domingo, junio 08, 2014

(bi)Semanario Beatle: 26 de mayo a 8 de junio


Sí, yo sé que una semana tiene siete días (aunque en ocasiones tenga ocho), pero como recordarán, no hubo Semanario Beatle el finde pasado debido a que andaba ocupadísimo con el rediseño de este changarro a honras de su séptimo aniversario. Pero bueno, ¡a lo que te truje Chencha! veamos qué info Beatlera tenemos para hoy:


  • El 2 de junio de 1962 regresan de Hamburg a Liverpool, tras la intensa y pintoresca aventura que comenzaron tiempo atrás al botar todo e irse a tierras teutonas así nada más. Las penurias, hambre, drogas, influencias artísticas, abusos de sus managers (que más parecían dueños) y buenos amigos les habían ayudado a madurar como personas y músicos, y eso se notaba, al grado de que cuando regresaron, la gente de Liverpool pensó que se trataba de una banda alemana y no de unos chicos originarios de ahí mismo. Llegaron para tomar The Cavern como su santuario, y el resto...es historia.



  • El 6 de junio de 1962 tienen su primera sesión de grabación en Abbey Road, que pasaría a convertirse en otro lugar icónico de la banda. Se chutaron Love me do, P.S. I love you, Ask me why y una muy curiosa (y mi cover favorito, de hecho) versión de Bésame mucho. Chequen qué bonita les quedó...cha-cha-boom!




  • El 4 de junio de 1964 comienza la gran aventura, después de demostrar de qué estaban hechos tras todos esos años de maduración tocando en iglesias, ferias locales, bares pequeños de Escocia, escenarios de más nivel en Inglaterra y congales de Hamburgo. La Gira Mundial de The Beatles daba comienzo en el KB Hallen de Copenhagen, Dinamarca, con Ringo mandándoles buenas vibras desde London, donde tuvo que quedarse hospitalizado gracias a una faringitis que se le complicó el día anterior y Jimmie Nicol cubriéndolo decentemente tras los tambores en aquella ocasión y las cinco presentaciones siguientes.



  • El 4 de junio de 1965 sale a la venta el EP Beatles for sale 2, bajo el sello Parlophone. Vendió menos que sus antecesores, quizás por tratarse de la segunda versión de un EP que ya había dado de sí; sin embargo, les alcanzó para llegar a la quinta posición del EP Chart, permaneciendo en la contienda durante 24 semanas. Denle una escuchadita:




  • El 1° de junio de 1967 algo en el cielo estalló pintando las nubes con colores que, al contacto con la luz del sol, brillaban intensamente llenando primero al Reino Unido y después al mundo entero con la obra maestra, la cúspide, la siniestramente grandiosa nota más alta en el repertorio Beatle. Sale a la venta el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, permaneciendo durante 23 semanas en el número uno de los charts. Pese a ser pensado por Paul como una obra conceptual (que nunca cuajó como tal, ya que las únicas piezas conceptuales son la abridora Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band, su enlace con With a little help from my friends y el reprise de la primera al final del LP, justo antes de A day in the life), este proyecto significó un parteaguas no solo en el rubro musical, donde la opinión siempre es subjetiva y, por ejemplo, yo puedo gritar a los cuatro vientos que este es el mejor disco que hizo el cuarteto. Su relevancia va mucho más allá: desde complicaciones como tener que omitir del collage a Hitler y a Jesús a pesar de las protestas de John y los permisos que hubo que tramitar con las celebridades incluidas en la misma para que su imagen apareciera en ella sin saber que estaban por recibir su pase directo a la inmortalidad, hasta el hecho de ser el primer disco que incluyó un booklet y coleccionables para los fans. Se dice que, después de haber visto a tremendo monstruo, bandas tan grandes como The Beach Boys tuvieron que replantearse lo que estaban haciendo (de ahí que decidieran parar y darle un refresh al Pet Sounds, que ya estaba listo para salir a la venta), o The Rolling Stones, acérrimos rivales de los de Liverpool, hicieron una portada muy parecida a la del Sgt. Pepper's para dar un mayor impulso a Their Satanic Majesties request. Disfruten esta belleza; la joya central en la corona del rock:




  • El 30 de mayo de 1969 sale a la venta el single The ballad of John and Yoko con Old brown shoe en la cara B, bajo el sello de Apple Records. Se mantuvo durante tres semanas en la primera posición de los charts, y estuvo en otros escaños durante un total de 14 semanas. Veamos qué les parece:





Y bueno, parece que el dejar juntar la info de dos semanas no resultó tan mal, dado que ahora tenemos más nutridita esta sección. De todas maneras procuraré que eso no suceda muy seguido (es la segunda vez que me pasa, creo) y tener un orden más adecuado, algo digno de la banda más grande de todos los tiempos. De igual modo, si ustedes, queridos lectores, tienen algún dato interesante que se me haya barrido y quieren compartirlo, sean bienvenidos.

En otro orden de ideas...¿ya vieron mi nuevo aporte para DFMente? entren en este enlace y platíquenme qué les parece. Por cierto, a quienes viven en el Distrito Federal y tengan la oportunidad, les dejo una excelente opción para disfrutar la tarde de este domingo:






Now Playing: Lovely Rita - The Beatles


Saludos Enfermos.


0 han opinado. ¡Da click y hazlo también!: