martes, noviembre 05, 2013

Pabellón de Diseño Mexicano @Jardín Esparza Oteo




Supe acerca del Pabellón de Diseño Mexicano hace tiempo a través de Facebook, y por cualquier cantidad de razones no había tenido oportunidad de conocerlo. Sin embargo, este domingo por fin se abrió el espacio y mi novia y yo nos fuimos de pata de perro al Jardín Esparza Oteo, donde pueden encontrar a este colectivo desde las 11:00 y hasta las 18:30 horas.

En uno de los costados del jardín, sobre la acera, se encuentran veinte stands cargados de mercancía original y de producción limitada. El recorrido no toma más de media hora, y sin embargo, se tiene la oportunidad de encontrar productos originales, hechos a mano y 100% mexicanos. Así, pueden hacer la primera parada en Gibrán y disfrutar un delicioso helado artesanal (Hilda se envenenó con el de cassata siciliana -hecho a base de leche, dos vainillas y frutos secos- que está cabronamente delicioso) mientras caminan entre los tiernos y creativos peluches de Caramelo Corrosivo, las playeras de Nomechingles que son una oda al idioma de Cervantes y al de Shakespeare y que, combinados, dan como resultado una divertidísima opción para llevar puesta los lunes a la oficina; la originalidad de los accesorios creados por Psiko Diseño, Lunas Piinns, Dulces Colores, Di Señito, Gabiscuits, Koso y Ferzu, hechos con materiales que van desde la tela y el vidrio soplado, hasta los zippers reciclados.

The Little Bakery lleva la repostería más allá del deleite al paladar y la convierte en arte visual; con Zink y LaNegraMancha (que también trae sus comodísimas sandalias Paez) tienes la garantía de que, si adquieres una prenda, no vas a ver a otras veinte personas por la calle usando lo mismo que compraron (diseñadores mexicanos 1, tiendas departamentales 0) ya que todos los stands cuentan con mercancía diseñada y producida por sus operadores, lo cual significa que aquí no se revende mercancía de otros lados. Algo similar sucede con SpiralDeko, productora de muebles originales, o con Detalles Reciclables y Vainilla Lola, los representantes más notoriamente ecofriendly del colectivo. En definitiva, invertir un ratito de la tarde dominical en conocer opciones nuevas para decorar la casa o para agregar al guardarropa es una buena idea, ya que aunque cada semana se tienen veinte opciones para recorrer, el colectivo se compone de aproximadamente 60 diseñadores e invitados emergentes que se alternan para dar variedad al concepto.




El esfuerzo que conlleva levantar y mantener una iniciativa como esta no es cualquier cosa, como me platicaba Carlos, el director de la misma. Tras una larga búsqueda, se obtuvo el apoyo de la Delegación Benito Juárez para conseguir el espacio y, al abrirse la puerta de la oportunidad, este equipo de diseñadores ha sabido aprovecharla muy bien desde hace tres años: han dado muestra de su talento decorando el balcón delegacional para el grito del 16 de septiembre pasado, así como salones para cenas y eventos varios, e incluso la navidad pasada armaron un árbol navideño de cartón en la explanada delegacional.

La buena onda, empatía y compromiso con el entorno de que hacen gala se refleja en detalles tan simples pero notorios como el hecho de barrer la acera donde colocan los stands cada semana, armar los mismos dentro del parque para no obstruir el paso en la vía pública, colocarlos de modo que se respete el tránsito del peatón, y al retirarse, desarmar todo y dejar limpiecito. Esto influye en que a los habitantes de la zona les agrade tener este tipo de actividades al alcance, y lo demuestran conviviendo y cooperando con ellos: hace un par de fines de semana montaron un altar de Día de Muertos adornado con calaveras hechas por cada uno de los diseñadores y por los vecinos, teniendo como resultado una bonita ofrenda en la que todo el que quiso participar pudo ver reflejado su granito de arena para embellecer el jardín. Además, traen una dinámica de domingos culturales en los que hay actividades artísticas, talleres que usualmente van enfocados al reciclaje y durante los cuales, en compañía de los visitantes, siembran plantas en PET reciclado, fabrican accesorios con materiales reciclables, se adiestra y educa a perros, hay mecánica básica para bicicletas y se imparten medidas de seguridad para ciclistas. Estos talleres se llevan a cabo a mediodía, duran aproximadamente un par de horas y están enfocados a niños y adultos, para que nadie se aburra y se quede sin aprender algo nuevo.


El resto de las fotos, aquí mero.


¿Qué viene para Pabellón de Diseño Mexicano? bueno, además de sus actividades normales, en diciembre tendrán oportunidad, de nuevo en conjunto con los vecinos, de tomar un área del parque, adornarla con motivos navideños y reforestarla; pero ¿por qué esperar a diciembre para conocer el trabajo de estos chicos? visítenlos cada domingo en el Jardín Esparza Oteo. Alabama 153 esquina con Nueva York y Georgia, en la Nápoles. Y por supuesto, para que se vayan antojando, dense una vuelta por su página oficial de Facebook; seguro encontrarán más de una razón para darse una vuelta por allá.




Now Playing: Trátame suavemente (live) - Soda Stereo


Saludos Enfermos.


0 han opinado. ¡Da click y hazlo también!: