sábado, septiembre 06, 2014

(bi)Semanario Beatle: 25 de agosto a 7 de septiembre


La semana pasada hubo una edición especial del Semanario Beatle en la que no tomé en cuenta las efemérides correspondientes, así que hoy, queridos Beatlémanos, les toca doble. ¡Vámonos recios, pues!


  • El 6 de septiembre de 1963 sale a la venta el segundo EP de nuestro cuarteto favorito, titulado simplemente como The Beatles' Hits. Como apenas estaban levantando el vuelo hacia la fama, este disco solo estuvo tres semanas en el primer lugar de los charts, de las 43 que logró mantenerse en los mismos. Como datos curiosos, resalta que en ese entonces las rolas estaban firmadas como McCartney-Lennon (ya todos sabemos que más adelante la escritura quedaría invertida), y que la versión de Love me do que apareció en este EP contaba con Andy White en la batería. Vean si notan la diferencia:




  • El 28 de agosto de 1964 tienen su primer contacto con Bob Dylan...y con la marihuana. Estaban en el hotel Delmonico de New York y, pensando que los cuatro liverpoolianos ya la habían probado, les pasó un churro sin mayor ceremonia, con Ringo muerto de la risa toda la noche como resultado.



  • Casi un año después, el 27 de agosto de 1965, conocieron a Elvis Presley. Se juntaron en la mansión de El Rey en Bel Air. Elvis estaba viendo la tele con el volumen hasta abajo mientras tocaba el bajo cuando llegaron los Fab Four y, a decir verdad, el encuentro no fue la cosa más elocuente en principio. Los chicos se quedaron atónitos frente a su ídolo de juventud sin saber cómo reaccionar, a lo que Elvis dijo algo como: "Bueno, si se van a quedar ahí sentados mirándome, mejor me voy a dormir". Eso sirvió para romper el hielo y pocos minutos después ya estaban echando desmadre, dando pie al famoso palomazo que se echaron y del cual, tristemente, nadie guardó una grabación; pero dice la leyenda que entre las rolitas que tocaron estuvo I feel fine, y que Ringo, al no tener (por obvias razones) su instrumento cerca, hacía las percusiones con sus manos sobre cualquier objeto de madera que le quedara a modo. Elvis bromeó un poco con Paul mostrándole el bajo que tocaba en ese momento y diciendo "¿Ves? estoy practicando", a lo que Paul respondió "¡No te preocupes! aquí entre nos, Brian y yo te convertiremos en una estrella pronto". Tampoco hubo fotografías, pero comenta Tony Barrow, periodista presente durante el encuentro, que esa sesión fue algo increíble de presenciar.



  • El 29 de agosto de 1966 presenciaría el último concierto de The Beatles. El lugar: Candlestick Park, entonces casa de los San Francisco Giants. Para esas fechas la banda estaba cansada de las giras, l@s fans, todo ese desmadre enorme llamado Beatlemania que no les permitía llevar una vida "normal", aunque debían saber de antemano que todo eso vendría al abrir la caja de Pandora de la fama. John había declarado que ya tenía suficiente de todo eso, el resto de la banda le apoyó, tocaron las once rolas que estaban programadas para el setlist de esa noche, y fue todo. Tan seguros estaban de no querer volver a dar un concierto que incluso llevaron una cámara para tomarse las últimas fotos en un escenario. La decisión de no volver a tocar en vivo daría paso a una faceta más experimental, más profunda...pero eso es harina de otro costal. Mientras llegamos a ese punto, disfruten del último concierto de The Beatles con boleto pagado:




  • El 27 de agosto de 1967 fallece Brian Epstein, víctima de un pasón. Ser manager de The Beatles no debió ser cualquier cosa: cambiar su imagen de tipos rudos y desmadrosos por la de unos muchachitos bien portados a los que todos amarían, luchar para conseguir audiciones, acompañarlos a conquistar Estados Unidos y colocarlos en la cima del mundo. La presión debió ser demasiada y, al final, terminó por derrotar al hombre que dio a este mundo uno de los mayores regalos musicales y culturales.



  • El 30 de agosto de 1968 sale a la venta el sencillo Hey Jude, con Revolution en la cara B. Estuvo 16 semanas presente en los charts, de las cuales dos de ellas ostentó el primer lugar. Curiosamente, fue desbancado por Those were the days de Mary Hopkin, rolita producida ni más ni menos que por Paul.




Creo que valió la pena reprogramar las fechas importantes de la semana pasada y juntarlas con la de ésta; tenemos muchos datos interesantes y después de todo, siempre es un placer leer y aprender algo acerca de la historia de The Beatles. Compensando un poquito la ausencia de la semana pasada, adelantaré el post para hoy porque entre una boda a la que iré con mi mujer al rato, la convivencia familiar de mañana y el Colts vs Broncos del Sunday Night, no habrá mucho tiempo para publicar. Espero disfruten leerlo tanto como yo disfruté armarlo, y ya nos estaremos poniendo el contacto el lunes para ver qué les pareció. ¡Excelente fin de semana para todos!




Now Playing: Double freedom - Samsara Blues Experiment


Saludos Enfermos.


0 han opinado. ¡Da click y hazlo también!: