domingo, marzo 30, 2014

Semanario Beatle: 24 a 30 de Marzo


Hoy, en el Semanario Beatle...



  • El 25 de marzo de 1966 tuvo lugar la sesión fotográfica para la famosa "portada de los carniceros", que fue la original del disco The Beatles yesterday and today. La idea de vestirse con batas blancas y rodearlos de pedazos de carne y muñecos mutilados para la sesión realizada por Robert Whitaker  fue de John (obviamente), y secundada por sus tres compadres (excepto por George, quien pensaba que era una pendejada, pero igual le entró). Aburridos de las fotos "clásicas" de las portadas de sus álbumes anteriores y, en general, del ritmo de vida que llevaban, hacer esta portada fue una especie de catarsis. Además, también se trató de una especie de protesta por la manera en que Capitol Records hacía lo que le daba la gana con los discos de los Fab Four, ya que a veces quitaba o agregaba pistas arbitrariamente para poder, después, "crear" otros discos para vender y seguirle sacando plata a la fanaticada gringa. Naturalmente, la disquera no estuvo de acuerdo con la pequeña broma de los liverpoolianos, y tuvo a bien encimarle (literal, la colocaron con pegamento sobre la portada original de los discos) una inocua foto de los cuatro vestiditos como diositobimbo manda. Cabe señalar que esta mamada de Capitol sirvió, más que para censurar o reprimir, para enervar (aún más) a los coleccionistas (una copia de este disco con la portada original llega a costar hasta 25,000 dólares). Por ejemplo, ¿sabían que hay manera de remover la falsa portada? incluso hay tutoriales en Internet que indican cómo hacerlo, así que, si cuentan con uno de estos legendarios ejemplares, entren aquí y chequen si quieren hacer el experimento.





  • Hablando de portadas, el 30 de marzo de 1967 tuvo lugar la sesión fotográfica para realizar la mítica del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en el estudio fotográfico de Michael Cooper, en London. La relevancia de esta portada va más allá de lo músical o fotográfico, convirtiéndola en un referente no solo del rock o de los 60's, sino de la cultura general. Desde la lista de personajes célebres que aparecen en ella, los que fueron descartados en el último momento (como Yisus Loquillo y Hitler) e incluso quienes, en un arranque de modestia, decidieron no aparecer, como Germán Valdés Tin Tán, quien, se dice, declinó la invitación y en lugar envió como representante un Árbol de la Vida de Metepec, hasta los tintes oscurantistas que se le han otorgado al convertirla en un cúmulo de supuestas pistas que revelan al público que la teoría acerca de la prematura muerte de Paul a bordo de su auto el 9 de noviembre de 1966 es cierta, y de la cual pueden leer en este enlace que encontré y que detalla todo de una manera deliciosamente morbosa. Lo cierto aquí es que se trató de un trabajo sencillamente magnífico, lo suficientemente grande como para abrirle las puertas del arte visual a la música y fusionar la calidad y el valor intrínsecos que de por sí tenían las rolas de estos titanes, con la exquisitez del arte popular de la época. Por supuesto, si alguien se preguntaba quiénes son todos esos tipos que comparten foto con The Beatles, éntrele aquí y diviértase buscándolos e identificándolos.





Solamente dos datos relevantes para esta semana, pero...¡qué datos! ya veremos qué nos depara el Universo Beatle para la próxima. Por lo pronto, me paso a retirar, que ya casi es hora de ir a pasear con mi novia y, casualmente, iremos a ver una exposición acerca de los cuatro genios liverpoolianos; ya les platicaré cómo estuvo.




Now Playing: Square one, here I come - The Hives


Saludos Enfermos.


0 han opinado. ¡Da click y hazlo también!: