miércoles, junio 26, 2013

Original/Cover 041: Lou Deprijck




Esta rola bien podría tener como título alternativo "¿pues no que te valía madre?". Y es que la expresión francófona Ça plane pour moi se podría traducir como "todo está chido así", "no hay pedo, no pasa nada" o hasta "hakuna matata". Pero, cual si se tratara de una ironía, este hit punk (otra ironía) provocó un salvaje jaloneo de medias entre dos revoltosos belgas (o sea, originarios de Bélgica, no es que jugaran a las espaditas) que terminó hace apenas tres años.

Resulta que el autor de la manzanita de la discordia fue Lou Deprijck, quien le prestó la rola en 1977 a Roger Allen François Jouret, a.k.a. Plastic Bertrand, para que hiciera esto:





Total que el crédito se lo llevó Bertrand durante todos estos años; Deprijck tuvo la ocurrencia (y estaba en todo su derecho, naturalmente) de aventarse un remake en 2006, y cuatro años después le llegaba el pleito de parte de Bertrand donde se le reclamaba haber usado una voz idéntica a la suya para la nueva grabación. Al final, la cosa quedó en Bertrand admitiendo que no fue él quien compuso la rola y dejando en paz al otro pobre cabrón. Ça plane pour lui.

Fuera de la telenovela que envuelve al tema, resulta ser pegadizo y movido; una auténtica joyita de tres riffs que ha puesto a bailar a un chingo de banda a través de 46 años y que, además de versionarse en distintos ritmos, también ha encontrado eco en otros tantos idiomas con significados e ideas que nada tienen que ver con la inicial caricaturización del movimiento punk, que en el Reino Unido se encontraba en pleno auge. Del alemán al inglés, hasta terminar en el explosivo himno a la cachondez que se aventó Lost Acapulco y que inaugura la sección de tributos:




Sonic Youth




Telex




Leila K




Mr. Ed jumps the gun




Thee Headcoatees




































¿Qué tal? ¡ahora sí salieron varios! quizás fue una forma de compensar lo desatendida que ha estado la sección, pero vamos, no siempre se puede todo (aunque quisiera). Sin embargo, ya se la saben: tarde o temprano estarán por acá todas las sugerencias, así que no dejen de mandar sus solicitudes a través de las opciones que ofrece la sección Contacto. Por lo pronto, veamos cuál fue su favorito entre este montón de excelentes tributos.




Now Playing: A letter to Elise - The Cure



Saludos Enfermos.


0 han opinado. ¡Da click y hazlo también!: