partir de las ocho de la mañana a los conteos distritales cámara en mano (pueden localizar su respectivo distrito aquí), sin interferir ni siquiera de forma verbal en los conteos, únicamente con la intención de reunir evidencia que permita, en caso de suscitarse irregularidades, presentar las pruebas ante el Instituto Federal Electoral e impulsar la impugnación de las elecciones cuando no una segunda vuelta.

Suena a más de lo mismo, suena a que nos estamos haciendo pendejos, a que tenemos miedo de levantar los puños y tirar el primer putazo justo enmedio del rostro del sistema. Suena a que nos estamos cuidando de caer en ilegalidades cuando el sistema ha sido todo menos legal para con nosotros. Suena a que nos atemoriza arriesgar nuestra mediana seguridad, nuestras posesiones, nuestros empleos, nuestros munditos propios, en pos de un bien común, un bien del y para el pueblo. Y es válido, todos tenemos derecho a cagarnos de miedo al ver que se nos puede venir encima algo mucho más grande que nuestras individualidades; lo que no se vale es que, agotados todos los métodos democráticos por los que buscamos llegar a la justicia y respeto sociales, seamos capaces de quedarnos una vez más mirando al horizonte mientras nos empalan (perdón por lo reiterativo, pero una vez más) en el poste de la tibia mediocridad nacional.

Hay que contemplar todas las opciones, incluso las que van más allá de lo que nos permite hasta ahora el sistema.




Now Playing: Pictures of matchstick men - Kasabian


Saludos Enfermos.