domingo, febrero 23, 2014

Trisemanario Beatle: 3 a 23 de febrero


¿¿¿Cómo que "trisemanario"???

Pues sí, y es que, entre la carga de trabajo que se me juntó las últimas semanas porque quería irme a Cuetzalan, Puebla, a celebrar el 14 de febrero con mi novia (shame on me, tengo un lado cursi muy marcado), el mencionado viajecito, el cansancio resultante del mismo, más carga laboral regresando y una cierta inestabilidad en mi estado emocional, esta aclamada y vitoreada sección, adorada por todos y comentada hasta el cansancio (jaja) está de regreso. Me tuve que chutar casi todo el mes de un jalón en el transcurso de esta semana, entre buscando la info, el material audiovisual de apoyo y demás, pero bueh, ya está aquí nuevamente. Atásquense pues, 'ora que hay harto lodo beatlero:


  • El 6 de febrero de 1958, George conoce a los entonces llamados The Quarrymen, a quienes se uniría después de pasar la prueba (impuesta por John, dado que estaba un tanto escéptico acerca del talento del jovencito Georgie, que en ese entonces tendría unos trece años) de tocar Raunchy. Este fue el "examen de admisión" que tuvo que pasar el Beatle más joven:



  • El 5 de febrero de 1964 tienen una conferencia de prensa en el Aeropuerto de London previa a su partida hacia tierras gringas, rodeados de aproximadamente 100 fans. Pueden leerla completita aquí.



  • El 7 de febrero de 1964 sale a la venta en el Reino Unido el EP All my loving, durando 8 semanas en el número 1 del chart especializado en la categoría.

  • Además, ese mismo día, comienza la invasión Beatle a Norteamérica, con los Fab Four llegando al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de New York en el vuelo 101 de Pan Am, a bordo de un Boeing 707 y provocando desmayos, histeria colectiva, griterías infernales hiperventilación y orgasmos a las pubertas norteamericanas. La caja de Pandora estaba abierta, y la Beatlemanía se adueñaría del mundo.




  • El 9 de febrero de 1961 es una fecha clave en la historia Beatle, casi tanto como la llegada a tierras americanas: la primera tocada en The Cavern Club, lugar que se volvería emblemático, una especie de Meca liverpooliana con el paso de los años. La entrada costó solamente 5 libras esterlinas, lo cual equivaldría actualmente a unos 110 pesitos mexicanos. Creo que me equivoqué de época para nacer...




  • El 9 de febrero de 1964 se presentan en The Ed Sullivan Show por primera vez, con una audiencia de 73 millones de televidentes. Se dice que, incluso, esa noche los índices de delincuencia bajaron porque todo mundo, hasta la rata, se quedó en casita para ver al fenómeno británico en televisión gringa. No conseguí video, pero esto fue parte de lo que se vio en aquella histórica transmisión:





  • El 9 de febrero de 1967 graban Fixing a hole, trabajando por primera vez en un estudio que no fuera Abbey Road, ya que ésta se la chutaron en Regent Sound Studios de Tottenham.




  • 10 de febrero de 1964: Después de romper el récord de audiencia en The Ed Sullivan Show, les cayó encima una carga cabroncísima de trabajo mediático a base de entrevistas, apariciones personales y promocionales, entre ellas CBS News y Associated Press. Pueden leer la entrevista aquí.



  • 11 de febrero de 1963 comienzan las grabaciones del Please please me. Tenían agendadas solo dos sesiones de grabación durante el día, pero al final se sacaron de la manga una tercera para terminar el disco a las 10:45 de la noche, teniendo poco más de 12 horas de trabajo. El resultado: su primer álbum de estudio listo para lanzarlos a la fama, y la garganta de John destrozada tras el arduo esfuerzo de grabar todo de un jalón y desgañitarse en Twist and shout como rola final mientras tenía afecciones respiratorias.

  • El 11 de febrero de 1964 tienen su primer concierto en los Estados Unidos, en el Washington Coliseum. Fueron recibidos por aproximadamente 2000 fans en la Union Station, y el concierto fue presenciado por 8092, de los cuales la enorme mayoría eran adolescentes gringas calenturientas ansiosas de ver a sus ídolos británicos. Con Jay & The Americans, The Righteous Brothers y Tommy Roe haciendo de teloneros, esto fue el cierre de lo que pasó en aquella mágica noche (ya que YouTube no coopera y no pude conseguir el concierto completo:




  • 11 de febrero de 1965: Ringo se casa con Maureen Cox. Entre los invitados se encontraban John, George y Brian Epstein, con el cortado de Paul ausente debido a unas vacaciones en Portugal.



