miércoles, agosto 21, 2013

Toluca: Cosmovitral




Tenía una cuenta pendiente con el Cosmovitral, ubicado en la ciudad de Toluca. Hace un par de años lo visité nada más de pasadita debido a que ya era tarde (las siete de la noche, aproximadamente) y no podría obtener buenas fotografías, pero este domingo, aprovechando que visité a algunos buenos amigos de aquellos rumbos durante el fin de semana, desquité con creces y puedo decir que valió totalmente la pena.

Tuve oportunidad de apreciar la belleza de las cerca de 400 especies de plantas, arbustos y árboles que engalanan el lugar, además de la arquitectura estilo art nouveau que hace que esta construcción resalte como pocas en el centro de la ciudad. Fue construido en 1908 y destinado originalmente a alojar el Mercado 16 de septiembre; 67 años después, los locatarios fueron trasladados a nuevos inmuebles destinados expresamente al comercio para dar a la vieja estructura porfiriana un nuevo rostro que sorprendería a toluqueños y forasteros por igual. Cinco añotes duró la transformación de la vieja construcción a manos del maestro Bernabé Fernández García, especialista encargado del armado y ejecución del diseño del también maestro y artista plástico Leopoldo Flores.

El resultado, estrenado el 5 de julio de 1980, es una maravilla conceptual que muestra la dualidad presente a través de la vida del hombre. Desde el fondo del recinto, como si fuera el útero alojando la fusión de un espermatozoide y un óvulo, el vitral muestra alegorías a la creación de la vida partiendo de la unión de una mujer y un hombre, desvaneciendo poco a poco la oscuridad para convertirse en luz pero manteniendo un prolongado punto medio entre ambas, a manera de representación de la lucha entre el bien y el mal, el amor por la vida y la pronta o lejana inminencia de la muerte; la rapacidad natural de nuestra especie enfrentada al cúmulo de virtudes que enaltecen el espíritu humano y que, a entendimiento de su servidor, termina por reflejar su triunfo a través del hombre en llamas que da la bienvenida a los visitantes en la entrada.




Dentro de lo aburrida y tediosa que puede llegar a ser la capital choricera (la vida nocturna se acaba temprano, no hay un puto Oxxo abierto a las dos de la mañana -que es cuando uno quiere seguir pisteando porque en el antro ya cerraron la barra-, los domingos no encuentras un solo museo abierto después de las tres de la tarde), el Cosmovitral se erige como un auténtico oasis. ¡No me cansé de tomar fotos! cada planta, flor, árbol o arbusto ofrece distintos ángulos para que el fotógrafo, ya sea aficionado o cuente con experiencia, se pierda entre la espesura durante aproximadamente una hora para deleitar la lente. Sugerencia: usen ropa fresca cuando vayan, ya que el clima debe mantenerse a cierta temperatura relativamente alta para mantener a toda la vida vegetal en perfecto estado y van a sudar lo suyo estando ahí dentro. El acceso tiene un costo de 10 pesos, y la gente de la entrada es tan buena onda que si van en plan de turista mochilero, les da chance de guardar sus cosas en la oficinita administrativa, aunque no haya paquetería como tal. ¡No se lo pueden perder! y para que se vayan antojando, les dejo un par de vistas panorámicas muy interesantes (den clic aquí y aquí), además del resto de las fotos en el álbum que pueden encontrar en este enlace.




Now Watching: The Simpsons


Saludos Enfermos.


5 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

la MaLquEridA dijo...

La verdad a mi Toluca me da una hueva excesiva, es de los lugares que no tienen nada que ofrecer , según yo. Las veces que estuve ahí - vivía relativamente cerca- me daba una aburrida fenomenal.

Puche a tus enlaces pero no pude ver nada, me fui a facebook que es donde pude ver las imágenes.


Un saludo

GAVIOTA dijo...

yo tampoco vi nada, no me fui a facebook.

Daniel Mendez dijo...

Malquerida: Concuerto contigo, aunque vi un par de cosas que me llamaron la atención; tendré que rascarle muy bien para ver qué tanto me puede ofrecer esa ciudad. Es extraño que no se vieran los links, yo pude verlos perfectamente; afortunadamente te pudiste echar un clavado en Facebook.

Gaviota: No te preocupes, no necesitas tener cuenta de Facebook para ver mi álbum, está abierto al público.



Saludos Enfermos.

GAVIOTA dijo...

alguna vez posteaste acerca de como el face falló el contra tuya, por lo mismo agarré experiencia y prefiero no entrar a ninguna cuenta, incluyendo la mia. (con eso de que hackearon mi cuenta de hotmail)

a ver si un dia de estos me animo.

Daniel Mendez dijo...

Qué mal lo del hackeo, espero ya hayas recuperado el control de tu cuenta.


Saludos Enfermos.