miércoles, diciembre 17, 2014

Don Palabras, el dueño de la llave del mundo


Antes de empezar a leer, denle play a la rola para que entren en mood.




El otro día andaba tonteando en Facebook y encontré una palabra nueva para mi. Como soy bien pinche curioso, me di a la tarea de buscar en Google, y esto fue lo que encontré:


Tlachiquero: Del náhuatl "rasguño", por raspar o rasguñar el corazón del maguey, es quien hace todo el trabajo en el campo. Este trabajador especializado es quien usa una barreta, un palo de encino y un machete de punta redonda para cortar el cogollo con mucho cuidado, deja al interior del mezontete (también llamado jicama o piña) de la planta un hueco que recibe el nombre de huevo, corazón, meyolote o cajete. Para eso, se apoya en la barreta y el palo de encino; al terminar, se hiere el interior del huevo para hacerlo sudar el aguamiel; otra forma consiste en cortar una especie de puerta al interior del cogollo para luego hacer el huevo; eso recibe el nombre de cajete.


Después de quitarme las ganas de un delicioso pulque (con pura fuerza de voluntad, que estaba en horario laboral y ni cómo lanzarme por un gargajito de los dioses) recordé que hace tiempo había encontrado un blog muy chingón donde publicaban palabras poco comunes, domingueras que les dicen, y explicaban el significado de manera amplia y amena. No han actualizado desde hace como medio año, pero siempre es un placer entrar a leer sus viejas entradas y enriquecer un poquito más el lenguaje, además de que manejan un concepto muy padre en el que ensalzan a la palabra, la convierten en un fetiche y hacen que el lector sienta ganas de darle al siguiente enlace para dejarse seducir por un nuevo conjunto de curvilíneas y sugerentes letras, y así sucesivamente hasta que te aprendes mínimo un par, te cansas, o te acabas el blog..





Si se les antojó, den click en estas letritas azules y prepárense para alcanzar un intenso orgasmo lingüístico. Yo, por lo pronto, me voy a disfrutar un rato de mi nueva adicción, de la que les platicaré en el próximo post. ¡Buena noche a todos!




Now Playing: God says no - Monster Magnet


Saludos Enfermos.


2 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

la MaLquEridA dijo...

Ya conocía esa palabra porque donde nací había varios que se dedicaban a eso además de que a los niños nos asustaban con que nos robaban si hacíamos berrinche jaja.


Bye

Daniel Mendez dijo...

Esa historia es interesante, y de hecho me recuerda un poco a una leyenda que me platicaron en Tepotzotlan...¿dónde naciste, Malque? si se puede saber, claro.