  • El 11 de febrero de 1966, sale el sencillo Woman, de Peter & Gordon. El dato seria irrelevante de no ser porque la rola fue escrita por Paul bajo el seudónimo de Bernard Webb, con el propósito de ver qué tan aceptada sería su música sin contar con la fama y reputación que le dan el ser un Beatle. Veamos qué opinan:




  • El 12 de febrero de 1963, después de la chinguita que se llevaron (sobre todo John, con la ya mencionada lesión de garganta debido al resfriado que se cargaba), tuvieron una presentación en el Astoria Ballroom de Oldham, con Paul y George (y el ruido ensordecedor de los fans) cubriendo las ya mencionadas deficiencias vocales de su compañero.



  • el 15 de febrero de 1963 tocaron en el Ritz Ballroom de Birningham. El evento estaba agendado originalmente para el 11 de enero, pero debido al mal clima que azotaba el camino de Liverpool a Birmingham, este se pospuso. Con el cuarteto montando lo más alto de los charts gracias a Please please me, se puede decir que fueron encantadoramente profesionales al mantener el compromiso y presentarse a tocar allá, con el obvio beneficio de que las entradas para verlos se vendieron como pan caliente.



  • El 15 de febrero de 1965 sale a la venta el sencillo Eight days a week en los Estados Unidos, manufacturado por Capitol Records, con I don't want to spoil the party en la cara B. Ese mismo día empiezan los trabajos de grabación de su quinto álbum de estudio, Help!




  • El 17 de febrero de 1961 tocan por pirmera vez en el St. John's Hall de Liverpool. Esta tocada tiene la particularidad de que los Fab Four tuvieron que pagar porque los dejaran tocar ahí, aflojando la enorme cantidad (para ese entonces) de 20 libras.



  • El 17 de febrero de 1967 sale a la venta el sencillo Penny Lane / Strawberry fields forever, bajo el sello Parlophone. Pese a la enorme calidad de ambas piezas (que incluso son consideradas, ambas, como lados A del single), fue la primera vez que un sencillo Beatle no alcanzó el número 1 en las listas de popularidad desde 1962 en que había sucedido lo mismo con Love me do; y, precisamente, el hecho de que ambas rolas fueran lados A influyó en esto. Explico: al ser dos canciones A dentro del mismo single, los charts las contabilizaron como lanzamientos individuales y no como un solo pack, dividiendo la fuerza del impacto generado por las mismas. Una reverenda mamada, si me lo preguntan; pero. insisto, la calidad de las rolas es innegable. Chequen nomás:




  • El 18 de febrero de 1964 conocen a Cassius Clay en Miami, previo a la pelea del Superman negro contra Sonny Liston, a realizarse el 25 de febrero. El encuentro fue bastante divertido, con el gigantesco boxeador y los cuatro inglesitos bromeando y llevándose pesado para terminar enmedio de una entrañable sesión de fotos con Clay diciendo "no son tan guapos como dicen" y The Beatles respondiéndole "pero tú sí eres tan tonto como pensamos".




  • El 20 de febrero de 1963 tuvieron su primera transmisión en vivo por radio, a través del programa Parade of the Pops de la BBC, en London. Tocaron Love me do y Please please me en el show presentado por Denny Piercy.



  • El 21 de febrero de 1966 sale a la venta bajo el sello Capitol el single Nowhere Man, una de las rolas más bellas (a mi parecer) de la banda, con What goes on? en la cara B.




  • El 22 de febrero de 1964, después de conquistar América, regresan a London en calidad de reyes. Pathé News se encargó de filmar el regreso de los cuatro astros al Reino Unido y creó un reportaje especial llamado Beatles Welcome Home, narrado por Bob Danvers-Walker y presentado después en salas de cine. Pueden encontrar una transcripción de la entrevista que se incluye en el mismo, aquí mero.




  • El 23 de febrero de 1965 comienzan las filmaciones de su segunda película, Help!, en las Bahamas, trabajando como locos durante 14 días sin descanso para viajar después a la siguiente locación.




¡Y bueno, es todo! ya, prometo volver a las entregas semanales conforme las había calendarizado, que sí es una chinguita chutarse tantas fechas de un solo jalón (aunque debo decir que lo disfruté bastante y mi espíritu beatlero se fortaleció aún más). ¡Hasta la próxima!




Now Playing: Happenstance - Miles Kane


Saludos Enfermos.


2 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

GAVIOTA dijo...

ouch!
te envidio!!

Me urge conocer Cuetzalán y tu ya anduviste por allá.

Cuetza es un lugar clave en mi vida pero sigo sin conocerle, sé que ahí encontraré algo.

perdón tu entrada está super como siempre!!
jejeje

Espero hayas tomado muchas fotitos del lugar!!!

Daniel Mendez dijo...

¡Tienes que ir! sencillamente, te va a encantar...aunque no entendí lo de que no conoces pero es clave en tu vida, pero de que encuentras algo, eso es seguro. Y claro que hay muchas fotos, espéralas esta semana en el blog, no te defraudarán.


Saludos Enfermos.