jueves, julio 11, 2013

Con Caña


El 5 de julio, la compañía de baile EnCante Flamenco se presentó en el Foro Lenin, ubicado en la colonia Roma. Se trata de un inmueble cómodo y acogedor, perfecto para una noche de increíble música y no menos impactante danza. Las bailaoras, ataviadas con atractivos vestidos ceñidos con falda de holán que resaltaban su belleza, se hicieron acompañar con la guitarra de Salomón Infante, las percusiones de Rodrigo León y Gabriel Elías (quien, dicho sea de paso, formó parte de la alineación de Los de Abajo hace algunos ayeres) y el palmeo de la maestra Carmen Blanco, notabilísima exponente del arte andaluz en nuestro país.


Más fotos, acá.


La atmósfera se percibía cálida; invitaba a los presentes a no perder detalle de los movimientos de las chicas que, siguiendo los rasgueos, palmas y percusiones, nos embelesaron con la coordinada cadencia de sus movimientos. Cada interpretación se adueñaba completamente de nuestra atención, llevándonos de la mano a través de un breve pero sustancioso recorrido por los distintos ritmos que componen a lo que, quienes no estamos inmersos en su complejidad, conocemos genérica y llanamente como flamenco: las sevillanas, las soleás, los tarantos, la farruca, los tangos y las bulerías inspiraron a los presentes a arengar a las bailaoras con sonoros “¡olé guapa!”; a dejarse ir y disfrutar plenamente del espectáculo a quienes ya tenían una idea concreta sobre lo que presenciarían, o bien, a querer conocer más sobre este fino arte a quienes tenemos un primer contacto con él. A tratar de llevar con el pie (sin mucho éxito, al menos en mi caso) el ritmo que, vertiginoso, dictaban los tacones de Armonía Solís, Gabriela Junco, Karla Aranzábal, Verónica López Guazo, Zamara Bustos y Pilar Rivera. Les traje un par de videos para que se den un quemón y los disfruten:



Verónica, Pilar y Karla en pleno derroche de coordinación, fuerza y elegancia.



Armonía extasiando a más de una cámara.


De verdad vale la pena asistir a eventos como éste. Y para que se acaben de convencer, les comento que tuve oportunidad de echar una platicadita previa a la presentación de Con Caña con Pilar Rivera; se me ocurrió que sería buena idea pedirle que nos introdujera un poco en el mundo de tan cautivante arte y, gracias a una amiga que tenemos en común, la entrevista tuvo lugar vía telefónica un par de días antes del evento. Sin embargo, me permitiré ser grosero y dejarlos con ganas de enterarse de lo que sucedió durante la misma, con la intención de que descarguen el número 2 de Bindi, que sale a mediados de este mes. En una semanita (días más, días menos) estará disponible para descarga; ojalá puedan bajarla y rolarla con la banda para que todos tengamos chance de conocer algo nuevo e interesante. ¡No se la pierdan!




Now Playing: I am - Godsmack


Saludos Enfermos.


2 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

la MaLquEridA dijo...

Ahhhhh me gustan las bailaoras. ¡Y ole!

Daniel Mendez dijo...

Te mantendré al tanto para el próximo evento, ojalá puedas ir.


Saludos Enfermos.