miércoles, junio 05, 2013

Aguascalientes: Plaza de las Tres Centurias...parte 1


De lo que traía pendiente para el blog de mi visita a Aguascalientes, es la Plaza de las Tres Centurias. Se llama así porque los edificios que le componen -la Antigua estación de trenes, el Almacén de carga y el Área gastronómica- fueron construidos en tres siglos distintos: XIX, XX y XXI.

El día que tuve la oportunidad de conocerla andaba con la agenda un tanto apretada debido a que ya había plan para ir a la Feria de San Marcos, así que no pude disfrutarla en su totalidad; me perdí de las Fuentes danzantes, el espectáculo del Reloj monumental y la visita al vagón presidencial de Lázaro Cárdenas, que estaba cerrado ese día. Sin embargo, y a pesar de que me he hecho la promesa de volver a recorrer lo que me faltó, puedo decir que la visita a la Antigua estación de trenes y el Almacén de carga, precedidos por la majestuosa bienvenida de La Hidrocálida (la primera mole de hierro que cruzó el país dejando su característica estela de humo) me dejó muy satisfecho.




La Antigua estación de trenes es una belleza que te lleva en un viaje sobre los rieles de la historia algunas décadas atrás, hacia aquellos tiempos en que las bancas de madera alojaban a los pasajeros que, pacientemente, esperaban el arribo de la poderosa máquina que habría de llevarles a su destino. Un mapa del México ferroviario de la época ocupa el papel protagónico en las paredes del recinto, acompañado de afiches y diarios con noticias de la época; los silbatos, la máquina registradora, las viejas cajas encargadas de transportar distintas mercancías y las maletas de cuero apiladas en los carritos listas para ser llevadas al área de carga. Todo huele al progreso rielero que trajo al país tanta fortuna como desgracia, afianzando a algunos en la opulencia y a otros en la más oscura de las miserias. Recordatorio de ello es la estatua que se encuentra en el patio trasero de la terminal, representando a los miembros de una familia de campesinos despidiéndose entre sí, porque el varón, el único sustento económico permitido en aquellos ayeres, debía marchar a la Revolución abandonando a su mujer y crío a una suerte más precaria que la que le esperaba labrando su tierra árida del norte.


Más fotos, aquí.


El Almacén de carga encierra mucho más que sacos de grano, maletones y baúles. Dentro suyo se disfruta desde una caja de humor y una caldera, hasta una locomotora a escala; pasando, por supuesto, por la atracción principal: el Tren de la historia. Está compuesto por 35 vagones que ilustran los episodios más sobresalientes a través de 115 años de sucesos relevantes en la vida de nuestro país. De la Independencia a la Revolución, materiales como cartón, barro, madera, papel, vidrio, cerámica y hasta hojalata, se encargan de dar vida, paradójicamente, a cientos de calaveras artesanales que harán la delicia del visitante. Tengo entendido que el proyecto fue creado por el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México y, como los colosos a los que emula, vaga por el país tocando puerto en recintos culturales varios, así que si tienen la fortuna de coincidir con él en una visita a Aguascalientes no pierdan oportunidad de admirarlo; y si no está allá, hagamos equipo para rastrearlo. ¡Que nadie se lo pierda! y para que se les acabe de antojar...miren nada más qué bonito:



Las fotos, aquí mero.


¡Casi lo olvido! no olviden darse una vuelta por la tiendita de souvenirs. Hay cosas muy interesantes a precios muy accesibles, van a encontrar desde las clásicas postales y tazas, hasta curiosidades como naipes alusivos a la Segunda Guerra Mundial, o esta belleza que no pude evitar traer a casa, a propósito del centésimo aniversario luctuoso del maestro José Guadalupe Posada: hidrocálido de nacimiento, mexicano de nacionalidad e icono universal al lado de su famosa Catrina y el resto de sus no menos admirables grabados:




Anímense, motivos sobran para viajar unas cuantas horas y conocer uno de los puntos turísticos más bellos de la capital hidrocálida. Su espíritu aventurero y bagaje cultural se los agradecerán.




Now Watching: The Simpsons


Saludos Enfermos.

3 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

la MaLquEridA dijo...

Mira tu, yo pensé que en Aguascalientes no había nada que ver.


saludos.

GAVIOTA dijo...

jajajjajaja
Malque, ora si te pasaste!

jajajajjaja

PUES NO SÉ QE DECIR!

Solo que te quedó muy lindo el post y que me parece que algo te inspiró para hacer una redacción cómo esa!

Cuidate!

Daniel Mendez dijo...

Malquerida: ¡S+i hay, y bien!

Gaviota: ¡Gracias! ya sabes, uno encuentra a veces la inspiración en la belleza que se la cruza por el camino. Ya estaré volviendo por más.


Saludos Enfermos.