lunes, septiembre 01, 2014

Original/Cover 048: Pink Floyd





Es la primera vez que en esta sección de Original/Cover tomo en cuenta un disco completo; todas las anteriores habían abarcado rolas sueltas. La razón es sencilla (y que me perdonen The Beatles, a quienes también se les ha rendido por lo menos un tributo de álbum completo): Dark side of the moon es un gran disco de una de mis bandas favoritas, y cuenta con el plus de haber sido covereado en su totalidad por Easy Star All-Stars, maestros del tributo rastoso que, pese a que no es de mis ritmos favoritos, tampoco me es ajeno. Además, hay un detalle que me hizo decantarme por estos gigantes sobre el cuarteto de Liverpool y que ya explicaré más adelante.





Dub side of the moon, lanzado en 2003, da un giro inesperado a uno de los dos pilares discográficos de Pink Floyd (a mi juicio, el otro es The wall). Lanzado en 1973 y considerado como la cima de la perfección para esta agrupación británica, ha recibido tantos elogios que me da hueva repetir lo mismo que otros tantos websites han dicho al respecto de un modo más amplio y profundo. A mi lo que me llama la atención (y aquí voy de necio otra vez a mencionar el The wall, pero es que ambos álbumes me dan la misma impresión) la manera en que desmenuza las conductas que las personas adquirimos a lo pendejo, como integrantes que somos de una sociedad alienada y, paradójicamente, cada vez más deshumanizada que nos vende lo que se le antoja de una manera tan incitante que nos arrebata, la mayoría de las veces, toda posibilidad de pararnos un ratito a reflexionar acerca de si sus imposiciones cuadran o por lo menos se aproximan con lo que nosotros, los individuos, la bola de borreguitos indefensos, realmente queremos o necesitamos.

Nos hacen creer que debemos vivir a toda prisa, que el tiempo es oro; y hablando de oro, también se nos enseña a obsesionarnos con el dinero, a no ver más allá de nuestras narices y centrarnos en la estúpida idea de que nuestra felicidad se encuentra detrás de un escaparate. Vivimos preocupados por el qué dirán, por buscar la adquisición de un status aunque tengamos que endeudarnos para medio mantenerlo a flote, por esa infundada necesidad de andar en chinga todo el tiempo que hace que nuestras relaciones familiares, amistosas y amorosas terminen en la basura como si fueran el juguete corriente y fabricado en serie que te sale en una Cajita Feliz.

Dark si de of the moon es un disco capaz de llegar y partirle la madre al escucha, y dependerá de la sensibilidad de éste qué tan hondo cale, o si se lo toma, cínicamente, como una joya meramente musical, sin permitirle penetrar más allá de sus oídos. Yo no reprocharía a quien eligiera la segunda opción; a veces es más sencillo cerrar la puerta y no permitir a la realidad traspasarla, antes que perder la razón a causa de una infinita búsqueda de la fama y el éxito. Y si no, pregúntenle a Syd Barrett.

Al inicio de este post dije que había un factor que me hacía preferir por esta vez hablar sobre Pink Floyd, que acerca de The Beatles. Ese factor es la leyenda urbana que reza que, si pones la película The Wizard of Oz de 1939 y al momento en que el león de la Metro Goldwyn Mayer ruge por tercera vez le das play al disco y a partir de ese punto audio e imagen se sincronizan como por arte de magia. Me dio mucha curiosidad esta teoría y, después de llevarla a cabo, puedo decir que si bien varias secuencias empalman chingón con la letra y música de las rolas, hay muchos más momentos en los que la sincronía no existe y lo único que obtuve fue una película bastante rarita combinada con uno de mis discos favoritos. De cualquier manera es algo interesante para hacer si tienen la noche libre, pese a las declaraciones de los integrantes de Pink Floyd cuando les preguntaron si esto era coincidencia o algo intencional: "La próxima vez tomen LSD en buen estado". Les dejo aquí el video con la sincronía para que le calen.





Como premio de consolación, supe por ahí que el Dub side of the moon sí fue creado expresamente para combinarse con la película, así que pueden darse vuelo checando las dos opciones.

Recuerden que esta sección en especial se alimenta de sus sugerencias, y que tarde o temprano las rolas (o discos, ya que entré en ese tema) que soliciten serán publicadas con sus respectivos covers. Pueden hacerme llegar sus peticiones a través de los comentarios directamente en este post, en la fanpage, o usando cualquiera de las opciones que se muestran en la sección Contacto. ¡Hasta la próxima!




Now Playing: Midnight rambler (live) - The Rolling Stones


Saludos Enfermos.