jueves, abril 11, 2013

Tiempo de herramientas presenta: El plomero balín


El detalle más insignificante, el más pequeño, puede resultar fundamental para que algo funcione...o no. Y no es metáfora. Resulta que el sábado me tocó hacerle al plomero (aunque no traía los pantalones a media nalga enseñando el machetazo, como lo manda la tradición) ya que, según me informó mi señora madre, se barrió el empaque de una de las llaves de la regadera. Como mi papá no estaba y yo, milagrosamente, no llevé trabajo a casa, resulté ser el elegido.

Cabe señalar que no sé absolutamente ni madres de reparaciones caseras. Como siempre me he dedicado a estudiar y/o trabajar (y al desmadre y al vicio, ¿para qué negar lo evidente?), siempre tuve poco tiempo libre para entrarle al quehacer hogareño (de milagro sé lavar, planchar, barrer, trapear y un poco de carpintería muy básica) y debo decir que a estas alturas de mi vida, me avergüenzo de haber sido una especie de niño mimado. Total que ahí voy con mi desarmador de puntas intercambiables, una llave de presión y mi novatez...cuando en eso, llega mi señor padre. Me pregunta qué estoy haciendo, le explico y empiezan las indicaciones:

1.- Primero cierra la llave de paso, porque si no, tremendo baño involuntario que te toca. Así que ahí voy a cerrar las llaves de los dos Rotoplas...y a esperar a que toda el agua que quedaba en la tubería se vaciara en unas cubetas que pusimos. Tiempo total perdido: 20 minutos.

2.- ¿Quién dijo que la violencia no resuelve nada? sabrá la chingada cuánto tiempo tenían sin cambiarse esos empaques, pero nomás no podía desmontar la llave del agua. Unos madrazos con la de presión, un poco de sarro desprendiéndose del interior de la pared, y listo, tenemos el chisme ese desarmado.

3.- Previamente, había ido a la tlapalería a comprar un par de los famosos empaques. El dueño del changarro me dio un par así nomás, onda "servido joven, lléguele". Resultó que eran demasiado grandes para la pieza donde se deben colocar, así que ni pedo, ahí voy de regreso con la pieza en la mano a cambiarlos por unos que le quedaran. Y por fin, ¡por fin!, después de probar varias medidas, encontré los ideales. El rojo es el que estaba puesto originalmente, y los negritos (a huevo, compré doble por si la cagaba o rompía uno, jaja), sus flamantes reemplazos.




4.- Contrario a lo que se dice generalmente, es más fácil meterla que sacarla. Ya sin los pinche mil kilos de sarro, la pieza y la base de la perilla entraron en sus respectivos sitios como pito de asiático en el ano de la mamá de Enrique Peña Nieto. Obviamente, como me hizo ver el señor Méndez, no basta con que uno atornille con todos sus huevos: hay que darle su repasada con las pinzas de presión, cuidando de no romper nada, para que la cosa funcione de nuevo como debe....¡y listo! tenemos una llave que ya no gotea.

Este tipo de cosas me hacen darme cuenta de que a) soy un completo inútil, b) necesito salir de mi burbuja de trabajo, alcohol, desmadre y vagancia, c) soy un casitreintañero con planes de mudarme de casa de mis padres...pero como veo las cosas no sobreviviría más allá de una semana, y d) aprendo rápido las cosas que me gustan y/o interesan. Creo que no es tarde, y sí es una excelente ocasión para empezar a involucrarme más en las tareas del hogar. Después de todo, ¿qué clase de hombre es uno que no cuenta con una caja de herramientas?


P.D.: ¡Trivia! La primera persona que me diga vía comment a qué famosa serie de los 90's hace referencia el título de este post, se lleva de regalo una playera del concierto de Arch Enemy de diciembre del año pasado (está nuevecita...luego les cuento por qué compré dos, snif).






Now Playing: The chase is better than the catch (live) - Mötorhead


Saludos Enfermos.


9 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

Gerardo Taker dijo...

Tu post me hizo recordar mis experiencias de plomero balín (si, porque yo también soy re wey ara esas cosas).

Lo de las llaves de paso al menos si lo sabía, como dijiste es básico. Y alguna vez cambié unos empaques sin pedo... pero el día que quise jugarle al plomero e instalar un lavabo (con instructivo de esto va aqui y esto aqui bien facilote en mano) nomas no quedó.

Respecto a la trivia, facilita. "mejorando la casa" o "Home Improvement" con Tim Allen. Esa serie me gustaba harto aunque todos me digan que era mala y que Allen es cagante.

Saludos!

Sir David von Templo dijo...

Madres... ya me ganaron la respuesta... Como me encantaba ese programa... debo ser de los pocos a los que Tim Allen les parece gracioso...

Saludos.

Master of Doom dijo...

para experiencia en cuestion de plomeria, para remover el vastago (esa chingadera donde pones el empaque) yo utilizo un dado hexagonal con su respectivo matraca, herramienta que usan los mecánicos para aflojar las tuercas o apretar en los motores, el que usan para aflojar las bujias del motor le quedan a la mayoria de las llaves o grifos.

Diana. dijo...

Jajajaja, me hizo reír tu post.

Creo que yo también soy malísima para ese tipo de cosas, aunque me gustaba moverle a lo electrónico (dícese radios, estereos y así.)

Saludos.

P.D en cuanto leí el título recordé la famosa serie de Home Improvement pero veo que ya me ganaron. Ni modo.

{{El Diablo}} dijo...

Gerardo: Ok, eso del lavabo suena un poco más pro, algún día lo he de intentar y espero tener mejor resultado que el tuyo. Hablando de resultados, por cierto: WINNER! tengo entendido que vives en el DF, a ver si organizamos unas frías para entregarte tu premio.

Sir David: Por lo que veo, Gerardo, tú y yo somos del poco concurrido club de los que nos agrada Allen. Lo último que le vi fue Santa Cláusula, no sé si haya hecho más cosas, pero de que me agradaba me agradaba.

Master: Estoy tomando nota del consejo. Es más, le voy a dar una revisada a las llaves del otro baño nada más por poner en práctica lo de la matraca y el dado. Ah, y gracias por decirme cómo se llama esa madre: vástago.

Diana: ¿Qué tal te fue con el chisme electrónico? ¿lo dejaste, o seguiste practicándole? y sí, creo que la trivia estuvo facilona, pero no os preocupéis, que ya estaré subiendo más.



Saludos Enfermos.

Gerardo Taker dijo...

Yeah!. Eso de las dfrías siempre va a sonar harto atractivo. Digo, a una cerveza nunca se le dice que no. Y si, vivo acá enel DFcito.

{{El Diablo}} dijo...

Y más con este tiempo de calor. Agrégame en Facebook si tienes chance mi estimado, para que nos pongamos bien de acuerdo.


Saludos Enfermos.

Anónimo dijo...

Jajajajaja

Qué cagado!!!
Buscaba eso del plomero balín y caí aquí...

Ánda pues con eso de la cosa del coso, eso del vástago está pa'trivia

Saludos plomero balín!

La Mala

Daniel Mendez dijo...

No suena mal la idea, como que sí aplica una trivia pronto.


Saludos de regreso, Mala.