domingo, enero 05, 2014

Semanario Beatle 2014 - 1° a 5 de Enero




Desde el año pasado traía ganas de hacer en el blog algo referente a The Beatles, algo en grande, ya que el especial discográfico que hice hace tiempo se fue a la caca gracias a la regulación de archivos de descarga gratuita que se gestó en Internet. Desde hace un par de semanas traigo antojo de armar una especie de Calendario Beatle, y aunque en principio había pensado en hacerlo día a día, creo que para como ha andado mi carga de trabajo (tanto en la agencia, como se viene en Bindi) y de ocupaciones extra-computadora será mejor opción chutarme un resumen semanal con los hechos más importantes dentro de la historia del cuarteto de Liverpool. Igual que aquella vez con los discos descargables, estaré publicando los sucesos que caigan dentro del periodo aclarando a qué año pertenecen; así nada más, sin tener una cronología exacta y siguiendo el día a día, se vuelve más divertido e interesante...para quienes somos fans de la banda más grande en la historia de la música, claro está. Vámonos, pues, con los hechos:


  • El 1° de enero de 1962 viajaron a Londres con el fin de llevar a cabo una prueba para Decca Records. Se presentaron, tocaron varias canciones originales y algunos covers que ya traían bajo la manga, pero la compañía los rechazó. El director de Decca argumentó que no los contrataría porque "las bandas con guitarras eran cosa del pasado y tenían los días contados". Bien dijeron John y Paul alguna vez: "ojalá se haya matado a cabezazos contra la pared después de ver el error que cometió". Aunque bueno, al final el negocio es el negocio, y de aquella audición rechazada salió años después el bonito regalo para el niño, para la niña, bajo el sello de...Decca Records.




  • El mismo 1° de enero, pero de 1961, inician una breve gira por Escocia, contratados como grupo de acompañamiento para Johnny Gentle, y fue cuando empezó a gestarse el nombre definitivo de la banda (que en ese entonces, se llamaba The Quarrymen). Basándose en que les gustaban mucho Buddy Holly & The Crickets, decidieron usar un insecto también como insignia y decidieron llamarse The Silver Beetles, pero como también eran fans de hacer juegos de palabras, cambiaron a la segunda E por una A, aludiendo al movimiento beatnik, quedando temporalmente como The Silver Beatles. Cuando alguien les preguntaba por qué "beatles", con A, John siempre respondía que fue porque en un sueño, un hombre sobre un pastel en llamas se le apareció y le ordenó que deberían llamarse así: The Beatles, con una A. Por cierto, durante esa gira ellos también cambiaron temporalmente de nombre (cosa que estaba muy de moda entre los músicos de aquel entonces, por lo que se ve) pasando a ser Long John, Paul Ramón, Carl Harrison y Stuart De Staël (sí, aún no estaba Ringo con ellos...vamos, ni siquiera Pete Best).




  • 3 de Enero 1964: I want to hold your hand llega al número uno en Australia. Quien no la conozca...no tiene perdón de diositoBimbo:





  • El 3 de enero de 1926 nace George Martin, quizás la persona que más ha merecido el mote de "Quinto Beatle". Músico, orquestador, productor, arreglista, y compañero durante toda la carrera de los Fab Four...hasta que John, George y Ringo (a escondidas de Paul) le hicieron el feo convirtiéndolo en víctima directa de las broncas que traían como equipo, haciéndolo a un lado para traer a Phil Spector como nuevo productor.




  • Mersey Beat era una revista semanal originaria del puerto de Liverpool, especializada en música y arte (aunque, como dato curioso, su nombre no viene del beat musical, sino de que un policía golpeó una vez a Bill Harry, fundador de la misma). Vamos, era una especie de Rolling Stone local, y en ella se daba seguimiento a las bandas más sobresalientes de la ciudad, como Rory Storm & The Hurricanes, que en aquel entonces era la que más rifaba (y que, de hecho, contaba entre sus filas con cierto baterista narizón y amante de usar un montón de anillos). No es de sorprender que, el 4 de enero de 1962, dicha revista nombrara a The Beatles como la banda más influyente e importante de Liverpool.




  • El 4 de enero de 1970 tuvo lugar la última sesión de grabación de The Beatles, con John ausente debido a las ya mencionadas broncas y diferencias en intereses con sus compañeros, a la tensión, el cansancio, la omnipresencia de Yoko que para John era tan necesaria y para los demás era insoportable. Con todo, las grabaciones, a diferencia de las del Let it be, corrieron en calma y con cierta armonía (aunque habría que aclarar que la mayor parte del tiempo se grabó en estudios distintos y cada uno por su lado) y el resultado, del cual hablaremos llegada la fecha exacta, fue ni más ni menos que...




Siendo tan grande el universo Beatle, es muy probable que por ahí se me haya escapado alguna o algunas fechas importantes; sin embargo, creo que en cierto modo eso está bien. Veamos qué tanta banda Beatlera lee esto, si alguien recuerda y quiere agregar alguna, si el semanario se vuelve interactivo. Por lo pronto, aquí está la primera entrega dominical.




Now Watching: 49ers at Packers - Wildcard Playoff


Saludos Enfermos.


3 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

Bere Mendoza dijo...

Ésto está muy interesante jeje solo tengo q agregar q la última canción q se grabo ese 4 de enero fué i me mine chulada de canción x cierto, seguire al pendiente de tan hermoso cuarteto jajaja

Bere Mendoza dijo...

Ésto está muy interesante jeje solo tengo q agregar q la última canción q se grabo ese 4 de enero fué i me mine chulada de canción x cierto, seguire al pendiente de tan hermoso cuarteto jajaja

Daniel Mendez dijo...

¡Excelente apunte! y sí, esa rola es la onda...su slide de guitarra es simplemente maravilloso. Qué bueno que te guste esta nueva sección, ya la iremos alimentando tú, otros beatlémanos que caigan por acá, y yo.


Saludos Enfermos.