sábado, mayo 03, 2014

El Pensador Mexicano se volvió De(F)Mente


El mexicano siempre ha tenido la extraña y agradable habilidad de encontrarle la gracia a todo; festejamos a la muerte, nos reímos de la situación económica y social en que se encuentra el país, e incluso somos capaces de, cada cuatro años, apoyar a una Selección mediocre que hace el ridículo en el Mundial. Y con ese sentido del humor, tan negro a veces, algo que comenzó como una herramienta para imponer el catolicismo español a la población nativa mexicana a través de muñecos de trapo y paja representando a Judas que luego serían quemados junto a unos cuantos miles de condenados por la Santa Inquisición, terminó por convertirse en un trabajo artesanal que, a pesar de que en nuestros días aún lleva una connotación religiosa, también se ha secularizado y abarca muchísimas vertientes más.

Para muestra, voy a dejarles dos botones: el primero es esta foto, tomada en la Segunda Feria de la Cartonería, celebrada del 14 al 19 de abril en el Centro Cultural Carranza ubicado a espaldas de la delegación homónima, sobre la calle de Lázaro Pavia:


La galería completa, aquí mero


Y el segundo es el relato de todo lo que vi allá, pero...¿qué creen? primero les voy a contar otra cosa. Resulta que, no conforme con escribir acá con cierta regularidad, y en Bindi cada dos meses, me uní al proyecto de un buen amigo donde participan él, un compa suyo a quien no conozco pero escribe bien, y otro camarada al que también aprecio mucho. Se trata de un colectivo alojado aquí mismo, en Blogger, en el que la idea es difundir el arte y la cultura, y para esto es necesario romper el tedio, la rutina y el stress, despegar el culo del sofá, apagar la televisión y leer un buen libro, conocer algunas de las historias que la Ciudad de México esconde entre los pliegues del pasado y sus rincones, o salir a dar el roll esperando encontrar una nueva maravilla que no conocemos y que se esconde a la vuelta de la esquina más próxima sin que la esperemos. Entonces, la reseña acerca de la Segunda Feria de la Cartonería la pueden encontrar completita, con pelos y señales, en mi primer artículo para DFMente.

Mi sección se llama Tepilli en el ombligo de la Luna, bautizada así por Hilda, que amablemente me estuvo echando la mano cuando me rompía la cabeza buscando una buena opción. Tepilli, en nahuatl, significa vagabundo, y básicamente eso es lo que soy: un vagabundo que anda por acá y por allá, recorriendo esta enorme ciudad (En el ombligo de la Luna, es lo que significa México) con la cámara en la mano, listo para captar el momento y traer a ustedes, queridos lectores, una probadita de todo lo bueno que hay allá afuera.

Anímense a conocernos, visítennos, compartan, opinen. Sáquense de encima lo que la tele quiere que ustedes vean y rásquenle a opciones nuevas y diferentes. Pueden seguirnos directamente en el blog, en Facebook y también en Twitter; las opciones las encuentran directamente en el menú superior de este blog. Espero que disfruten el leernos, tanto como nosotros disfrutamos hacer esto. ¡Y bienvenidos!







Now Playing: Letting go (live) - Paul McCartney


Saludos Enfermos.


0 han opinado. ¡Da click y hazlo también!: