lunes, agosto 05, 2013

Narraciones Extraordinarias en El Quintal de Metepec


Una de las ventajas que tienen las redes sociales (en contrapeso al montón de cosas por las que les he mentado la madre, como en este otro post) es que siempre surge la oportunidad de conocer personas y eventos nuevos e interesantes. Esas son las circunstancias bajo las que, por casualidades del destino internetero, conocí a Mich, directora de Caravana Artística Luna de Papel.




Se trata de una compañía de teatro callejero originaria de Metepec que, pese a contar con apenas un par de años de trayectoria, se ha hecho de un lugar en la agenda cultural del Estado de México obteniendo el apoyo del Ayuntamiento, la Secretaría de Turismo, medios impresos como El Sol de Toluca y El Gráfico, y emisoras como Radio Mexiquense. Los chicos que la conforman (Mich Gutiérrez, Alejandro Terán, Alan Díaz, Miguel Ángel Hernández, César Ibarra, Gabriela Terán, Jessica García e Itzel Juárez) se desarrollan -la mayoría de ellos- en disciplinas que no tienen mucha relación con el teatro pero, en sus propias palabras, el mero gusto de actuar les satisface y provoca que le entreguen su tiempo, cariño, trabajo y esfuerzo. Esto se les nota desde el retomar una obra que ya habían presentado el año anterior para mejorarla en escenografía, guión y técnica histriónica y darle un reestreno el pasado 28 de julio, hasta la calidez de la recepción a quienes, gustosos, asistimos al mismo (el equipo incluso se lució haciendo unos muñequitos voodoo alusivos a Edgar Allan Poe, que obsequiaron a los presentes).




Durante la pequeña rueda de prensa que armaron ante los aproximadamente 16 que conformábamos el público al principio, explicaron que ésta va de la última semana de vida de Edgar Allan Poe, enlazando las distintas teorías formuladas a través de los años acerca de la muerte de nuestro poeta maldito consentido con sus escritos más populares, mayoritariamente extraídos de las Narraciones Extraordinarias.

Se les notaba ansiosos por comenzar con la puesta en escena y, con la tercera llamada, comenzó el espectáculo. Sin ser crítico de teatro (ni pretender serlo), puedo decir que la manera de enlazar las secuencias histórico-teóricas y literarias no permite que el espectador se distraiga ni por un instante, y la expectativa aumenta cuando las actuaciones de los chicos te envuelven. Se vuelven contagiosas la incertidumbre, la angustia y la delirante personalidad de Edgar (así, dándome el lujo de tutearlo, porque todos los que hemos leído su obra lo sentimos tan familiar como nuestro), interpretado por Alex, quien, acompañado por la tenue iluminación del lugar y la lluvia que afuera enmarcaban la tardenoche mexiquense, logra una interpretación más que convincente.




Narraciones Extraordinarias abrió su temporada oficialmente ayer, domingo 4 de agosto, y se presentará los días 11, 18 y 25 del mes, además del 1° y 8 de septiembre, en la Cafetería El Quintal, ubicada en José Vicente Villada 47, en el centro de Metepec, pegadito a la capital del chorizo y del Estado de México. El costo de recuperación es de 50 morlacos y los boletos se pueden adquirir en las tres sucursales del Café Collage, en Chocolatería , en Librería CarambaNo, y en el mismo Quintal al llegar ahí.




Mi recomendación es: absténganse de comprar el cartón de chelas del fin de semana y vayan a verla, que vale la pena totalmente. ¡No se la pierdan! así como tampoco pueden perderse, en el número 3 de Bindi (el 2 ya está puesto para descarga en este enlace), la plática que su servilleta tuvo con la joven y talentosa directora de este proyecto. Espérenla pronto, y mientras llega, vayan ambientándose con este excelente disco que encontré tonteando en YouTube, en una de esas curiosas casualidades de la vida, al momento de empezar a escribir este post. Vean nada más que bonito progre:





Al cual llegué, igual, navegando sin rumbo fijo, gracias a esta rolita (no pude encontrar el disco completo al que pertenece, así que si alguien tiene el dato a la mano y gusta compartirlo, se lo agradeceré harto):






Y ahora sí, ya en plena despedida, los datos de contacto para Caravana Artística Luna de Papel:

Twitter: @ca_lunadepapel
Mail: grupo_lunadepapel@hotmail.com


El resto de las fotos, aquí.



Now Playing: Let yourself go - Eric Woolfson


Saludos Enfermos.


5 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

GAVIOTA dijo...

Hace poco recibí una llamada que no supe de donde era, sin embargo algo por alguna razón me llevó a pensar en el Estado de México.
Nunca volvió a llamar.....

la MaLquEridA dijo...

Me gustan tus reseñas, las haces muy completas.

Saludos.

Daniel Mendez dijo...

Gaviota: Posiblemente era el cuervo de Poe llamando de larga distancia.

Malquerida: ¡Gracias! se hace lo que se puede.


Saludos Enfermos.

GAVIOTA dijo...

conque no haya sido el mismo diablo todo bien. jejejje!

Daniel Mendez dijo...

Jajaja, no lo creo.


Saludos Enfermos.